Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

FLORIDA: Pintando el Mundo



DIANA: COMO UNA MARIPOSA

A tan sólo unos metros del lago “Lake Placid” yace un pueblo adornado con murales que hablan al visitante de su historia, cultura y tradiciones. Este es el lugar perfecto para que un artista encuentre su inspiración, la muralista Diana De Los Ríos sabe porqué nos trajo hasta aquí.

El primer mural que visitamos habla del origen de Florida: el conquistador español que encontró al nativo americano y luego las vías de tren que crearon las condiciones para las plantaciones de naranjas. La historia de Diana en Miami empieza cuando su hermana la invitó para que pintara los muros de su tienda.

La tienda fue un éxito y uno de los clientes quiso traer a la artista responsable. Diana regresó para pintar para los niños: dormitorios, salones de juego y Spas de fiesta para niñas. En uno de los Spa, Diana nos presenta una joven con atuendo y peluca rosada “Las niñas piensan que ellas son muñecas y las guardamos en su caja cuando termina la fiesta” dice Diana.


Aunque parezca contradictorio, un artista es introvertido y por eso plasma en su arte lo que no puede decir con palabras.  Además de pintar murales para famosos artistas, dormitorios y spa; Diana se da tiempo como voluntaria en hospitales, enseñando a pintar a niños que padecen de enfermedades crónicas o terminales.

En el pueblo de los murales, Diana puede escuchar su propia voz. Frente a la colorida entrada de la escuela de payasos, la artista se atreve a ser niña otra vez. Quizás su espíritu infantil la conecta con esos otros niños de los hospitales, de los spas o simplemente es algo que la devuelve al capullo de su infancia en su nativa Arequipa.

En un pequeño parque vemos murales con esbeltos ciervos, frondosos árboles y una colorida mariposa. “Yo soy una mariposa, acá florecí”, dice Diana quien considera a la mariposa símbolo de la transformación. Así como la mariposa Diana salió a flote, pese a los obstáculos, con radiantes colores.

Guardamos el mejor mural para el último punto de nuestro recorrido en Lake Placid. En esta pared está pintada la figura de un artista en plena creación. “Los he traído acá porque yo soy como este artista…cuando me llaman por teléfono y me preguntan ¿Que estoy haciendo?  yo respondo ‘Pintando el Mundo, porque yo pinto paredes” culmina Diana.


Adquiera la guía de la serie “Peruanos en el Mundo: tour I” en el sitio de Amazon.com 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.