Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

“PERUANOS EN EL MUNDO: TAILANDIA”


En “Peruanos en el Mundo” desde Tailandia: una estudiante de turismo en la mística ciudad de Bangkok nos cuenta cuales son los retos para estudiar en ese país…Y desde la terraza de un restaurante con una envidiable vista un Chef  prepara platos con fusión peruana…Además un chiclayano nos enseña la antigua capital de Tailandia desde el lomo de un elefante!...También vamos al campamento desde donde la selección peruana de “Boxeo Tailandés” entrena arduamente para conquistar más medallas para la bicolor!...Esto y mucho más en “Peruanos en el Mundo” desde Tailandia…
AirportBKK
DESCRIPCION
Tailandia, o el antiguo reino de Siam, es uno de los destinos más visitados del sudeste asiático debido a la vitalidad de su capital Bangkok, la belleza de sus playas y su rico pasado cultural.
Ayutthaya fue la antigua capital de Tailandia en donde ruinas de templos y palacios muestran el esplendor de este imperio, el único que no fue conquistado por las potencias occidentales. Además usted puede conocer esta mística ciudad a través del lomo de un elefante.
Las relaciones entre Perú y Tailandia se han visto reforzadas debido a los diversos tratados comerciales y a que ambos países son miembros activos del foro Asia-Pacifico. La pasión del tailandés por su culinaria es algo que también nos une a ese país.
Desde las taxis motorizadas o Tuc-Tuc se aprecia la moderna ciudad de Bangkok, con rascacielos, tráfico y santuarios budistas que entremezclan el caos con la armonía. En el reino de Tailandia los anfitriones reciben a sus visitantes con el respetuoso saludo de las palmas juntas y la leve inclinación del cuerpo hacia adelante. Un país místico, colorido y moderno a la vez!
TempleDIARIO
Desde el aire se podían ver los verdes campos de sembríos de arroz, conforme me acercaba al aeropuerto divise un sinnúmero de rascacielos y las singulares siluetas en forma de conos de los templos budistas. Tengo que aceptar que me sorprendió la modernidad de la ciudad de Bangkok. Al cambiar mi dinero por Bats, pude ver la figura del actual rey en cada una de las diversas denominaciones de esa moneda local.
Mi hotel se localizaba en el moderno y congestionado barrio de Sukhumvit, solo en Tailandia uno puede ver vendedores ambulantes literalmente en las puertas de exclusivos hoteles cinco estrellas. El calor sofocante del trópico del sudeste asiático mezclado con el smog y los ruidos de bocinas de transporte motorizado me dieron una primera sensación agridulce. En contraste, uno de las primeras virtudes que pude descubrir del reino de Tailandia es la cordialidad con que los tais tratan a los visitantes.
Los olores en Bangkok son intensos, especialmente los provenientes de las esquinas de las calles o “sois” donde se venden todo tipo de comidas: sopas, frituras, brochetas, etc. Los “tuc-tuc” o moto taxis invaden pistas y aceras en una frenética competencia por los turistas que quieren experimentar este medio transporte que es como practicar un deporte de aventura.
AnitaEn el centro de Sukhumvit se encuentra la embajada del Perú, fui recibido por el embajador Félix Denegri quien me explicó cómo es que le Perú está relacionado a este lejano país, según me dijo “Tailandia es el secreto mejor guardado de Asia”.
Para descubrir el espíritu de Tailandia nos encontramos con Anita Tunjar, estudiante de intercambio en la universidad de Mahidol a las afueras de Bangkok, ella nos hizo un tour por el centro de estudios en donde también hay templos budistas por doquier.
“Una de las cosas más admirables es que a las seis de la tarde los tais paran sus labores cotidianas para rendirle respetos al rey” dice Anita mientras se monta en una de las bicicletas que la universidad ofrece a los estudiantes.
En la cafetería pudimos comer el plato bandera del país : el “Pad Thai”, es increíble los platos que uno puede saborear en este colorido país, las combinaciones de dulce y salado tienen una rica fusión. Definitivamente uno aprende la cultura local desde su comida y el variado menú Tailandés es un regalo para el paladar, incluso de los comensales mas exigentes.
Templo2Mi entrevista con Anita fue interrumpida por el paso de un inmenso lagarto, “Esos animalitos son familiares del dragón de Comodoro “, dice la estudiante con naturalidad mientras trato de tomar video del Guaranut de casi metro y medio de extensión desde la cabeza a la cola.
El Guaranut paraliza a sus presas con el veneno de su lengua, pero estamos en Tailandia y acá no se matan a los animales debido a las creencias budistas de la reencarnación. Algo que aprendí en este místico país es que el tailandés literalmente “No mata ni una mosca”, es decir la gente local respeta toda forma de vida ya que pueden tratarse de espíritus reencarnados en animales.
