Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

Peruanos en el Mundo: Una profesora de español en Hong Kong

[caption id="attachment_15" align="alignnone" width="300"]Profesora peruana en Hong Kong Profesora peruana en Hong Kong[/caption]

Por: Roberto Pazos /

Tula Castilla es una infatigable profesora que viene difundiendo el castellano en el emporio comercial chino de Hong Kong, pero además de enseñar el español ella nos imparte las lecciones de vida del inmigrante latino en Asia.

Tula nació en la ciudad de Ayacucho , al sureste de Lima Perú, pero se considera una mujer universal. Ella esta casada con un español, sus hijos nacieron en Japón y vive en Hong Kong desde hace dos décadas en donde enseña español a alumnos Chinos y extranjeros.

El idioma español se ha puesto de moda en Hong Kong, según Tula cada día tiene mas trabajo “Esta era una colonia británica que se estableció como el centro de negocios de Asia, conforme el español se hace mas comercial a nivel mundial hay mas interés en aprenderlo”, comenta la profesora.

Tula estudio humanidades en la Universidad de San Marcos de Lima, su primer trabajo fue en la misión diplomática peruana en Tokio, Japón, desde ese entonces ella quedo fascinada por el continente Asiático. “Al inicio no quería trabajar en el ministerio de relaciones exteriores, pero fue en Tokio en donde conocí a mi futuro esposo, además Japón fue como estar en otro mundo” añade Tula.

La mayoría de los latinos que emigran a Asia enfrentan como uno de sus mayores retos el aprendizaje del idioma local, para Tula esto fue un proceso muy duro “Hablar el japonés o el chino cantones fue algo muy difícil, no tiene nada que ver con el castellano…esto hizo que me interese en el aprendizaje y enseñanza de los idiomas” comenta Tula mientras abordamos el barco que une la China continental con la isla de Hong Kong.

Hong Kong es la tercera plaza financiera mundial después de Nueva York y Londres, además es una de las ciudades mas densas del mundo. Tula se ha acostumbrado al agitado ritmo de vida de esta metrópolis que es considerada la puerta de negocios del gigante asiático. “La vida es muy cara en Hong Kong, hay poco espacio para mucha gente, una renta de un apartamento rodea los 3 mil dólares” asevera la profesora.

Desde el apartamento de Tula ubicado en el octavo piso de un edificio se puede ver los rascacielos de la ciudad, un puente colgante y hasta una montana llena de vegetación, que según ella guarda muchas sorpresas: “En este monte hay monos, se los puede ver saltando de rama en rama, estamos en una zona tropical, acá se mezcla lo urbano con lo natural…puedes hacer negocios y después ir a la playa” dice Tula mientras señala la cumbre de la montana que rodea su edificio.

El día de Tula empieza a las siete de la mañana, primero va a la escuela inglesa San Jorge en donde ensena español a los alumnos de educación intermedia. Al mediodía la profesora cruza la bahía para dictar clases en la escuela secundaria de Hong Kong. “Me gusta la actividad y energía de Hong Kong…si no fuese profesora no se que mas haría en esta ciudad...no soy una mujer de sociedad que vive de cocteles y exposiciones, eso es aburrido” nos dice mientras camina apresuradamente.

Como si fuera poco esta embajadora de la lengua de Cervantes imparte clases privadas a empresarios que quieren aprender español de negocios. Entre sus alumnos figuran los ejecutivos de la tienda de departamentos El Corte Ingles, que tiene su centro internacional de compras en esta ciudad. “En Hong Kong no solo los Chinos y extranjeros quieren aprender castellano …hasta los hispano hablantes necesitan el español de negocios” precisa con su acento entre peninsular y sudamericano.

Según Tula lo mas difícil de la enseñanza del español en las escuelas secundarias es lidiar con el rígido sistema educativo asiático: “Los alumnos viven en permanente estrés, los padres les exigen mucho….ellos son brillantes aprendiendo español, pero también tienen que destacar en los idiomas chino e ingles” agrega la profesora con algo de frustración.

El trabajo como profesora también le permite a Tula entender a sus dos hijos: una pareja de 15 y 17 años respectivamente “Me gusta enseñar, me gusta estar rodeada de jóvenes…mis dos hijos son adolescente y estar con mis alumnos me permite conocer lo que piensan, quisiera que ellos vayan mas a Perú para tener una crianza mas latina, que disfruten mejor de la vida de nuestros países” comenta con nostalgia.

Las clases también permiten a Tula sobrellevar su angustia por el mal de Alzheimer que sufre su madre que vive en su lejana patria: “No es fácil viajar a Sudamérica, se necesita un día entero, además mi hijo se ira dentro de poco a los Estados Unidos a estudiar en la Universidad de California” nos comparte la instructora.

Además de enseñar español Tula es muy activa en la comunidad hispana de Hong Kong, donde casi todos los latinos se conocen. Su experiencia previa en la embajada Peruana en Tokio le ha permitido rodearse de representantes de misiones diplomáticas Latinas asentadas en esta ciudad.

Es sábado por la noche y se celebra una reunión por el aniversario del Perú, Tula tiene la oportunidad de reencontrarse con su sobrino que se acaba de mudar a la isla vecina de Macao y otros amigos que solo los ve en estas ocasiones.

En el evento Tula hace un brindis y empieza a rememorar : “Extraño a mi país, la comida, sus costumbres…quisiera que mis hijos vean mas seguido a sus abuelos, ellos no tienen familia acá, están en Madrid o Lima…a veces quisiera regresar, pero me acuerdo de mis alumnos y vuelvo a la carga para trabajar”, remarca Tula quien a pesar de sus temblorosa voz no pierde la sonrisa en su rostro.

Si quiere saber mas de Peruanos en el Mundo visite: http://bit.ly/WQCLVr

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.