Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

MIAMI: La capital informal de América Latina…

Por: Roberto Pazos /

El sur de la Florida es el destino favorito de muchos peruanos que viajan al extranjero. Sea por la corta distancia, el benévolo clima o simplemente porque acá se habla español; la ciudad de Miami continua atrayendo a nuestros compatriotas. Si hay algo por lo que se reconoce al peruano en la capital informal de América Latina es por su exquisita comida y su espíritu emprendedor.

Imagen

 

Cuando Juan Chipoco llegó a los Estados Unidos él nunca se imaginó que años más tarde sería el dueño de uno de los restaurantes más prestigiosos de Miami. “Llegamos a este país como todo inmigrante con muchos sueños: empecé como mesero, asistente de chef y luego decidí abrir mi propio negocio” dice Juan.

 

Miami esta cambiando ya no solo es la ciudad del exilio cubano, muchos inmigrantes de América latina se han asentado aquí y también han traído parte de su cultura y sabor. Es así como el restaurante “Ceviche 105”, de propiedad de Chipoco, logra posicionarse en este mercado.

 

El restaurante de Chipoco esta estratégicamente ubicado en el centro de Miami, a tan solo un par de cuadras de la bahía. “Tengo experiencia en restaurantes desde los 9 años…creo que el factor humano es lo más importante, si los 70 trabajadores que laboramos acá no estamos acoplados, esto no funciona…el cliente busca un servicio, una buena comida y sentir que acá se respira buena energía”, dice Chipoco.

 

Como un general pasa revista a sus tropas, todos los lunes Juan llama  a su personal para evaluar cómo les fue el fin de semana. “Si yo no sé como lavar ollas, organizar comida, inventariar un restaurante, ¿como voy a saber si un empleado está haciendo bien su trabajo?…Uno tiene que ser un ejemplo para los demás”, dice Juan.

 

Las paredes del restaurante ‘Ceviche 105’ muestran artículos de periódicos donde alaban al joven empresario. “Yo vine a Miami bien chico, soy huérfano de padre y mi familia quería probar suerte…llegar a un país extranjero sin saber qué hacer y sin documentos legales es algo difícil”, comenta el chef.

 

Juan Chipoco supo como sortear los obstáculos y situaciones adversas durante la recesión que azoto los Estados Unidos: “El 2008 fue una época terrible, todo el mundo me decía que estaba loco por hacer la reapertura del restaurante, nunca tuve pánico, hipotequé  hasta los dientes y desde que volvimos a empezar todo fue como una bendición”, confiesa el empresario.

 

‘Ceviche 105’ a revalorizado las propiedades del lugar y continua siendo visitado por miles de comensales. Chipoco también abrió en la misma cuadra una pollería y un lounge. “El restaurante nunca tuvo una baja, la gente sigue viniendo a comer sin importarle si el país está en crisis o decadencia’ dice un confidente Chipoco.

 

Juan regresa frecuentemente al Perú para renovar el menú de sus restaurantes,  “Llegar a mi país siempre es como regresar a casa, a mis paisanos les aconsejo que soñar no cuesta nada, además que se planteen metas que con esfuerzo y dedicación las van a conseguir ; hay que seguir  adelante, saber caer y levantarse” agrega el Chef.

 

Llega la hora del almuerzo y Juan Chipoco está pendiente de todos los detalles: se acerca a las mesas, pregunta cómo va el servicio y sugiere las especialidades de la carta. “Estamos a la orden, esta es la casa de los peruanos en Miami, yo estoy feliz de recibirlos con toda la buena energía” culmina Chipoco.

 

Otro joven peruano que tiene éxito en el sur de la Florida es Luis Guerra, abogado de migraciones,  que desde su oficina en Fort Laudardale  brinda servicios a la creciente comunidad de peruanos que continúan llegando a esta parte de Estados Unidos.

 

Guerra tiene una historia muy singular, el vivió en carne propia un proceso de deportación y eso lo animó a estudiar derecho en la Universidad. “La razón primordial de convertirme en abogado es que también fui indocumentado, estaba en los mismos zapatos que mis clientes” dice Guerra.

 

Los inmigrantes que llegan a los Estados Unidos vienen como turistas y sus visas expiran luego de tres meses, entonces si  no arreglan sus documentos se convierten en ilegales. “Yo también fui inmigrante, sé lo que es limpiar pisos y estar sin documentos…conseguí un abogado que no me ayudó y estuve a punto de ser deportado, eso hizo que me vuelva consiente de la importancia de saber mas acerca de las leyes de inmigración” confiesa Guerra.

 

A veces el abogado Guerra ha recibido llamadas de desesperados clientes que se encuentran detenidos en el aeropuerto por el personal de la policía de migraciones. “Hay casos que hay que desenredarlos porque los clientes trataron de representarse a si mismos o contrataron a abogados inescrupulosos, cada cliente es un mundo aparte “ dice Guerra.

 

La oficina del abogado es pequeña , en la recepción una asistenta chalaca nos da la bienvenida, es muy temprano y una clienta ya esta esperando al abogado para escuchar buenas noticias. “La mayor satisfacción que tengo es cuando le muestro la carta de residencia a mis clientes, esto no tiene precio” dice Guerra al expedir el documento a la emocionada señora Zadid.

 

Guerra se desplaza constantemente por juzgados, oficinas de migraciones y cortes de Miami y Fort Laudardale para solucionar sus casos legales. “Me he ganado el respeto de la gente , este país esta abierto a todo aquel que quiera hacer las cosas bien…el estudio y trabajo te llevan al éxito en el país de las oportunidades” dice el abogado.

 

Las playas al este de la carretera interestatal 95 están repletas de veraneantes que tratan de olvidar el crudo invierno del norte. Pero los inmigrantes que viven en este paraíso apenas tienen tiempo de disfrutarlo. Guerra termina su día en el restaurante de Chipoco, el encuentro de dos jóvenes emprendedores que están marcando la diferencia en la Florida.

 

Los peruanos se han acoplado a este microcosmos de América Latina, conviven con otros sudamericanos , centroamericanos y caribeños; estos nuevos inmigrantes conforman lo que muchos llaman el modelo de lo que será el Estados Unidos del futuro: un país mas abierto, heterogéneo y multicultural.

 

Si quiere saber más de peruanos en el mundo visite: https://www.facebook.com/peruanosenmundo

 

 

 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.