Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

OKLAHOMA CITY: reconstruyéndose de sus cenizas

Por: Roberto Pazos /
Estados Unidos es el primer lugar de residencia de los peruanos en el extranjero, casi tres de cada 10 peruanos opta por emigrar a la unión americana. Uno de los lugares menos imaginados donde uno podría encontrar un peruano en el estado de Oklahoma, literalmente en medio del país. Un periodista nos cuenta porqué este estado que pudo reconstruirse de sus cenizas.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=HSNHqBuYsAY&w=560&h=315]

La ciudad de Oklahoma saltó a la fama el 19 de abril de 1995 cuando un coche bomba destruyó el edificio federal matando a 168 personas. Carlos Ortiz, un periodista peruano recién mudado a esta ciudad, se encontraba a tan solo dos cuadras del lugar. Luego del fuerte impacto Carlos se dirigió a la zona y fue testigo de unos de los peores atentados en suelo norteamericano. “Lo más terrible fue que en el segundo piso había una guardería infantil y decenas de niños murieron, fue penoso ver a las madres buscando a sus hijos” dice Carlos.


[youtube https://www.youtube.com/watch?v=l08zD9Pn1jk&w=420&h=315]

En el lugar donde se produjo el atentado contra el edificio federal se ha construido dos pórticos, una fuente de agua y sillas que conmemoran a cada una de las víctimas. Una cerca en el perímetro del área guarda cientos de peluches, banderas y cartas que los visitantes dejaron para rendir tributo a los caídos de esta tragedia. “Estoy compilando el contenido de las miles de cartas que niños de otros países escribieron a los familiares de las víctimas para publicar un libro en el vigésimo aniversario de la tragedia”, dice Carlos.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=zAMmwWduv-c&w=560&h=315]

Parece irónico que el periodista volvió a experimentar un ataque terrorista a miles de kilómetros del Perú. Carlos recordó su experiencia cubriendo los años más obscuros de la historia peruana durante la época de sendero luminoso. “Paradójicamente en la ciudad de Oklahoma ahora se realiza una maratón para celebrar la vida en el lugar en que muchos encontraron la muerte”, dice Carlos, “En el lugar donde se ubicaba una iglesia se encuentra la estatua de un cristo que se lamenta en señal de dolor”.

Carlos_Ortiz1

Pero no todo es tragedia, este estado posee una rica cultura ancestral. Oklahoma significa “Tierra roja” en el idioma de una tribu de indios norteamericanos. En la época en que Estados Unidos se extendió hacia el oeste esta área se denominó “Los territorios indígenas”. Muchas tribus nativo americanas fueron reubicadas en esta frontera oeste, hasta que a principios del siglo XX los colonos blancos o “Sooners” lograron que Oklahoma obtenga el estatus de estado.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=em-qFmknimM&w=560&h=315]

Carlos Ortiz también forma parte de la nueva ola de inmigrantes hispanos en estas tierras. El bajo costo de vida hace que Oklahoma sea el lugar predilecto para muchas familias que buscan oportunidades laborales. Lejos de ser una gran metrópolis como Nueva York, Los Ángeles o Miami (donde se concentran la mayor cantidad de peruanos), en Oklahoma aún se respira el aire pueblerino: “Para ir de un punto de la ciudad a otro solo se necesitan 10 o 15 minutos en carro, aquí no hay mucho tráfico y el sonido de bocinas son impensables”, dice Carlos.

tornados1

Sin embargo Oklahoma está ubicado en el corredor de tornados y cada cierto tiempo la ciudad se ve azotada por estos fenómenos climáticos que provocan muerte y destrucción a su paso. Cada sábado a mediodía se escuchan sirenas de emergencias instaladas por el municipio para mantenerlas en buen estado en caso de que se presenten tornados. “Quienes vivimos en Oklahoma ya estamos acostumbrados a los tornados, son como los temblores en Perú” dice Carlos.

A pesar de que Carlos trabajó en muchos empleos en Oklahoma, el nunca dejo la pasión por el periodismo. El periodista publicó un magazín semanal y ahora es editor del periódico “El Nacional de Oklahoma”, el principal medio impreso en español en este estado. “Hace poco tuvimos una edición especial sobre las actividades de la comunidad peruana en Oklahoma”, dice Carlos, “Acá hay muchos peruanos en puesto importantes, como dueños de restaurantes, ingenieros petroleros y hasta deportistas”.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=YAeXl4l-y10&w=560&h=315]

En la época en que los medios de comunicación convergen con las tecnologías digitales, Carlos ha creado en las redes sociales el grupo de peruanos residentes en Oklahoma. Además el multifacético periodista peruano es conductor de un programa político en donde se abordan temas locales que interesan a la comunidad hispana. “Oklahoma es un estado donde todavía hay mucha intolerancia hacia el inmigrante hispano, acá se pasaron leyes anti-inmigrantes mucho antes que en otros estados” dice Carlos.

Es difícil comprender como un estado cuyo nombre proviene de una lengua nativo americana y está rodeado de reservas de estas tribus puede albergar gente intolerante. La infame ley que intentaba castigar a los inmigrantes indocumentados y a los que los contrataban quedó en el sueño de los olvidados. “Luego de la promulgación de la ley, los mismos empresarios se dieron cuenta que sus negocios se veían afectados con el éxodo masivo de trabajadores y consumidores, la cámara de comercio interpuso una demanda y la ley quedo estancada” dice Carlos.

immigration

Uno de los eventos que propiciaron el cambio de mentalidad en Oklahoma fue la marcha que cerca de cinco mil inmigrantes hispanos tuvieron en las escalinatas del Capitolio (congreso) de Oklahoma. Carlos fue parte del grupo de organizadores. “Cuando los políticos vieron que los latinos se podían organizar como los afro-americanos entendieron que habían subestimada a los inmigrantes indocumentados, creo que esto marcó una antes y un después en la historia de este estado” dice Carlos.

Otros vientos soplan en Oklahoma, así como en otras partes de los Estados Unidos la población se está volviendo más diversa. Los hijos de Carlos nacieron en esta ciudad y ahora forman parte de la nueva generación interracial y pluricultural que también está poblando el corazón del país. Oklahoma se sigue reinventando: tierra roja en la época de los indios nativo americanos, la tierra de los “Sooners” durante los colonos blancos y ahora experimenta un flujo de inmigración latina sin precedentes…El atentado del 1995 quizás marco un nuevo hito en Oklahoma, un estado que se está reconstruyendo de sus cenizas”.

Si quiere saber más de peruanos en el mundo visite: https://www.facebook.com/peruanosenmundo

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.