Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

ARGENTINA: mi Buenos Aires querido…

Por: Roberto Pazos /

Argentina es el tercer destino de los peruanos que residen en el extranjero, solo superado por España y los Estados Unidos. Casi un 15 por ciento de peruanos han elegido el país austral como su nueva residencia. A pesar de sus numerosas atracciones turísticas, Argentina está sufriendo una prolongada crisis económica, en esta coyuntura: ¿Qué es lo que sigue atrayendo a los peruanos al país del tango? Un comunicador social en la capital gaucha trata de responder a esta pregunta.

[vimeo 109091842 w=500 h=281]

Santiago Vargas es locutor en estaciones radiales ubicada en Pompeya y Lomas de Zamora, áreas pobladas por miles de inmigrantes peruanos que se establecen en Buenos Aires. “Vine en la época del uno a uno (un dólar = un peso) convencido por mi Madre que ya había emigrado mucho tiempo atrás…esta ciudad me atrajo por su hermosura” dice Santiago con la imponente cúpula del congreso de fondo.

128_1654

Buenos Aires es la segunda megapolis de Sudamérica tan solo superado por Sao Paulo. En área metropolitana cuenta con más de 15 millones de habitantes. La capital argentina atrae a miles de bohemios de todo el mundo por su parecido a Paris: cafés, teatros y el seductor baile del tango. Una cena con asado y vino tinto marcan la diferencia en esta ciudad donde la abundancia hace olvidar a uno que se encuentra en América Latina.

BAires10

En la avenida “9 de Julio”, la vía más ancha del mundo, se encuentra el símbolo de Buenos Aires: el Obelisco. En este monumento que asemeja a un faro los porteños celebran sus triunfos políticos, sociales y deportivos. A un costado se encuentra un edificio público con un poster gigante del ídolo del futbol Lionel Messi. “Cada vez que la selección Argentina gana un partido de futbol esto se transforma en un carnaval” dice Santiago.

BAires2

El célebre teatro Colon se erige cerca de la plaza de los tribunales y es el templo de la música clásica Bonaerense. En la avenida Corrientes se hallan los otros teatros donde dramas, comedias y musicales se estrenan por primera vez en Sudamérica. “Lo que me gusta de esta ciudad es que hay una gran inversión para la cultura y las artes…es un pedazo de Europa en el rio de la plata” añade Santiago.

BAires4

El corazón de la ciudad es la Plaza de Mayo en donde se encuentra el antiguo cabildo de la gobernación del rio de La Plata, la Casa Rosada o sede del gobierno y la catedral en donde el Papa Francisco solía dar sus sermones cuando era arzobispo de Buenos Aires. “Esta plaza es el centro de las manifestaciones públicas, cada vez que hay una huelga, protesta o movimiento social se ponen barricadas para controlar a la muchedumbre” dice Santiago.

BAires8

En un costado de la plaza hay un campamento de los veteranos de la guerra de Las Malvinas que buscan que se les reivindiquen sus servicios prestados a la nación. “Nosotros somos muy bien recibidos acá porque los argentinos nos olvidan que el Perú fue el país que más ayudo durante la guerra que tuvieron contra los ingleses” dice Santiago con mucho orgullo.

Uno de los lugares más visitados de Buenos Aires es el barrio de La Boca. En Caminito artistas ofrecen sus cuadros a los turistas y el estadio de La Bombonera tiene un museo del club del Boca Juniors. “Aunque no lo creas muchos de los comerciantes de La Boca son peruanos, ellos venden de todo y para todos” dice Santiago mientras se toma una foto con las estatuas de los ídolos del pueblo: Eva Perón y Maradona.

128_1626

Pero como en el tango lo que empieza con romance da paso a la dura realidad. Un canal separa a Buenos Aires de Lomas de Zamora en donde miles de inmigrantes peruanos, bolivianos y paraguayos trabajan en fábricas textiles y el comercio informal. En medio de este suburbio no apto para turistas se encuentra la radio “Sensación” propiedad de la asociación civil Peruanos Unidos. “Ya dejamos Paris y ahora regresamos a América Latina, esta es la otra cara de Buenos Aires”, dice Santiago.

Subimos hasta el tercer piso de un edificio con acabados sin terminar en donde se encuentran el cuarto que hace de cabina radial, acá no hay ascensores como en los hoteles cinco estrellas del puerto. “Lo que hacemos es tratar de unir a la comunidad peruana que escucha la radio mientras trabaja en los mercados del lugar, si alguien está en apuros organizamos polladas para socorrerlo” dice Santiago quien dirige y presenta un programa matutino.

128_1710

Continuando con el tour de la otra cara de la ciudad de la furia llegamos a la villa 11114 ubicada al frente del estadio del club San Lorenzo de Almagro. “Una villa es el equivalente a un pueblo joven en Perú, lamentablemente la gente le ha dado mala fama como un lugar de drogas y violencia…acá viven muchas familias peruanas porque es más barato y pueden ahorrar para enviar más dinero a casa” dice Santiago mientras mira las viviendas de ladrillos con techos sin terminar y cableados informales.

Después de ver las condiciones en que muchos peruanos viven en Buenos Aires seguimos sin entender porque estos inmigrantes dejan todo para venir acá. “A pesar de todo en Argentina hay programas sociales que apoyan a las familias bajos recursos, además la educación es gratuita y dan muchas facilidades para que la gente pueda salir adelante” dice Santiago quien se apresta a cubrir un evento infantil auspiciado por el consulado peruano en esta ciudad.

128_1589

La política ha sido un factor que ha impedido que Argentina ocupe un lugar más destacado a nivel mundial. Después de la dictadura de Videla una sucesión de gobiernos democráticos abrieron y cerraron los mercados a la inversión extranjera. “Yo tengo mi familia en este país, mis hijos son Argentinos y me voy a quedar acá…vine en las épocas buenas y no me voy a ir porque la situación está difícil” culmina Santiago.

Argentina es un país de contradicciones: hay una inmensa riqueza pero una mala distribución, sus esplendidas plazas se asemejan a Europa y al otro lado del canal hay círculos de miseria...lejano están los días en que Argentina era considerado el granero del mundo. A pesar de todo, los bonaerenses se toman un respiro para celebrar sus triunfos en el futbol en el Obelisco. Un economista dijo una vez que en el mundo había cuatro modelos económicos: “Capitalismo, Comunismo, Japón y Argentina”.

Si quiere saber más de peruanos en el mundo visite: https://www.facebook.com/peruanosenmundo

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.