Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

Peruanos en el Mundo: Paris



En “Peruanos en el Mundo" vamos a “La ciudad luz” y hablamos con una peruana que ha triunfado como empresaria hotelera…ademas un modista arequipeño ha logrado imponerse en las pasarelas de la capital mundial de la moda…y ¿Adivinen a quien econtramos en París?...todo esto y mucho mas en peruanos en el mundo desde París!...siga a los “Peruanos en el Mundo” por Sur Perú (EE.UU) : Sábados 16:00 ET /13:00 PT y domingos 15:00 ET /12:00 PT; Blog: https://wordpress.com/stats/pazostv.wordpress.com y canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMfnRTHtEZU1H3NBiBK5aJg

Paris1

PARÍS

Algunos monumentos identifican a una ciudad, la torre Eiffel es sinónimo de la capital de Francia: la hermosa ciudad de Paris. Otro símbolo parisino que no puede pasar desapercibido es el arco del triunfo en donde las tropas de Napoleón y Hitler desfilaron proclamando sus victorias.

París es una ciudad diseñada a la perfección: los distritos están ordenados en forma de espiral. La plaza de la Concordia ostenta un obelisco egipcio de la época faraónica en lados opuestos yacen la asamblea nacional y la iglesia de Magdalena.

Paris3

Caminando hacia el otro extremo llegamos al famoso museo de Louvre con su moderna pirámide de cristal en la entrada, en su interior se encuentra La Monalisa, pintura emblemática de Leonardo Da Vinci. En la opera de Paris se presentan las más celebres obras de la música clásica.

París ha atraído a muchos intelectuales y artistas peruanos , uno de sus mas celebres huéspedes fue el poeta nacional Cesar Vallejo quien murió tal como lo pronosticó: una tarde de lluvia en París. Su tumba yace en el cementerio de Pere Lachaise y es visitado por muchos connacionales y amantes de su obra.

Paris2

También vale la pena recorrer la ciudad a pie y pasar por la celebre catedral de Notre Dame, en donde Víctor Hugo baso sus obra de El Jorobado de Notre Dame. Además en el barrio de Montmatre podrá ver obras al aire libre y tomar un café en los numerosos bistrós donde poetas y artistas se detienen a hablar de sus creaciones.

Actualmente uno de los lugares más concurridos es la escultura de una flama que conmemora a la ex princesa Diana (Lady D) quien murió en un accidente automovilístico. París se reinventa día a día…no en vano continua siendo el corazón cultual del viejo continente.

Paris6

MIGUEL BALLUMBROSIO: Del Carmen a la Ciudad Luz

En Francia es costumbre escuchar la frase: “Ce n’est pas le Perou” (No es el Perú) para expresar algo que no tiene mucho valor. Es que nuestro país representa la riqueza del esplendor del imperio incaico. Pero el Perú es más que los Incas, es la tierra de “Todas las sangres" como dijo el escritor Arguedas y el cantante Miguel Ballumbrosio es prueba de ello.

El doceavo de 15 hermanos de la célebre familia del músico afro-peruano Amador Ballumbrosio llegó a la Ciudad Luz hace más de ocho años y trajo su cajón desde la hacienda “El Carmen” en Chincha para tocarlo en las plazas de la capital francesa: “Aquí en Francia he abierto una puerta para que conozcan más de la cultura afro-peruana” dice humildemente Miguel.

Miguel2

En la “Cité de la Musique” Miguel enseña cajón y zapateo a niños que estudian música: “Cuando tú le muestras el cajón a un niño, el aprende acerca de sus orígenes y también de la cultura que viene detrás” señala al tiempo que muestra parte de los cajones que le comisionaron fabricar para este complejo cultural.

Miguel también enseña los otros instrumentos del folklore afro-peruano: “Junto con los cajones, les enseño a tocar la quijada de burro y la cajita”, dice Miguel, “Ahora vamos a improvisar un poquito en el parque de La Vilette donde los artistas tenemos la libertad de tocar” al pie de una fuente de agua Miguel empieza el cajoneo mientras unos estudiantes que se encuentran tomando su refrigerio lo admiran con curiosidad.

Miguel1

Miguel vive con su familia a las afueras de París: “Yo vivo en la campiña, me hace recordar cuando era niño y vivía en la hacienda al lado del campo, el ambiente de la vida de pueblo me trae mucha nostalgia” dice el músico afro-peruano.

Ya en la casa, Miguel nos hace el recorrido: “Este es mi hogar, como veras se respira ambiente musical, incluso los cajones de muestra los usamos como sillas…Estoy a 30 minutos en tren de París y es bueno salir de la bulla para reflexionar y componer música”, expresa Ballumbrosio.

Miguel7

“Ahora mi esposa Sylvie, la más peruana de la francesas, nos va cantar su versión francesa de ‘Amor de mis Amores”…dice Miguel mientras empieza a tocar el cajón y Sylvie entona este celebre vals basado en la canción de Edith Piaf “La Foule”. La combinación de este dueto franco-peruano no puede ser más melódica.

“Desgraciadamente el peruano que está en el extranjero está más consciente de la riqueza que tiene el Perú; Lo que hace falta al peruano en el Perú es que se dé cuenta de la cosas que tiene a su lado” dice Sylvie luego de cantar a capela. La pareja multicultural vive con sus hijos de matrimonio anteriores y con su hijo en común: el pequeño Amador.

Miguel6

En Francia artistas de diversas partes del mundo han encontrado residencia en esta cosmopolita ciudad: “En el Perú para un músico vivir de sus composiciones es imposible, tienes que pensar que vas a hacer el día siguiente” dice Miguel “La gran ventaja que tengo en mi condición de músico en Europa es de vivir de la música ,esto se debe a la política cultural que tienen aquí” agrega.

“Mi proyecto acá en Francia es tener un taller de percusión para vender mis cajones y tener un jardín para mis niños, es decir tener comodidad” dice Miguel con nostalgia, pero luego de reflexionar agrega “Pero más cómodo es regresar a Perú y estar allí con mi gran familia rodeado de calor humano que es lo que falta aquí” replica.

Miguel5

Miguel expresa sus sueños “Con Sylvie estamos construyendo un centro cultural en El Carmen, Chincha para nuestra gente se llama el ‘Centro cultural Amador Ballumbrosio”, esta fundación servirá gratuitamente para que la gente del pueblo que no tenga dinero pueda informarse de su propia cultura, es por eso que necesitamos su apoyo” dice Miguel como mensaje de despedida. Después de todo la música afro-peruana “C’est le Perou”.

Paris4

Consejos en su viaje a París:

Es mejor tomar el tour por el rio Sena en la noche para poder apreciar mejor los monumentos de la ciudad luz.

Cuando lo inviten a cenar a una casa no lleve una botella de vino, puede resultar ofensivo para el anfitrión que ya cuenta con su selección propia de vinos.

En Francia los establecimientos comerciales están muy especializados, encontrara quesos en las fromageries y verduras en epiceries; lleve un diccionario de bolsillo para guiarse.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.