Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

PERUANOS EN EL MUNDO: VIAJE AL VATICANO Y ROMA


En esta emisión de “Peruanos en el Mundo” una locutora de radio nos cuenta los secretos mejor guardados del Vaticano. Además, hacemos un picnic en una típica villa italiana con una empresaria charapa que nos dice en que se parece Roma a su nativa amazonia y conozca al zapatero de los Papas, es trujillano y hace maravillas con sus mágicas manos. Todo esto y mucho más en “Peruanos en el Mundo” desde El Vaticano y Roma.

DESCRIPCION

El Vaticano es una minúscula ciudad-estado de apenas 44 hectáreas en una colina al lado del rio Tíber. El país más pequeño del mundo es sede de la iglesia católica romana y está enteramente rodeado por la milenaria ciudad de Roma.

La plaza San Pedro fue diseñada por el gran Miguel Ángel: al centro la basílica – catedral, un obelisco y un sinnúmero de columnas a sus costados. Además de ser la residencia de los Papas y dentro de sus muros El Vaticano guarda tesoros artísticos de la edad antigua, media y del renacimiento.

Al otro lado del rio Tíber, se encuentra la capital de Italia: Roma. Esta ciudad de casi 3 mil años de historia se ha ganado el sobrenombre de la ciudad eterna. A cada paso el turista puede descubrir parte de la historia de la humanidad: el foro romano, el coliseo y los vestigios arqueológicos al lado de sus vías empedradas.

La relación de dependencia entre El Vaticano y Roma hace que usted disfrute de su experiencia por partida doble. Imponentes iglesias medievales, decorativas fuentes de agua y majestuosa villas hacen que su visita sea inolvidable.

diario

Uno de mis lugares favoritos del viejo continente son Roma y el Vaticano. Ambas ciudades se complementan: Roma fue el centro de un impero, el Vaticano es el ombligo del catolicismo; la primera es liberal, la segunda conservadora; Desde la colina del Quirinale, sede del ejecutivo italiano, puedes ver la plaza de San Pedro, desde la ventana papal la ciudad eterna.

La primera impresión que tuve al ver la plaza San Pedro fue de estupefacción. La basílica catedral tiene dimensiones fuera de toda proporción, la escultora de “La Piedad” se exhibe a la entrada y columnas doradas sostienen la enorme bóveda. En este lugar encontramos a Sandra Bossio, una locutora peruana que produce el programa radial “Hola mi gente” (Ciao Amici) en radio Vaticana.

Sandra usa lentes, un collar de perlas y una blusa fresca para el verano. La plaza San Pedro está desbordada de turistas debido a que estamos en temporada alta. En un rincón de la santa sede ella me cuenta que una de las experiencias más grandes que le ha tocado vivir como periodista fue la entronación del Papa Francisco. “Era el cuarto dia de espera a la decisión del concilio de obispos, el cielo estaba gris y se vio que de la chimenea de la catedral salía un humo negro o blanco” dice Sandra con emoción.

El relato iba in crescendo “La gente empezó a correr, era una cosa sobrenatural, cuando salió el papa fue extraordinario….’Francesco, Francesco’, el nombre era en italiano…al lado había un cura mexicano que tenía una lista y gritó ‘Es Argentino’…entonces todos los latinoamericanos de la plaza empezaron a celebrar’ dice la periodista con agitación.

El vaticano tiene algo que atrae como un imán, como toda ciudad santa llama la atención del visitante. En un paralelo, no hay que ser judío para admirar la gran sinagoga de Jerusalén o musulmán para sentir la energía de la peregrinación en La Meca; de igual manera no hay que ser católico para admirar la plaza de San Pedro.

Sandra no puede contener su emoción al revivir los momentos de la primera presentación del Papa Francisco en público: “El discurso fue emocionante, hablo del final del mundo, de los nuevos desafíos de la iglesia…la plaza estaba repleta” dice la periodista.

En el centro de la plaza de San Pedro hay dos ventanas famosas la primera es en el edificio del ala derecha desde donde el Papa hace su audiencia de los miércoles a los miles de turistas que llegan a la santa sede. La otra ventana sale a un balcón en donde el sumo pontífice hace el “Ángelus” los domingos al mediodía.

En la vecina Roma, al otro lado del rio Tiber,  la colonia peruana es muy nutrida. La procesión del “Señor de los milagros” llega cada año hasta la iglesia de la vía de la conciliación (Conciliazzione) en el Vaticano. Sandra ha testimoniado la fe de la gente que viene a este lugar para cumplir con la tradición de octubre.

Pero el Vaticano es más que un centro de peregrinación, sede del pontificado y lugar de turismo cultural. El Vaticano es un estado independiente que guarda su propia autonomía, con un jefe de estado (El Papa) y con relaciones diplomáticas con el resto del mundo. La santa sede es el país más pequeño del mundo y quizás el que tiene mayores tesoros culturales por metro cuadrado.

Dejamos la plaza de San Pedro para ir a Radio Vaticana, en este medio de comunicación se transmiten emisiones radiales en casi todos los idiomas más hablados del mundo: inglés, francés, ruso y por supuesto español. El programa radial de Sandra habla de la congregación latinoamericana que vive en el área de Roma y el Vaticano.

Luego de la transmisión salimos por el balcón de la radio para ver una de las mejores vistas del minúsculo país: El castillo de San Ángelo, antigua cárcel de los papas. Acá se respira más de dos mil años de historia, en cada paso hay vestigios que forman parte del compendio de la cultura occidental.  El Vaticano y Roma son como la leyenda de Rómulo y Remo, los gemelos que sobrevivieron amantando leche de una loba.

consejos

_ Si quiere visitar la Basílica de San Pedro tome un tour para evitar largas colas y aprovechar su tiempo de visita…
_ Si quiere ahorrar la entrada en los museos del Vaticano vaya el último domingo del mes, es gratis!
_ Para ver al Papa vaya a la audiencia general en San pedro los Miércoles a las 10:30 o el Ángelus los domingos a medio día…




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.