Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

Peruanos en el Mundo: Tierra Santa



En “Peruanos en el Mundo” vamos a tierra santa… hablamos con un entusiasta limeño que esta promocionando el ají amarillo en Tel-Aviv. además una peruana en Belén, el lugar donde nació Jesús, nos cuenta como se vive del otro lado del muro que separa Israel de Palestina y en Jerusalén entrevistamos a un peruano que llego a ocupar uno de los cargos políticos mas importantes en Israel. Todo esto y mucho mas en peruanos en el mundo desde tierra santa….

Jerusalen

ISRAEL

Israel es un país joven fue fundado mediados del siglo pasado; sin embargo lo que tiene de joven lo tiene de sorprendente: pese a su pequeña extensión uno puede encontrar una vasta variedad de culturas, religiones, idiomas y climas.

Jerusalén es la capital de Israel, la denominada ciudad santa se encuentra dividida en cuatro barrios: armenio, cristiano, árabe y judío. Además Jerusalén es la sede de las tres principales religiones monoteístas: Judaísmo, Cristianismo e Islam; sus lugares sagrados también se encuentran entre las murallas del viejo Jerusalén: el muro de los lamentos (judaísmo) el santo sepulcro (cristianismo) y la cúpula dorada (islam).

DSCN0729

Israel cuenta con cuatro mares: al norte el de Galilea, al sur el mar rojo, al oeste el mar mediterráneo y al este el mar muerto. Tel Aviv es la ciudad más cosmopolita de Israel debido a la diversidad de su población y su tendencia liberal, no puede dejar de visitar sus bellas playas mediterráneas.

A pesar de que Israel yace en un tierra árida y desértica, cooperativas agropecuarias y ganaderas llamada “Quibuts” se han desarrollado debido a innovadoras tecnologías de irrigación. En Israel se respira tradición judía conservadora junto con la modernidad liberal de sus ciudades. Un país joven con una visión futurista.

DSCN0730

Muchos judíos-peruanos han emigrado a Israel, este país recibe a las personas que profesan el judaísmo en todo el mundo. La contribución de los peruanos es en todo los campos, incluso el peruano José Alalu llegó a ostentar el cargo de teniente alcalde de Jerusalén.

Los peruanos que radican en Tierra Santa (Israel y Palestina) viven dos realidades muy diferentes: los que viven en Israel gozan de la abundancia de un país abierto al mundo; los que viven en los territorios palestinos sufren la carencia de un estado marcado por el aislamiento.

DSCN0731

JAN NANO: semáforo del sabor

Jan Nano llegó a Israel en uno de sus peores momentos de la historia de ese país. En 1991 la Guerra del Golfo Pérsico había estallado y los iraquís lanzaron misiles a Tel Aviv con el fin de ampliar el conflicto a toda la región: “Había muchos bombardeos por todas partes, muchos edificios fueron destruidos por los misiles Scud”, señala Jan.

Nano estudió en el colegio judío “León Pinela” de Lima; no obstante, nunca pensó vivir en Israel y menos servir en las fuerzas armadas: “Lo primero que uno tiene que hacer al llegar a Israel es alistarse en el ejército, eso te facilita las cosas para tener la ciudadanía” añade Jan.

Jan4

Es sábado en Tel Aviv y casi todas los negocios están cerrados debido a que el “Sabbath” es día de guardar en el judaísmo, Jan ha organizado un evento en su casa para promocionar el ají amarillo peruano: “Lo que quiero lograr es que todos los peruanos en Israel, que son unos cuatro mil, prueben el ají amarillo” dice el judío-peruano.

Jan Nano abrió su propia empresa casi por coincidencia: “Me emocioné mucho cuando un día vi que en un Kibutz (cooperativa agrícola) estaban sembrando el ají peruano…” ,dice mostrando el logo de sus productos, “Es así que decidí crear una marca para distribuir este producto básico de la cocina peruana, así nació Mano Chola”, dice Jan.

Jan6

Los eventos de degustación de los productos de Mano Chola son muy populares en la comunidad peruana, los invitados prueban el ají amarillo con aperitivos y por supuesto el Pisco Sour. A mitad del evento Jan hace una promoción: “Pare…semáforo del sabor peruano, rojo, amarillo y verde (mostrando a los tipos de ajíes que vende en pomos de vidrio): rojo del rocoto, amarillo para la huancaína y verde del huacatay” después de esta demostración nadie puede irse con las manos vacías.

Mas tarde Jan nos hace un tour del puerto de Herzliya, : “Ves ese barco de allá…yo quiero invitar a todos los Peruanos en Israel a tener un viaje en alta mar y que pueda saborear la comida peruana, me tomo 20 años para que mi esposa aprenda a cocinarla y que mis hijos puedan disfrutarla” dice con una voz quebrada por la nostalgia.