Ahora tomamos el metro para ir hasta el puerto y conocer Bangkok desde una de las embarcaciones del rio que cruza la ciudad. Nos subimos a una canoa que va por canales en donde uno puede comprar mercancías de los kioscos flotantes cómodamente sin bajarse del bote, esto es el equivalente al tropical barrio de Belén sobre el rio Amazonas.
BudaYa en tierra firme llegamos hasta un templo “Wat Pho” en donde nos preparamos para el encuentro con un inmenso buda reclinado. Nos tenemos que poner una bata por respeto a la religión budista, en el interior Anita cambia monedas para hacer las ofrendas y pedir sus deseos “Yo pedí llegar al paraíso y se ha cumplido” dice la joven estudiante  mientras cumple con el ritual milenario de este lugar sagrado por los tais.
Conforme uno se distancia de Bangkok uno va descubriendo las áreas mas rurales de Tailandia. A casi tres horas llegamos a Kacahmnaburi, un lugar de peregrinación de los aficionados al ancestral deporte del Muay Thai o boxeo tailandés.
Matteo Celi nos recibe en uno de los campamentos escogidos por la selección peruana para entrenar con miras al mundial de boxeo de la copa del rey. El bochornoso calor se siente en el ambiente, estos deportistas entrenan de sol a sol para mejorar su rendimiento en esta disciplina que va ganando cada vez mas seguidores en todo el mundo.
Box4La selección peruana de Muy Thai la conforman jóvenes de todas las categorías y edades, incluso mujeres que por lo visto no le temen a las patadas. Presenciamos a estos jóvenes correr bajo 45 grados de temperatura, ponerse los guantes, patear y boxear a todo pulmón. La selección peruana es una de las mas efectivas en Sudamérica, casi todos los miembros de la delegación han obtenido medallas dice Mateo con orgullo.
El boxeo tailandés es mas que un deporte es una disciplina, nos explica Rodrigo Jorquera es camparon sudamericano de Muay Thai y ahora entrenador de la selección peruana. Lo vimos con nuestros propios ojos, al final de la jornada los púgiles aprenden a bailar con los pasos tradicionales de este deporte que viene transmitiéndose de generación en generación.
Roy1Uno no puede decir que ha visitado Tailandia sin darse una vuelta por la antigua capital del Siam, la ciudad de Ayutthayah. Roy Zamora es nuestro anfitrión, el trabaja como gerente de marketing del grupo “AJE” importante empresa peruana que introdujo la bebida gaseosa Big Kola en Tailandia.
Roy nos promete un encuentro espiritual con la escancia tailandés. Nuestra primera parada es un complejo arqueológico lleno de templos budistas, rampas y palacios. En el recorrido Roy nos explica que los Tais pudieron negociar con las potencias extranjeras y así evitar la colonización forzada a la que se sometieron sus vecinos de sudeste asiático. Acá es donde reside el orgullo tailandés “Un paso que mantiene intacto su lenguaje, cultura y tradiciones”.
Técnicamente solo los carros pueden transitar por las pistas, pero en Ayutthaya también los elefantes lo hacen. Como buen hijo de Chiclayo, la capital de la amistad, Roy nos ofrece un tour desde el lomo de un elefante. Esta es una de esas experiencias que no te lo pueden contar, tienes que vivirla insiste Roy. Cámara en mano tome el reto de montarme en uno de esas enormes bestias, el chiclayano tenia razón desde arriba la vista es diferente.
AyutayahAntes de culminar nuestra visita a Ayutthaya Roy para en un puesto ambulante a un lado de la carretera, compra una bolsa de plástico con agua en su interior donde hay una pequeña anguila viva. Este es una de las ofrendas mas tradicionales de Tailandia, dice Roy mientas vierte el contenido de la bolsa en el rio liberando a la anguila al propio tiempo que pide un deseo.
Tailandia es un país especial, guarda la identidad de una cultura prístina apenas tocada por los colonizadores europeos. Un reino en donde sus habitantes se tratan como hermanos y respetan a su padre o rey. Lejos del egoísmo occidental, en estas tierras a través de los ritos mas simples uno puede aprender a vivir experiencias mas internas que luego se traducen en una mejor convivencia con el prójimo. Tailandia se resume en lo que me dijo uno de mis guías “Que no le cuenten, ven y vívelo”
Box6
CONSEJOS
Y ahora los dejamos con algunos consejos por si decide viajar a Tailandia:
_Los peruanos no necesitan visa para entrar a Tailandia, solo la cartilla de vacunación contra la fiebre amarilla…
_Los reyes de Tailandia son venerables, refiérase a la monarquía con respeto y siga las tradiciones locales de reverencias…
_ En los medios de transporte publico ceda los asientos a los monjes budistas, ellos tiene la prioridad….
Estatua
Siga a los “Peruanos en el Mundo” por Sur Perú (EE.UU) : Sábados 16:00 ET /13:00 PT y domingos 15:00 ET /12:00 PT; y canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMfnRTHtEZU1H3NBiBK5aJg

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.