Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

PERUANOS EN EL MUNDO: LONDRES


En este episodio de “Peruanos en el Mundo” conoceremos Londres con un charapa que se sabe todos los rincones de esa gran ciudad. Además hablamos a la peruana convertida en  la niñera de una familia real de Inglaterra. En el rinconcito culinario, el Chef que está llevando ceviche, pisco y anticucho a los restaurantes londinenses y el artista que esculpe hielo en Inglaterra viene nada menos que desde la cálida selva peruana. Todo esto y mucho más desde “Peruanos en el Mundo” desde Inglaterra.
IMG_2521DESCRIPCION
El Reino Unido conformado por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte fue durante muchos siglos uno de los imperios más grandes del mundo. La metrópolis o centro de la monarquía británica se encuentra en Londres.
Surcado por el rio Támesis, la ciudad de Londres tiene vestigios casi todas las épocas de la historia universal. En cada paso de esta ciudad se encuentran icónicos monumentos: el célebre reloj del Big Ben, la casa del parlamento y la abadía de Westminster están en el corazón de la ciudad.
En la torre de Londres se guardan las joyas de la corona británica, muy cerca desde el puente levadizo de Londres se puede ver una de las mejores vistas de la ciudad. La catedral de San Pablo, en donde se realizan coronaciones y bodas reales de la monarquía británica.
La histórica Londres empezó el nuevo milenio con pie derecho, nuevas torres con estilo post-modernista se erigen cambiando la silueta de esta ciudad que continua en la saga como el centro financiero, cultural y artístico de Europa.
IMG_2553DIARIO
Un buen amigo me dijo que cada vez que regresaba a Londres (casi inequívocamente 10 años) veía una ciudad diferente. Yo lo pude comprobar al haber visitado esta ciudad antes y después del nuevo milenio. Londres fue como un alivio al intenso verano del sur de Europa, al salir del aeropuerto pude sentir la brisa nocturna de la capital británica.
En el centro Londres todo está a pie: tan solo unas cuadras uno puede pasar del puente levadizo de la torre de Londres hasta el espectacular rasca cielo modernista “The Shard”, la torre más alta de Europa. Cerca de la estación del tren subterráneo “Old Street” me encontré con Agustín Ochoa, el líder del grupo “Peruanos en Inglaterra”. Agustín ha visto la metamorfosis de Londres y esa permanente dinámica de cambios es lo que más le gusta de la ciudad de la niebla.
Screen Shot 2015-11-28 at 12.08.42 PMCaminamos un par de cuadras hasta llegar al restaurante del chef Martin Morales, nieto del poeta Cesar Vallejo. Martin nos abre las puertas de “Ceviche Old Street”, un local que acaba de lanzarlo con mucho éxito. El chef llama a su restaurante una boda de dos mundos: su interior se asemeja a los amplios restaurantes del centro de Lima con la sobriedad del carácter inglés.
“Ceviche Old Street” es más que un restaurante, también es una galería de arte de pintores peruanos que exhiben lo mejor de su arte en las paredes del amplio comedor. Martin usa la tecnología y nos enseña una aplicación en el teléfono celular con la cual los clientes pueden saber más acerca de los temas y artistas que decoran el local.
En una esquina del restaurante también se encuentra una tienda de suvenires. Martin nos muestra una vitrina con su publicación favorita: “Ceviche” (recetario y compendio culinario del plato bandera peruano) libro que ha sido traducido a más de 10 idiomas.
IMG_2478En ese rinconcito de la peruanidad también están otras creaciones de la casa: el pisco “Impostori” y la cerveza “Somos Libres”. Le preguntamos a Martin cual es la razón de tener una tienda de suvenires en un restaurante, la respuesta es Corcca: una población cuzqueña en donde el chef tiene una fundación para educar a los niños de bajos recursos de ese lejano pueblo de los andes peruanos.
La charla con el chef es directa y amena. Martin ha avanzado el kilómetro extra en su carrera, además de salir adelante en Londres haciendo lo que más le gusta: la cocina; él está difundiendo la cultura peruana en cuadros, libros y bebidas.