Jan5

Jano entra a un restaurante árabe e y pide una porción de humus (crema de garbanzo), para él, la comida es un elemento unificador en Tierra Santa: “En Israel los judíos y árabes viven en armonía, yo vengo a comer a este restaurante que uno de los mejores del país...” dice Jano luego de darle la mano al propietario del local.

La puesta del sol mediterránea es el mejor marco para que Jan nos cuente su mayor anhelo: “Perú es casi 70 veces más grande que Israel; sin embargo este país ha podido hacer milagros en medio del desierto…espero que algún día Perú también puede llegar a ser un país como este” dice Jan con convicción.

Hala1

HALA ZEIDAN: dos caras de la moneda

No muy lejos de Herzyla se encuentra Belén, al otro lado del muro que separa Israel de los Territorios Palestinos; Allá vive Hala Zeidan, Peruana – Palestina que profesa el catolicismo: “Extraño al Perú, mis tres hijos nacieron allá y aún tengo muchos familiares y amigos” dice Hala.

“Estamos como atrapados en Palestina, no puedo ir a un hospital judío, además para viajar al Perú tengo que tomar un avión en Jordania y no puedo viajar desde Tel Aviv que esta mucho más cerca” dice Hala desde la azotea de su casa donde se contempla parte del muro.

Belen1

Desde tiempos inmemorables numerosos conflictos han azotado la región del Medio Oriente. Religiones, ideologías y guerras por el petróleo han creado un ciclo de inestabilidad en la región: “La gente piensa que los Palestinos somos terroristas, pero eso no es así…nosotros solo queremos vivir en paz, son los políticos los que hacen las guerras” dice enérgicamente la Peruana-Palestina.

En ambos lados: Israel y Palestina sus habitantes han llorado la perdida de sus seres queridos. El ex primer ministro judío Yitzhak Rabin fue asesinado en 1995, cuando se estuvo cerca de sellar la paz definitiva entre judíos y palestinos. “Hace tan solo unos años hubo bombardeos judíos en muchas ciudades de Palestina, yo tenía que ir al sótano con mis hijos” recuerda Halla.

Belen2

Hala vive con su esposo y tres hijos en Belén, no muy lejos de la iglesia de la natividad, en donde se atribuye el nacimiento de Jesús. Ella trabaja en una tienda de suvenires para turistas, donde ofrece desde pesebres tallados en madera hasta costosas piezas de orfebrería religiosa: “A pesar de que acá nació Jesús la navidad no es como en Perú, allá se come bien y todo el mundo está en la calle celebrando” comenta Halla mientras muestra parte de la mercadería que tienen en la tienda.

Camino a su casa, Halla nos enseña su carro que tiene una placa amarilla de Israel: “Este es mi carro, pero solo está de adorno, no lo puedo usar porque la autoridad Palestina no quiere que usemos carros con placas que no son de aquí...” dice Halla con frustración.

Belen3

“A veces podemos ir a Israel si es que la embajada del Perú en Tel Aviv nos da un salvoconducto…en esta parte no hay representación diplomática peruana, si necesitamos algo hay que llamar por teléfono a la embajada” nos dice Halla mientras sirve la sopa que ha preparado para su familia “Hoy no hay carne, no todos los días se puede comer carne en estos lados” agrega.

Estas son dos caras peruanas en Tierra Santa: riqueza, prosperidad y abundancia en Israel; pobreza, aislamiento y carencia en Palestina. Hala culmina así desde Belén: “Yo no creo que se llegue a la paz, ni los Israelís ni los Palestinos quieren que se llegue a un acuerdo de paz…pero que le voy hacer tengo a mi familia acá y hay que seguir viviendo”…

Belen4

SI VIAJA A TIERRA SANTA TOME EN CUENTA LO SIGUIENTE:

No deje de probar la deliciosa comida mediterránea como el humus, falafel o shawarmi

Si visita las atracciones turísticas en Jerusalén le recomendamos que lo haga temprano pues los museos y lugares sagrados cierran pronto y tenga en cuenta que el sábado o “shabat” es feriado y prácticamente todo esta cerrado.

Si viaja de Israel a otros países del medio oriente planifique bien su ruta, no todos los países vecinos tienen relaciones diplomáticas con ese país.

Tambien siga a los “Peruanos en el Mundo” por Sur Peru (EE.UU) : Sábados 16:00 ET /13:00 PT y domingos 15:00 ET /12:00 PT y canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMfnRTHtEZU1H3NBiBK5aJg

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.