Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

PERUANOS EN BELGICA : CORAZON EUROPEO



Peruanos en Bélgica: corazón europeo

El sueño de la integración europea se hace realidad en Bruselas, ciudad que no solo es la capital de Bélgica sino también del viejo continente. Literalmente en el corazón de Europa,  Bruselas está a distancias equidistantes entre Paris, Londres y Ámsterdam; Pero para conocer a cabalidad este pequeño país hay que visitar el área nórdica de Flandes.

Amberes es uno de los puertos más importantes de Europa y donde un empresario peruano ha encontrado su hogar. Carlos Cabrejos llegó a este puerto hace más de tres décadas, él fue parte la marina mercante y quería hacer un master en el extranjero. Como todo marinero no podía estar lejos de la costa y es así que Carlos cambió el Callao por Amberes.

En la región de Flandes al norte de Bélgica se habla el flamenco, Amberes (Antwerp) significa ‘Lanzar la mano’, según Carlos cuenta la leyenda que el ciudadano “Bravo’ le cortó la mano a un gigante que cobraba muchos impuestos para cruzar al otro lado del rio. Además de ser tierra de leyendas, esta ciudad también es la cuna del gran pintor Pedro Pablo Rubens cuyas obras maestras se exhiben dentro de la catedral.

Carlos nos cuenta que unos de sus primeros oficios en Amberes fue el de enseñar español y fue en una de las clases que dictaba donde encontró a la que sería su esposa. La pareja belga-peruana tienes dos hijas y la familia intercambia en sus conversaciones el francés, flamenco e inglés con el español.  Luego de su experiencia como profesor, Carlos decide abrirse como empresario creando una compañía que provee artículos odontológicos  para clínicas dentales.

Una de las cosas que más me llamo la atención de Amberes son sus construcciones con techos escalonados, Carlos me explica que esto es muy típico de la región de Flandes y su propósito es cortar los fuertes vientos nórdicos. Al frente de la gigantesca torre gótica de la catedral de Amberes hay un pozo de los deseos donde mi anfitrión y yo depositamos sendas monedas. Carlos lee mi mente: ‘Mas viajes para seguir a la diáspora por el mundo’.

Nuestro guía nos lleva hasta una escultura que es el símbolo de la relación entre Amberes y el Perú. Carlos nos muestra el monumento al ‘Estibador’ cuya replica fue llevada como regalo a Lima al conmemorarse el centenario de la independencia. En la avenida Arequipa en Lima se aprecia a ‘José Olaya’ o la réplica del estibador de Amberes.

En uno de los bistrós del centro de la ciudad nos sentamos a ordenar la especialidad del lugar: mejillones o ‘Choros’ cocidos servidos en una cacerola con una salsa tártara. Este suculento plato se complementa con la deliciosa cerveza belga, acaso una de las cervecerías más variadas del mundo en conjunto con la alemana.


En el muelle que da al rio donde cuenta la leyenda que ‘Bravo’ tiro la mano del gigante, Carlos se despide no sin antes remarcar que en Amberes ha encontrado la felicidad al lado de su familia, su empresa dental y los desafíos que tiene que enfrentar a cargo de la cámara de comercio peruana-belga…Después de todo Carlos, como el mismo lo dice, ‘Es un hombre de puerto’ con el único deseo es que el Perú se desarrolle más (como Bélgica) sin perder su identidad.

Adquiera la guía de la serie “Peruanos en el Mundo: tour I” en Amazon.com:http://t.co/udzsVQBUv7

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.