PERUANOS EN EL MUNDO: BOLIVIA



En “Peruanos en el Mundo” desde Bolivia: descubrimos la clave del éxito de un empresario peruano en La Paz y  también un estudiante de medicina en Cochabamba nos cuenta porque es conveniente estudiar en esa ciudad. Además la bella chalaca que fundó el grupo “Peruanos en Santa Cruz” y un orador que mueve masas en el país del altiplano…todo esto y mucho más en “Peruanos en el Mundo” desde Bolivia!
LaPaz3DESCRIPCION:
Bolivia es para muchos peruanos un país cercano pero desconocido. El país altiplánico al otro lado del lago Titicaca sorprende por sus riquezas naturales, cultura Aimara y crecimiento económico.
La mejor manera de llegar a Bolivia es por tierra, el majestuoso lago Titicaca de aguas azul verdosas es el símbolo que une a los dos países. De un lado los quechua y del otro los Aimaras.
La Paz, sede del poder ejecutivo, se divide en tres partes: la meseta en donde se encuentra El Alto, mas abajo esta el centro histórico de la ciudad y bajando la pendiente el área residencial de la Zona Sur. El auge del precio de los minerales y el gas han convertido a Bolivia en un país pujante en donde las construcciones crecen tanto como su clase media urbana.
LaPaz2Desde el mirador se contempla una vista panorámica: el centro histórico de La Paz, los adoquines de casas que bajan desde El Alto y las calles serpenteando las montañas que rodean la ciudad.
Descendiendo casi mil metros de altura hacia el centro del país se encuentra Cochabamba o planicie del lago en Quechua. Esta ciudad esta enclavada en un valle de clima templado: cálido al mediodía y fresco en la noche.
En el área conocida como la media luna se encuentra la ciudad de Santa Cruz que se ha vuelto el principal polo económico de Bolivia. Esta ciudad es conocida por su cálido clima y bellas mujeres. Altiplano, valle y selva, esto es Bolivia!
DIARIO
LaPaz6El bus de la medianoche salió de Cuzco con destino a La Paz, luego de un par de horas en el paso fronterizo del desaguadero llegamos a primeras horas de la mañana a El Alto. Descendiendo por la empinada carretera de la meseta del Collao se podía ver la capital mas alta del mundo. En este camino de una sola vía se vislumbra el imponente nevado Illimani y un espiral de casas que de noche se asemejan a estrellas de una enorme constelación.
El empresario peruano Jorge Luis Béjar hace el diario recorrido desde El Alto a La Paz y es así que ha aprendido a amar este accidentado paisaje. Béjar llego a La Paz casi por accidente: “Trabajaba para un consorcio Mexicano y nadie quería venir para acá, yo me ofrecí y les dije que las operaciones no estaban marchando bien y por honesto me confirmaron en el puesto” dice Béjar. Mas tarde el empresario peruano se independizó y creó una empresa de consultoría, ahora es gerente de “Autentica”, la segunda cervecera de Bolivia.
LaPaz.MurilloLa Paz es una ciudad que tiene el carácter de un pueblo grande, uno aun puede ir a la plaza de armas a darle de comer maíz a las palomas o simplemente saborear un helado hecho de los hielos de los glaciares que rodean esta urbe. “A veces la gente tiene una visión errada de Bolivia, lo ven como una país pobre y atrasado, pero es todo lo contario” dice Béjar.
En el trayecto hacia El Alto, donde se ubica la planta cervecera “Autentica”, hay verdes campos, cristalinas lagunas y el bosque de piedras conocido como “El Valle de la Luna”, debido a sus relieves en forma de cráteres. “Esto es lo que me gusta de La Paz, las industrias se mezclan con paisajes naturales, todo en una perfecta armonía” dice Béjar.
Desde el mirador se contempla el centro histórico de la ciudad: los adoquines de casas que bajan desde El Alto, el cuadrilátero de la plaza Murillo con sus casonas coloniales y las calles que suben y bajan serpenteando los cerros. “Cuando vienen familiares y amigos a La Paz se sorprenden de lo grande y bella que es la ciudad” resalta el empresario peruano.
Jorge.BejarBolivia es uno de los países de América Latina con mayor porcentaje de indígenas. El país está cambiando y los Aimara están tomando un rol mas activo en la sociedad: “La riqueza está cambiando de dueños, ahora una Mamacha viene con una bolsa llena de dinero y compra en efectivo un apartamento” dice Béjar mientras recorre las calles del selecto distrito de la Zona Sur.
El éxito de Béjar se debe a que ha sabido adaptarse a los diferentes países en donde ha vivido y laborado como empresario: México, Estados Unidos y El Caribe; Por alguna razón en Bolivia ha encontrado algo que es único y diferente: “Esto es lo que buscaba, vivir entre ambos países: mi casa de playa en Lima y la calma, seguridad y tranquilidad de esta ciudad”, concluye Béjar quien valga la redundancia encontró su paz en “La Paz”.