El chef ha sabido capitalizar cada rincón de su restaurante con una vasta selección de la culinaria peruana, servicio de primera calidad y diversas iniciativas para ayudar a niños necesitados. Martin mantiene su visión empresarial con el mismo amor con que su abuelo y poeta dejo plasmado en sus obras a su amado Perú.
Screen Shot 2015-11-28 at 12.06.29 PMPero no todos los peruanos viven o trabajan en la intensa y tugurizada Londres; Rosa Montoya, nacida en La Victoria, vino a Inglaterra en marzo de 1978 para buscar un futuro mejor. Rosa es la niñera de una familia inglesa de linaje real.
Rosa es una persona que inspira confianza inmediatamente, ella dice que lo más le sorprendió de Inglaterra fue su limpieza, orden y las oportunidades laborales. Algo que guarda en la memoria fue su primer invierno, toda una prueba de resistencia que después de unos años pudo superarla.
Salimos de la ciudad y nos dirigimos a Sussex para conocer más de lo que hace Rosa. El carro es pequeño y practico, se maneja por la izquierda y todo lo que se ve en el camino es un continuo verdor de campos, bosques y jardines. Paramos en el balneario real de Brighton para saborear un “Fish and Chips” (pescado frito con papas), una tradición culinaria británica.
Screen Shot 2015-11-28 at 12.06.52 PMAunque es verano, el viento sopla fuerte en Brighton, Rosa nos confiesa que esta es la única playa nudista en Inglaterra. En Inglaterra todo parece que fluye sin preocupaciones, el carácter inglés es de un tipo pragmático y casi no se inmuta por los que pasa a su alrededor, quizás ese temperamento fuerte es lo que ha hecho de este un gran país.
Banderas inglesas flamean en esta isla que tiene el orgullo de haber resistido a las tropas alemanas en las dos últimas guerras mundiales. Para Rosa el sentimiento patriótico británico reside en su monarquía, la niñera me cuenta la gran popularidad que tienen los reyes en Inglaterra.
La reina Isabel II es la monarca que más tiempo ha permanecido en el poder en la historia del Reino Unido. Rosa aún recuerda cuando Londres se paralizo para celebrar el Jubileo (60 años de la coronación de la reina). Para los que no viven bajo la tradición de la monarquía es difícil entender el fervor de la gente por sus reyes.
IMG_2542Rosa sabe de primera mano el respeto que los súbditos ingleses tienen hacia la corona. En Sussex ella cuida a los hijos de Lady Luisa, hija del duque de Edimburgo (Escocia). En esta casa de campo Rosa también enseña español a estos descendientes de la realeza.
En el interior de la casa de Sussex uno puede ver todo lo que uno espera en un catillo: alfombras de piel de oso, trofeos de animales de caza colgados en la pared, una chimenea e inmensos cuadros de la familia real. Rosa confiesa que a veces le da miedo quedarse sola en la inmensidad de esta mansión.
En el exterior huele a las fragancias de rosales, lavanda y “Rose Mary” (hierba que se usa para condimentar guisos). Rosa escucha el carro parquear, es Lady Luisa con los niños, los infantes la besan, abrazan y se presentan en correcto español. La niñera comenta que ella es considerada parte de la familia y no una empleada. Lady Luisa sin perder la etiqueta resalta la paciencia de Rosa con los niños.IMG_2491
Bajo el cielo gris inglés, Rosa juega con los niños acaso recordando a los suyos que ya son hombres logrados. En una pausa de esta lúdica jornada Rosa se despide no sin antes enviar saludos y expresar su orgullo de ser una peruana más de la diáspora que trabaja y deja en alto el nombre del Perú.
CONSEJOS
Si usted decide viajar a Inglaterra, tenga en cuenta los siguientes consejos:
_Si tiene pasaporte peruano no se olvide de sacar visa para Inglaterra, ya que este país a pesar de pertenecer a la Comunidad Europeo no está en la zona de visa única Schengen.
IMG_2545_En Londres no se olvide de visitar el área de Greenwich en donde se encuentra el meridiano del mismo nombre, lo que vendría ser la hora cero en el reloj mundial.
_ En Inglaterra la libra esterlina tiene mayor valor que los euros y dólares, asegúrese de llevar dinero suficiente para que no se quede corto..
Siga a los “Peruanos en el Mundo” por Sur Perú (EE.UU) : Sábados 16:00 ET /13:00 PT y domingos 15:00 ET /12:00 PT; y canal de YouTube/Pazostv
Adquiera la guía de la serie “Peruanos en el Mundo: tour I” en Amazon.com:http://t.co/udzsVQBUv7IMG_3116

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.