Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

Peruanos en el Mundo: “Domando al Tigre Asiático"

Por: Roberto Pazos /


 


            Si hay un país en el mundo al que Perú puede aspirar a convertirse es Corea del Sur. En seis décadas el “Tigre Asiático”  ha multiplicado su producción económica  30 veces. En Seúl, la capital surcoreana, encontramos a Irene una joven estudiante peruana quien estudia administración pública, habla cinco idiomas y además practica modelaje. En Yoesu visitamos el pabellón de Perú en la exposición mundial.


Irene3


La península coreana está ubicada en el este asiático, al lado de China. Después de la guerra civil, Corea quedo dividida entre el norte (comunista) y el sur (capitalista). Irene Martínez llego  a Seúl luego de ganar una beca para cursar una maestría: “Corea un país muy lindo pero nada fácil, actualmente somos como 20 estudiantes peruanos que estamos aquí en la Universidad de Yonsei. Aprender el idioma coreano es difícil, tenemos que empezar de cero”, dice Irene de tan solo 25 años, quien narra su historia mientras camina por las calles del centro de la ciudad.


“Estamos al otro lado del mundo, acá hay que luchar con la soledad de estar lejos de la familia y los amigos”, prosigue Irene, “Ya cuando le agarras el ritmo al estudio se vuelve más manejable; ahora estoy aprendiendo los idiomas chino, japonés y ruso para aprovechar mi estadía” cuenta la joven poliglota.


Además de estudiar intensamente, Irene se da tiempo para realizar una de sus pasiones: “Trabajo en una agencia de modelajes haciendo comerciales, los domingo aparezco en un programa en MBC, el canal cultural de Seúl; cuando los coreanos ven a una mujer con ojos grandes y cabello claro se vuelven locos” dice Irene quien sonríe mientras nos cuenta el secreto de su éxito.


“El coreano es muy trabajador, a veces he trabajo haciendo comerciales desde las cinco de la mañana hasta las tres del día siguiente. Los coreanos no suelen quejarse del trabajo, somos los extranjeros quienes a veces nos impacientamos. Si nosotros trabajáramos (En Perú) como ellos, seriamos como lo que Corea del Sur es ahora” nos cuenta Irene.


Al bajar a la estación del tren subterráneo uno puede apreciar numerosas vitrinas con mascaras antigás: “La seguridad en Corea del Sur es muy importante, estamos cerca de Corea del Norte – el enemigo- y hay que estar preparados para cualquier ataque, por este motivo es obligatorio tener mascaras para que la gente se proteja de posibles ataque químicos o biológicos” dice Irene mientras muestra videos de seguridad en los monitores de la estación del tren.


La línea de trenes llega hasta un impresionante estadio: “Luego de la guerra civil de los años 50, Corea quedo desbastado, pero luego este país pudo reconstruirse y para probar esto decidió organizar el mundial de futbol del 2002 junto con Japón, su histórico enemigo” dice Irene y sube una escalera mecánica hasta el estadio mundialista, “Soy hincha de la ‘U’, ‘El Real Madrid’ y  el ‘Futbol Club de Seúl’, cuenta Irene y señala la vista panorámica de los rascacielos de esta moderna ciudad.


La parada final del tour de la ciudad es en el restaurante ‘Cuzco” de Seúl , donde los estudiantes peruanos de la capital sur-coreana se reúnen para celebrar las fiestas patrias : “Hemos recorridos miles de kilómetros , superado un gran choque cultural y estamos demostrando que si se puede…hay que seguir adelante para dejar en alto el nombre del Perú”, dice Irene al dirigirse a los estudiantes reunidos; al final de su mensaje los acordes de huaynos de un grupo folklórico cierran con broche de oro estas inolvidables celebraciones de la independencia.


En Yoesu, al sur de Seúl, encontramos a otra peruana que destaca en Corea del Sur: María Rosa Vásquez es originaria de Tacna y fue contratada para trabajar como chef principal de la exposición mundial que se celebró en esa ciudad. “Yo vivía en Shanghái y me mude para Corea para estar estos cuatro meses en el pabellón del Perú en esta feria mundial”, dice María Rosa mientras se coloca su delantal y su gorro de chef.


María Rosa estudio en la escuela culinaria “Le Condon Bleu” de Lima y como muchos  egresados de esa prestigiosa escuela de cocina han dejado el país para convertirse en embajadores de la comida peruana en el extranjero “Mi día empieza en este mercado en donde compro el pescado para hacer el ceviche, los coreanos comen temprano así que hay que madrugar”, dice María Rosa que carga el pescado fresco recién fileteado.


113_1053


Una exposición mundial es un evento que se desarrolla cada tres años con el fin de mostrar al mudo las innovaciones de los países invitados. Perú tuvo una presencia en Yoesu con su propio pabellón: “El trabajo es súper duro, hay que convivir con el personal por cuatro meses en donde se trabaja de sol a sol, además tenemos que brindar una buena imagen del Perú a través de nuestro servicio” cuenta María Rosa.


Luego de ir al mercado, María Rosa empieza a preparar los platos: “Acá no es fácil encontrar los ingredientes para preparar comida peruana, los anticuchos tiene que ser de pollo porque no se encuentra el corazón de vaca” dice mientras se apresta a preparar un pisco sour.


“Uno de los eventos de los cuales me siento orgullosa de haber participado son las jornadas culinarias binacionales…nos organizamos con los chefs del pabellón de España y mostramos lo mejor de la comida de ambos países…hasta salimos en la televisión surcoreana” cuenta María Rosa.


El recorrido por la exposición de Yoesu deja atónitos a los asistentes: las empresas coreanas como Samsung, Daewoo, Hyundai y LG se hicieron presentes con lo último de la tecnología de punta: “Cada países compite por atraer a la mayor cantidad de visitantes, el Perú presenta lo mejor de su culinaria” dice María Rosa quien además participo en la exposición universal de Shanghái en el 2010.


Todo va quedando listo para el día del Perú en la exposición o el día central para María Rosa y el equipo de peruanos que ponen lo mejor de sí en esta feria mundial: “Acá se comparte experiencias de vida personales, profesionales y hasta emocionales…Tengo la firme esperanza que algún día en el Perú podremos hacer algo parecido a esto” dice la chef con la energía y el optimismo que la caracteriza.


Si quiere saber más visite: https://www.facebook.com/peruanosenmundo


 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.