Cocha4El siguiente destino del viaje por el “Alto Perú” es Cochabamba, planicie del lago en quechua, dejamos el gélido clima de la puna hasta descender al templado valle de la quechua. Aldo Pinchi es de Tarapoto y vino como miles de jóvenes peruanos a estudiar en las económicas universidades de Bolivia. “Estudiar medicina es caro y aquí pago la mitad de lo que me costaría en Perú” dice Aldo quien viste un mandil de enfermero.
Cochabamba es una ciudad pujante donde también se encuentran los sindicatos de los productores cocaleros. Desde aquí el Presidente Evo Morales empezó su acelerado camino hasta llegar a la casa de gobierno en La Paz. En la colorida plaza de armas Aldo hace un recuento de su experiencia en Bolivia: “Llegue solo pero me mude con una familia que me adoptó como su hijo, me resultó difícil el cambio de clima y adaptarme a la cultura de otro país, pero ya me he ido acostumbrando” dice Aldo.
Cochabamba.PinchiLa jornada diaria de Aldo empieza muy temprano, además de estudiar hace practicas en postas medicas de los suburbios de la ciudad para atender a pacientes de bajos recursos: “En un ocasión los practicantes de la escuela de medicina tuvimos que hacer una colecta para salvar un niña cuya madre no le alcanzaba para pagar la cirugía” dice Aldo.
El convenio de integración “Andrés Bello” permite que estudiantes de medicina de los países de la Comunidad Andina puedan ejercer la profesión dentro de los estados miembros. Muchos inmigrantes peruanos aprovechan la oferta académica en Bolivia en universidades que no tienen nada que envidiar a la de cualquier otros país de América Latina. “Luego de terminar mis practicas pienso regresar a Perú para abrir un consultorio médico” dice el aspirante a doctor.
En la privacidad de la pensión en donde reside con otros estudiantes Aldo confiesa su otra pasión: “Aunque soy charapo aprendí a bailar la marinera desde que era muy pequeño”, con su poncho y sombrero norteño Aldo se despide no sin antes invitar a que otros paisanos se animen a cruzar el Titicaca “Vengan por acá, vale la pena intentar estudiar en el extranjero, he aprendido a ser más responsable, hacer nuevos amigos y a valorar más a mi país” concluye Aldo.
Cochabamba.Pinchi2El sueño de Santa Cruz de la confederación Peruano-Boliviana duró cerca de tres años, pero nuevos vínculos empresariales, académicos y culturales estrechan más a ambos países que conforman el núcleo de la Sudamérica indígena, mulata y mestiza.
SANTA CRUZ: La Otra Bolivia
Al este del altiplano boliviano se encuentra el área industrial conocida como la media luna. Esta área del oriente es rica en hidrocarburos que se exportan a los países vecinos. Santa Cruz representa la pujanza económica de Bolivia, además esta ciudad es conocida por sus bellas mujeres y jóvenes emprendedores.
Jantsie.StaCruzJantsie Van der Veen, una chalaca de ascendencia holandesa, es prueba de que Santa Cruz es la tierra de hermosas amazonas. Jantsie llegó hace doce años a esta ciudad tropical y nos cuenta lo que solía decirse al llegar al aeropuerto de Santa Cruz: “Si estas soltero sales casado y si estas casado sales divorciado”.
En la plaza de armas de Santa Cruz se ve un hito de madera en donde está grabado el espíritu del lugar: “Santa Cruz autonomía”. La riqueza de esta región y sus diferencias culturales con el resto de Bolivia ha creado un sentimiento autonómico que casi propicia una ruptura definitiva con La Paz. “A pesar de los conflictos regionales, Santa Cruz sigue siendo una ciudad tranquila y próspera” dice Jantsie.
La joven madre de tres hermosos niños se ha mudado a diversas ciudades debido a los constantes viajes de su padre, un polifacético hombre de negocios. “He vivido en Lima, Santiago, México, conozco Brasil y los Estados Unidos…pero creo que Santa Cruz es un buen lugar para tener una familia” agrega la compatriota con su amplia sonrisa.
StaCruz.PlazaEn los parques de Santa Cruz todavía se escucha los chirridos de los loros, Jantsie aun recuerda cuando los osos perezosos pendían de las ramas de la plaza de armas: “Lo que me más gusta de acá es la flora y fauna, es como vivir de la mano con la naturaleza, todo es verde como la bandera de la ciudad” asegura Jantsie.
