Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

Peruanos en el Mundo: Una peruana en medio de la Revolución Egipcia

Por: Roberto Pazos

            En el centro del Cairo, la capital de Egipto, una mujer que luce una burka o tapado musulmán nos hace una presentación de lo que este país experimenta: “Nos encontramos en la Plaza ‘Tahrir’, que significa victoria, desde aquí se inicio lo que se conocería como la ‘Primavera Árabe’ que acabo con las dictaduras del Medio Oriente”

            Eunice Lozada es una peruana que llego hace tres anos a Egipto, ella conoció al que ahora es su esposo vía internet, ahora es madre de una niña de dos anos y ha sido testigo de la caída de la dictadura y el inicio de la transición democrática: “A mis espaldas esta el edificio del partido del ex Presidente Mubarak, como ven esta incendiado tras las protestas de marzo del 2011” agrega Eunice.

Egipto es la cuna de la civilización, desde el rio Nilo nació una cultura que se extendió por mas de 4 mil anos y dejo huellas de un desarrollo político, social y económico, esta es la tierra de los faraones. “El edificio rojo es el Museo Egipcio en donde se encuentra la famosa tumba del faraón Tutankamon” dice Eunice emocionada.

Miles de turista vienen a Egipto para visitar las celebres Pirámides: Keops, Kefren y Micerinos, al pie de ellas yace la esfinge : mitad humano y mitad león que las cuida con recelo. No en vano esta es la única maravilla del mundo antiguo que permanece en pie. “El turismo ha bajado mucho tras la revolución, la gente ya no quiere venir” nos dice con tristeza Eunice.

Egipto es un país de lengua árabe y de fuerte presencia musulmana: esta religión juega un rol predominante en todos los campos de la vida diaria. Eunice abrazo la fe Islámica desde Lima y como muchos conversos cambio su nombre cristiano al Islámico. Ahora ella es Yamile “Una de las cosas que mas me emociona del Islam es el ‘Ramadán’ en ese tiempo la gente ayuna y comparte todo lo que tiene con los mas necesitados”, dice Yamile.

El Cairo además de ser la capital de Egipto es una de las ciudades mas influyentes del mundo Árabe. El rio Nilo cruza la ciudad que esta plagada de siluetas de mezquitas o templos islámicos. “Este es un país nocturno, la gente sale de noche debido al calor y se refresca en los paseos en balsa por el Nilo” dice Yamile mientras sortea el caótico trafico de la capital.

Además de ser madre de familia a tiempo completo, Yamile se ha dado el tiempo para crear el sitio web “Peruanos en Egipto” el cual intenta agrupar a sus compatriotas “Hay muchas mujeres que vienen como yo para casarse con Egipcios, pero no todas la historias de amor tienen finales felices, muchas de ellas son maltratadas…yo les aconsejo para que sepan valer sus derechos” dice la combativa Yamile.

Es domingo por la tarde y Yamile ha organizado un almuerzo de camaradería en un restaurant egipcio del selecto barrio de El Made. En el restaurante encontramos a Crissole, otra peruana convertida al Islam; Eduardo, un ingeniero petrolero que trabaja para una corporación inglesa y Érica , una Chalaca con muchos anos en el Medio Oriente. “Tratamos de reunirnos aunque sea una vez al mes para dar la bienvenida a los peruanos que recién llegan” dice la líder del grupo.

En medio del almuerzo un apagón nos recuerda que se viven tiempos difíciles en Egipto, uno de los comensales peruanos recuerda los apagones en el Perú durante la década de los 80. “Esto no pasaba antes, ahora hay muchos cortes de luz, especialmente en verano” dice Yamile.

En el distrito de Made también se encuentra la embajada del Perú, y aquí Yamile viene para gestionar el pasaporte de su niña: “Quiero sacarle sus documentos para que pueda ir a Perú, yo también pienso regresar algún día para allá” dice Yamile mientras carga a su bebe.

Después de la embajada vamos rumbo a la ciudadela de ‘Citadel’ en donde los turcos construyeron un complejo de mezquitas “Esta es la mezquita de Muhammad Ali, no el boxeador sino el Sultán egipcio, dentro hay 365 lámparas una por cada día del ano” dice Yamile mientras contempla la grandiosa arquitectura del lugar.

A través de las ventanas del taxi vemos una ciudad caótica: con mucho trafico, pocos semáforos, basura por doquier y peatones que casi no miran por donde cruzan. Todo esto nos hace recordar que estamos en África: “Al inicio fue difícil acostumbrarme, pero luego te das cuenta que dentro de este caos , El Cairo funciona” dice nuestra guía.

En los países árabes las mujeres tienen un rol de segundo plano, a ellas nos se les ve de noche, menos es espacios públicos y hasta los trenes tienen vagones exclusivos para ellas “En esta cultura la mujer no puede ser tocada hasta que se case, además es una sociedad patriarcal, si hay una separación generalmente los hijos se quedan con el padre” nos cuenta Yamile.

Al caer la noche los bares se llenan de hombre que fuman “Shisha” una especie de pipa con diversos sabores aromáticos, en los países islámicos el alcohol esta prohibido y solo se vende en hoteles donde frecuentan los turistas “Creo que en general Egipto es un país seguro, casualmente porque no se vende alcohol en cada esquina” dice la peruana-egipcia.

Es difícil hacer una lectura clara de Egipto, un país con un majestuoso pasado , pero con un futuro incierto. Desde esta revolución el país vive en una transición democrática no extinta de protestas, desempleo y inestabilidad. Sin embargo los peruanos en Egipto saben lo que es nadar contra la corriente y se consuelan con un dicho árabe: “Se dice que si tomas aguas del Nilo y montas un camello, regresas a Egipto” concluye Yamile con una grata sonrisa.

Si quiere saber mas visite: Imagen

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.