Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

PERUANOS EN ZAMBIA: LA VERDADERA AFRICA!

  


LA VERDADERA AFRICA! 


Hay siete maravillas naturales del mundo, todas son impresionantes, pero las cataratas de Victoria definitivamente están encabezando esta prestigiosa lista. Con 1,708 metros de ancho y 108 metros de altura, es la cascada más grande del mundo. Las palabras e incluso las fotos no pueden describir la magnitud de esta asombrosa obra de la naturaleza.

Cuando volamos a Livingston, Zambia, tuvimos una idea de lo que estábamos a punto de experimentar. Desde el avión vimos las cataratas que hacían una forma de herradura, la fuerza de la caída de agua hacia una niebla que alcanzaba hasta los 400 metros de altura, es por eso que los locales la llaman “La tormenta de Niebla”.

Desde el aeropuerto, nos dirigimos a nuestro hotel, el “David Livingston” Safari Lodge, que se encuentra en las orillas del río Zambezi. Este hotel está a sólo 5 km de la cima de las cataratas, pero mirando hacia el poniente no nos daba ninguna indicación de lo que estábamos a punto de ver río abajo.

Quizás la parte más impresionante de las cataratas de Victoria es sentir la fuerza de la caída del agua. Desde un puente colgante que hace de mirador pude apreciar la niebla que hace que se sienta como si estuviera en medio de una lluvia torrencial. Esta es una experiencia única que te transporta al origen de los elementos naturales.

Llevábamos un impermeable y un poncho, pero incluso con ellos, todavía estábamos empapados mientras caminábamos a lo largo del parque al frente de las cataratas. Mientras que tratamos de capturar la experiencia tanto en vídeo y fotografías, pero nos dimos cuenta que esto es realmente algo que  uno tiene que experimentar en carne propia...

Hay muchos adjetivos que se podrían usar para describir esta maravilla natural, pero las palabras se quedarían cortas. Tal vez pueda explicar mejor la experiencia diciendo que en todos nuestros viajes, nunca hemos visto nada igual como las cataratas de Victoria.

Zambia, así como muchos países de África, tiene apenas medio siglo de independencia. Además de la caída de agua, Zambia tiene mucho más que ofrecer. Uno de sus grandes atributos puede ser su gente. Los encontramos amigables, honestos y generalmente interesados ​​en conocernos.
En el mercado de Livingston  al comprar recuerdos practique el deporte nacional: el regateo…

Tanto en Zambia como en el resto de África uno siempre puede encontrar algo a un precio más bajo…esta costumbre tribal es propia de la cultura oral africana. Una colorida camisa que costaba $30 antes del regateo termino en mis manos por la mitad del precio original.

Debido a su pujante minería, especialmente el cobre, Zambia atrae también a inversionistas. Una legión de empresas peruanas ha llegado para quedarse y aprovechar de las bondades de un país en constante crecimiento.
                                               
El boom minero se experimenta  en Kitwe, una ciudad minera de medio millón de habitantes al norte del país. También es donde encontramos una serie de mineros peruanos que están compartiendo su experiencia profesional. El cobre es el rey aquí; de hecho el nombre de la provincia es "Copperbelt" (cinturón de cobre) y usted encontrará la palabra "cobre" en los nombres de escuelas y centros comerciales. Pero la minería de diamantes es también una industria importante.

Una de las personas más importantes en la comunidad minera de Zambia es el peruano John Velásquez. John es el Director Ejecutivo de “Inkazteca Drilling Services”. Su compañía provee servicios de perforación a las compañías mineras. “Vine como todos los peruanos buscando nuevas oportunidades para expandirme” dice John.

La esposa de John también está dejando huella en su hogar adoptivo. Ella es voluntaria en un orfanato local ayudando a niños que no tienen padres. Fuimos con ella a una visita a este albergue de esperanza. Mientras que usted podría esperar que sea un lugar triste y deprimente, fue todo lo contrario. Los niños estaban contentos, comprometidos y dirigido por un personal dedicado que mostró gran pasión por los niños.


El español se habla muy poco en Zambia, excepto entre los peruanos que ahora llaman a este país a casa. El idioma oficial es el inglés, pero el "Bemba" es hablado por casi el 40% de la población. Estábamos tristes de decir "Shaleenipo", que significa adiós en Bemba. Desde la amabilidad del pueblo zambiano, la hospitalidad de la comunidad peruana y el asombroso espectáculo de las cataratas de Victoria, Zambia es un lugar que nunca olvidaremos…!Zambia es la verdadera África!


Adquiera la guía de la serie “Peruanos en el Mundo: tour I” en Amazon.com:http://t.co/udzsVQBUv7

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.