Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

SANTA CRUZ: La Otra Bolivia

Por: Roberto Pazos /

Al este del altiplano boliviano se encuentra el área industrial conocida como la media luna. Esta área del oriente es rica en hidrocarburos que se exportan a los países vecinos. Santa Cruz representa la pujanza económica de Bolivia además esta ciudad es conocida por sus bellas mujeres y jóvenes emprendedores.

Jantsie

Jantsie Van der Veen, una chalaca de ascendencia holandesa, es prueba de que Santa Cruz es la tierra de hermosas amazonas. Jantsie llegó hace doce años a esta ciudad tropical y nos cuenta lo que solía leerse al llegar al aeropuerto “Si estas soltero sales casado y si estas casado sales divorciado”.

En la plaza de armas de Santa Cruz se ve una estaca en donde está grabado “Santa Cruz autonomía”. La riqueza de esta región y sus diferencias culturales con el resto de Bolivia ha creado un sentimiento autonómico que casi propicia una ruptura definitiva con La Paz. “A pesar de los conflictos regionales, Santa Cruz sigue siendo una ciudad tranquila y próspera” dice Jantsie.

Marco2

La joven madre de tres hermosos niños se ha mudado a ciudades debido a los constantes viajes de su padre. “He vivido en Lima, Santiago, México, conozco Brasil y los Estados Unidos…pero creo que Santa Cruz es un buen lugar para tener una familia” agrega la compatriota con su amplia sonrisa.

En los parques de Santa Cruz todavía se escucha los chirridos de los loros, Jantsie aun recuerda cuando los osos perezosos pendían de las ramas de la plaza de armas: “Lo que me más gusta de acá es la flora y fauna, es como vivir de la mano con la naturaleza, todo es verde como la bandera de la ciudad” asegura Jantsie.

Santa Cruz todavía guarda una pureza indescriptible, como si fuera un pueblo que se resiste a ser ciudad. La gente saluda en las calles y al mediodía día los ciudadanos paran su trabajo para hacer la siesta y así evitar las altas temperaturas. Es como si las manecillas del reloj se hubieran detenido en este lugar: “Si hay algo que me costó es tener paciencia, yo estaba acostumbrada al ritmo acelerado de Lima y acá todo el mundo se toma su tiempo” confiesa Jantsie.

Jantsie2

Además de sus funciones como ama de casa, Jantsie ha creado la pagina en el internet “El rincón peruano en Santa Cruz” que es visitado por los compatriotas residentes en esta ciudad: “Cuando me mude acá me di cuenta que los paisanos andaban dispersos, gracias a las redes sociales ahora tenemos un espacio para compartir nuestras experiencias” luego agrega: “A mis compatriotas los invito a que descubran Santa Cruz, la otra cara de Bolivia”, culmina la embajadora virtual de esta joya escondida de Sudamérica.

Santa Cruz es una ciudad joven y también el lugar preferido para emprender nuevas empresas, esto lo sabe muy bien Marco Núñez un limeño que estudió en Bolivia y tuvo al visión de crear un congreso de liderazgo para adolescentes que están finalizando sus estudios secundarios.

Marco1

Las plazas de Santa Cruz son los nucleos de la vida social de esta ciudad. Entre personas que dan de comer a las palomas, hombre con mandiles blancos vendiendo café y otros charlando en las cómodas bancas de madera se aparece Marco para contarnos su historia: “Vine hace 17 años luego de culminar mis estudios universitarios, sentí que tenía una misión que cumplir en esta país y hacer algo innovador” dice el joven motivador.

Marco se inclinó por su vocación religiosa, es así como decide trabajar en la pastoral de adolescentes de una iglesia cristiana en Santa Cruz. “Daba consejos a muchos jóvenes que compartían los mismos problemas: ausencia de modelos familiares, uso de drogas y embarazos no deseados…es así que decidí hacer algo para cambiar este círculo vicioso” cuenta Marco.

La oficia de Marco siempre está llena de jóvenes voluntarios que ahora devuelven parte de lo que aprendieron en la pastoral juvenil. “Nunca hubo tantos jóvenes en la historia de la humanidad y es por eso que creo que la mejor manera de cambiar un país es empezando por invertir en los jóvenes” dice Marco con mucha firmeza.

El carismático líder peruano tomo cartas en el asunto y organizó una conferencia que brinda orientación a los jóvenes estudiantes: “Se les dio becas a los mejores estudiantes de escuelas públicas y privadas de Santa Cruz, invitamos a líderes y motivadores que tenían historias de superación y el evento fue tan grande que decidimos hacerlo anual; luego quisimos darle un nombre y es así que nació ‘Fabrica de Héroes” dice Marco con pasión.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=8bpdESbziTI&w=420&h=315]

“Fabrica de héroes’ es un programa que busca que los jóvenes se aparten de las drogas, tengan modelos de superación a los que puedan imitar y aprendan a planificar mejor sus vidas…se llama así porque cada chico se convierte en héroe de su propia historia” dice Marco mientras nos enseña los videos de los congresos pasados.

No es casualidad que Marco haya empezado estos congresos en una ciudad con el simbólico nombre de Santa Cruz: “Fabrica de héroes tiene un efecto de bola de nieve , empieza de a poco y se vuelve en una avalancha…hicimos el congreso en un pueblo de Guatemala y el cambio fue tan grande que la población cerro la cárcel local debido a que solo había dos presos, ahora en ese lugar funciona una biblioteca” dice Marco.

A pesar del éxito que el evento ha alcanzado en Bolivia, Marco piensa repetir estas experiencias a nivel regional: “Estamos replicando ‘Fabrica de héroes’ en Guatemala y Argentina y mi sueño es llevarlo a Perú…la idea es que se repitan estas experiencias en cada capital de América Latina” culmina Marco.

Bolivia representa una de los secretos mejores guardados de Sudamérica: desde la belleza del altiplano, las riquezas naturales aun no explotadas y la joven población dotada de una efervescencia de superación. Este país es como un libro abierto en donde valientes emprendedores están por escribir las mejores historias que están por ser contadas.

Si quiere saber más de peruanos en el mundo visite: https://www.facebook.com/peruanosenmundo

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.