Santa Cruz todavía guarda una pureza indescriptible, como si fuera un pueblo que se resiste a ser ciudad. La gente saluda en las calles y al mediodía día los ciudadanos paran su trabajo para hacer la siesta y así evitar las altas temperaturas. Es como si las manecillas del reloj se hubieran detenido en este lugar: “Si hay algo que me costó es tener paciencia, yo estaba acostumbrada al ritmo acelerado de Lima y acá todo el mundo se toma su tiempo” confiesa Jantsie.
Además de sus funciones como ama de casa, Jantsie ha creado la pagina en el internet “El rincón peruano en Santa Cruz” que es visitado por los compatriotas residentes en esta ciudad: “Cuando me mude acá me di cuenta que los paisanos andaban dispersos, gracias a las redes sociales ahora tenemos un espacio para compartir nuestras experiencias”. agrega: “A mis compatriotas los invito a que descubran Santa Cruz, la otra cara de Bolivia”, culmina la embajadora virtual de esta joya escondida de Sudamérica.
Marco. NunezSanta Cruz también es el lugar preferido en Bolivia para emprender nuevas empresas, esto lo sabe muy bien Marco Núñez un limeño que estudió en la Universidad privada de Santa Cruz y tuvo al visión de crear un congreso de liderazgo para adolescentes que están finalizando sus estudios secundarios.
Las plazas de Santa Cruz son los núcleos de la vida social de esta ciudad. Entre personas que dan de comer a las palomas, hombre con mandiles blancos vendiendo café y otros charlando en las cómodas bancas de madera se aparece Marco para contarnos su historia: “Vine hace 17 años luego de culminar mis estudios universitarios, sentí que tenía una misión que cumplir en esta país y hacer algo innovador” dice el joven motivador.
Marco se inclinó por su vocación religiosa, es así como decide trabajar en la pastoral de adolescentes de una iglesia cristiana en Santa Cruz. “Daba consejos a muchos jóvenes que compartían los mismos problemas: ausencia de modelos familiares, uso de drogas y embarazos no deseados, es así que decidí hacer algo para darles una alternativa y que salgan de ese círculo vicioso” cuenta Marco.
El carismático líder peruano tomó cartas en el asunto y organizó una conferencia que brinda orientación a los jóvenes estudiantes: “Se les dio becas a los mejores estudiantes de escuelas públicas y privadas de Santa Cruz, invitamos a líderes y motivadores que tenían historias de superación y el evento fue tan grande que decidimos hacerlo anual; luego quisimos darle un nombre y es así que nació ‘Fabrica de Héroes” dice Marco con pasión y energía.
La oficia de Marco siempre está llena de jóvenes voluntarios que ahora devuelven parte de lo que aprendieron en la pastoral juvenil. “Nunca hubo tantos jóvenes en la historia de la humanidad y es por eso que creo que la mejor manera de cambiar un país es empezando por invertir en los jóvenes” dice Marco con mucha firmeza.

“Fabrica de héroes’ es un programa que busca que los jóvenes se aparten de las drogas, tengan modelos de superación a los que puedan imitar y aprendan a planificar mejor sus vidas…se llama así porque cada chico se convierte en héroe de su propia historia” dice Marco mientras nos enseña los dinámicos videos de los congresos pasados.
No es casualidad que Marco haya empezado estos congresos en una ciudad con el simbólico nombre de Santa Cruz, desde donde se expandió la fe cristiana a toda esa región: “Fabrica de héroes tiene un efecto de bola de nieve , empieza de a poco y se vuelve en una avalancha” dice Marco.
A pesar del éxito que el evento ha alcanzado en Bolivia, Marco piensa repetir estas experiencias a nivel regional: “Estamos replicando ‘Fabrica de héroes’ en Guatemala y Argentina y mi sueño es llevarlo a Perú…la idea es que se repitan estas experiencias en cada capital de América Latina” culmina Marco.
Bolivia representa una de los secretos mejores guardados de Sudamérica: desde la belleza del altiplano, las riquezas naturales aun no explotadas y la joven población dotada de una efervescencia de superación. Este país es como un libro abierto en donde valientes emprendedores están por escribir las mejores historias que están por ser contadas.
LaPaz.Palomas.CONSEJOS
Si usted va viajar a Bolivia tenga en cuenta los siguientes consejos que le pueden servir para que su estancia sea mas placentera:
_ En La Paz coma con prudencia pues debido a la altura (cerca de 4.000 m.s.n.m la digestión puede ser muy lenta.
_No se olvide de visitar el cristo redentor de Cochabamba para apreciar la mejor vista panorámica de la ciudad, puede tomar el teleférico que funciona a partir de las 9am.
_En Santa Cruz lleve o compre repelente para mosquitos debido al clima tropical de la región.
Siga a los “Peruanos en el Mundo” por Sur Perú (EE.UU) : Sábados 16:00 ET /13:00 PT y domingos 15:00 ET /12:00 PT; y canal de YouTube/Pazostv

0 comments: