Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

PERUANOS EN EL MUNDO: EMIRATOS ARABES UNIDOS


En “Peruanos en el Mundo” vamos a la fantástica Dubái, en donde una piurana nos lleva a los hoteles más alucinantes de esta turística ciudad. Además, un chef trujillano nos muestra el edifico más alto del mundo y a la fuente de aguas danzantes. También llegamos a la bella Abu Dabi, la capital de los Emiratos, en donde una estudiante de turismo nos dice porque este es el mejor país para estudiar hotelería. Todo esto y mucho más en “Peruanos en el Mundo” desde los Emiratos Árabes Unidos!
DESCRIPCION:
IMG_2310Los Emiratos Árabes Unidos es un conjunto de 7 emiratos y uno de los países más desarrollados del Golfo Pérsico. Los emiratos más conocidos son: Dubái, la ciudad principal y Abu Dabi, la capital de este joven país que se independizó del Reino Unido en 1971.
En la ultramoderna ciudad de Dubái, donde habita casi la mitad de la población, se encuentran icónicos edificios como el hotel Jumeira, el mismo que tiene forma de vela y el archipiélago artificial en forma de una palmera, en cuyo centro yace el imponente hotel “Atlantis”.
IMG_2316Algo que no puede dejar de verse en donde quiera que se encuentre en Dubái es el “Burj Califa”, rasca cielo que ostenta el título del edificio más alto del mundo, verdadera torre de babel contemporánea. En su base del Califa se encuentran las aguas danzantes que cambian de trayectoria y color al ritmo de la música.
Abu Dabi, la capital de los Emiratos, es una ciudad más conservadora en donde se erige la gigantesca “Mezquita Blanca”, complejo arquitectónico de increíble belleza tanto en su fachada como en su interior. Este templo musulmán alberga más de 40 mil creyentes.
IMG_2323A pesar de la aparente superficialidad, en los Emiratos la gente se da tiempo para ayunar y rezar en el mes sagrado del Ramadán. Luego de la puesta del sol, una suculenta cena rompe la abstinencia…Después de todo en los Emiratos Árabes Unidos todo es elevado a la potencia máxima!

DIARIO
Jueves a mediodía, el calor era aun mas intenso y abrazador en verano (casi 45 grados), al abrirse las puertas automáticas de la salida del aeropuerto sentí como si una ráfaga de un lanzallamas estuviera apuntando mi cuerpo. La visita coincidió con Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes, cuando se ayuna desde la salida del sol hasta su puesta.
IMG_2284Alex Barrera, el chef peruano del restaurante “Pollo Pollo”, me dio el encuentro en la parte vieja de Dubái. Conforme nos acercábamos a la parte nueva de la ciudad me di cuenta que un edifico sobresalía del resto de los abundantes rascacielos de esta ciudad. Imposible no ver al “Burj Califa”, el edificio mas alto del mundo, esta pirámide alargada me dejo boquiabierto debido a su dimensión fuera de toda proporción.
A los pies del enorme estructura de acero y vidrios se encuentra el “Mall de Dubái”, en su interior de este colosal centro comercial hay pistas de patinaje sobre hielo, un gigantesca acuario con miles de peces y hasta una cascada; todo literalmente en medio del desierto que rodea al golfo pérsico.
IMG_2287Una música irrumpe el encuentro con Alex, son las fuentes de agua que danzan en coreografía al ritmo de la música. El espectáculo es apoteósico: la música es intensa, las ráfagas de agua complementan esta energía, las luces de colores crean un ambiente difícil de explicar con simples palabras.
Pero, ¿Que es Dubái?, ¿como este emirato ha sabido invertir estratégicamente en turismo para compensar los vaivenes del precio del petróleo?, ¿Porque Dubái es ahora la meca que atrae miles de inmigrantes de todos los rincones del mundo?. Las respuestas tendrían sentido en cualquier parte del mundo pero no en Dubái, un oasis en donde la lógica se pierde en un espejismo de la realidad.
Alex es uno de esos inmigrantes, mas de la mitad de los habitantes de Dubái han nacido afuera del país, que tomaron la decisión de venir a este nuevo “Dorado” del golfo pérsico. El quedo maravillado con el olor a nuevo de la ciudad, las continuas construcciones y el dinero que se mueve a diario. Luego de un par de meses se adapto a las altas temperaturas del desierto, las costumbres musulmanes y el lujoso estilo de vida para engrosar la lista de expatriados que forjan este joven país.
IMG_2331Estamos cerca de la fecha de inauguración del restaurante “Pollo, Pollo” (*), Alex nos ha preparado una recepción para mostrarnos parte de los platos que se servirán en la primera pollería a la brasa de Dubái. Entre los invitados se encuentran el manager de origen árabe y dos sudafricanos encargados del área de marketing.
La globalización también llega a la culinaria internacional y es tiempo de presentar lo mejor de la cocina peruana: arroz con pato, seco de cabrito y claro el infaltable pollo. Luego de la deliciosa cena salimos al balcón para disfrutar de la vista de la nueva Babilonia; “Una velada con una decena de personas de diferentes nacionalidades bajo la sombra del edificio mas alto del mundo: solo en Dubái”.
IMG_2318En el Medio Oriente el día reservado a las plegarias es el viernes, por la noche asistimos a un centro musulmán donde se encargan de acercar a los turistas a la experiencia del “Ramadán” o mes sagrado de los musulmanes. Un hombre con la vestimenta típica emirati (bata o galabella, turbante blanco y negro) nos explica la importancia del ayuno diurno como forma de abstinencia que ayuda a cultivar el espíritu.
Sentado en el suelo compartiendo dátiles, arroz y carnero halal (sacrificado bajo el rito musulmán) entiendo mas acerca de la cultura musulmana. El Ramadán es mas que abstinencia, es compartir con el prójimo la cena después del ayuno, orar junto al comensal, meditar y reflexionar acerca de nosotros mismos.
IMG_2317Me alegra haber compartido esta experiencia en los Emiratos, no solo la del turista que toma fotos de las joyas arquitectónicas, por el contrario vivir un poco la fe del creyente común y corriente, sus tradiciones y cultura que perdura pese a la modernidad que les rodea. Un emirati me extiende su mano y me dice “Kareem Ramadán” que en español significa feliz ramadán.
(*) “Pollo, Pollo” fue inaugurado en Septiembre del 2015.
CONSEJOS
IMG_2330Si usted decide viajar a Los Emiratos Árabes Unidos, tenga en cuenta los siguientes consejos:
_En Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes,  sea respetuoso de las costumbre y durante el ayuno no coma ni beba bebidas en público.
_En Dubái. Si quiere ver el archipiélago artificial de “La Palma’ tómese el mono-riel o tren elevado que va hasta el hotel “Atlantis”, ojo solo se acepta cash en la boletería.
_ En Abu Dabi no se pierda la visita a la Gran Mezquita, la entrada es gratis pero vístase conservadoramente: use pantalones largos o prendas sin escotes.
IMG_3116Siga a los “Peruanos en el Mundo” por Sur Perú (EE.UU) : Sábados 16:00 ET /13:00 PT y domingos 15:00 ET /12:00 PT; y canal de YouTube/Pazostv
Adquiera la guía de la serie “Peruanos en el Mundo: tour I” en Amazon.com:http://t.co/udzsVQBUv7
About these ads
Occasionally, some of your visitors may see an advertisement here.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.