Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

Viaje X Perú: AMAZONAS - KUELAP



Su difícil acceso la hace la fruta prohibida, pero una vez que llegas allá entiendes porque vale la pena hacer este viaje. Sea por la impresionante fortaleza de Kuelap en la cima de una montaña, cualquier semejanza con Machu Picchu es mera coincidencia, o por las impresionantes cataratas de Gocta; Chachapoyas es el destino de moda.
El departamento de Amazonas es una frontera natural que separa la sierra de la selva alta. Esta área de transición además representa una mina de atracciones turísticas que van desde restos arqueológicos hasta bellezas naturales aptas para los deportes al aire libre.

TRANSPORTE
El llegar a la capital del departamento de Amazonas ya es una aventura, hay que tomar un aeroplano desde Tarapoto o los buses desde Cajamarca, Pedro Ruiz y Moyobamba. Si viene del oeste cruzará la ‘Serpiente de Oro” o el imponente río Marañón. Las blancas casitas de adobe, palos y tejas es signo inequívoco que llegó a Chachapoyas.
KUELAP
El premio mayor de su visita al Nororiente es la fortaleza de Kuelap. Esta colosal ciudadela de piedra en la cumbre de la cordillera se remonta a la cultura Chachapoyas. Uno de los primeros descubridores del complejo arqueológico describió el hallazgo como la torre de babel pre-inca.
Nuestro guía Edgardo López, un ex funcionario público retirado de 72 años cree que Kuelap era un gigantesco filtro de aguas que eran atrapadas por la humedad de la neblina y las lluvias, drenándolas hasta los numerosos recintos, templos y viviendas para ser consumidas por sus habitantes.
Desde el templo mayor, pirámide invertida trunca, se observa una panorámica del inmenso valle. Esta maravilla arquitectónica pre-inca estuvo olvidada por mucho tiempo, pero paradójicamente en este lugar se ha construido el primer teleférico del Perú. El ascenso hasta la fortaleza que antes tomaba más de una hora en auto, ahora se hace en 20 minutos en las cabinas de los teleféricos.
En la cima de la montaña es inevitable preguntarse ¿Cómo es que los Chachapoyas trasladaron estas piedras para construir Kuelap?, ¿Contra quienes se defendían para levantar esta inexpugnable fortaleza?, ¿Cómo esta civilización desapareció en el  tiempo y espacio? Nuestro guía intenta responder a estas interrogantes.
Kuelap no es otro resto arqueológico, es ‘La Ciudadela”, probablemente uno de los descubrimientos más grandes desde Machu Picchu. Kuelap es el orgullo de la Chachapoyas que desafiaron la accidentada geografía, la gran humedad e incluso las leyes de la gravedad.
Kuelap tiene un enorme potencial turístico, es el Dorado del nororiente peruano.
Desde Chachapoyas hay tours hasta el flamante teleférico que lo conducirá a la cima de la fortaleza de Kuelap.


Si quiere saber más información sobre su viaje al Amazonas y otras partes del Perú visite la página web de “Peruanos en el Mundo”: www.pazostv.com

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.