Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

PANAMA: ¡MAS ALLA DEL CANAL!


PANAMA: ¡MAS ALLA DEL CANAL!


Para muchas personas que no están familiarizadas con Panamá, todo lo que saben sobre este país centroamericano es el Canal transoceánico.  Pero además de esa importante ruta comercial, hay mucho más en Panamá que sólo el canal.

El Canal de panamá conecta los océanos Atlántico y Pacífico permitiendo que las mercancías sean enviadas fácilmente por todo el mundo. Esta vía fluvial hecha por el hombre tiene cerca de 77 kilómetros de largo. Un slogan que simplifica lo que es el canal de Panamá es: “Dividir la tierra para unir el mundo”.

Mientras que el mar es dominado por el canal, el aire lo es por Copa Airlines, la línea de bandera de Panamá. Con más de 315 vuelos regulares diarios a 74 destinos en 31 países, Copa conecta la ciudad capital de Panamá con Norte, Centro y Sudamérica.

Como la mayoría de los visitantes, llegamos a Panamá en un vuelo de Copa Airlines. No pasó mucho tiempo después de llegar que conocimos a nuestra primera anfitriona. Charo Márquez Nos saludó en el aeropuerto. Charo tiene una sonrisa cálida y un gran corazón. Ella es voluntaria en la sala de cáncer de un hospital local, ayudando a dar alegría a aquellos que a menudo están perdiendo su lucha contra el cáncer. “El mejor pago es la gratitud de los pacientes’ dice Charo.

Quizás el peruano más conocido de Panamá es José ‘Pepe’ Lartiga, quien pasa su tiempo ayudando a los turistas a aprender más sobre su país adoptivo. Una de nuestras primeras paradas con Pepe es la Ciudad Vieja de Panamá, que fue destruida por el pirata Henry Morgan en 1671.

Aquí en las ruinas de la ciudad original, nos ayudan a entender cómo esta nación, que originalmente era parte de Colombia, ahora es uno de los países con mayor crecimiento económico en América Latina. ‘Panamá es mucho más que el canal, tiene también mucha historia que descubrir’ dice Pepe.

Panamá también puede ser un gran lugar para hacer negocios. Juan Carlos Delgado ha hecho una carrera gracias a su amor por los deportes.  La empresa de confecciones de Juan Carlos ofrece camisetas deportivas a los equipos, no sólo en Panamá sino en países de todo el mundo, incluyendo su natal Perú.

Cuando no está ocupado con su exitoso negocio, Juan Carlos, trabaja como uno de los locutores en la estación de radio ‘Sol’, transmitiendo a los oyentes las últimas noticias y chismes sobre el fútbol profesional de la región.

Pero tal vez nadie tiene la mejor vista del canal de Panamá, que José García. El administrador del restaurante ‘Atlantic & Pacific’ que se encuentra en las Esclusas de Miraflores, la primera parada para los barcos que entran al canal desde el Pacífico. Los comensales disfrutan de una vista directa a esta maravilla de la ingeniera hidráulica.

Su restaurante cuenta con una terraza al aire libre, donde puede sentarse y ver las naves ya sea subiendo o bajado por 54 pies de altura. José nos dice que ha tenido éxito usando sólo productos orgánicos cultivados localmente y que sus platos que son producto del mercado local de agricultores.

Dondequiera que fuimos a Panamá, encontramos peruanos exitosos que han abrazado el clima de negocios local mezclándolo con su cultura autóctona.


El famoso boxeador panameño Roberto Durán dijo una vez: "Sólo hay una leyenda. Ése soy yo ". Pero cuando abordamos nuestro vuelo de Copa Airlines para salir de Panamá, no podíamos dejar de pensar, que, como un galardonado boxeador, Panamá es también una leyenda, una que sigue mejorando.


Adquiera la guía de la serie “Peruanos en el Mundo: tour I” en Amazon.com:http://t.co/udzsVQBUv7




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.