Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

Peruanos en el Mundo: Berlin



En “Peruanos en el Mundo” vamos al motor de la comunidad europea: Alemania y vistamos su capital Berlín , allá hablamos con una pintora que llego con solo $ 50 y ahora exhibe en numerosas galerías de arte de esa ciudad …además un trujillano que viene difundiendo la música peruana nos lleva a conocer el muro de Berlín que dividía el mundo capitalista del comunista …y una doctora iqueña ayuda a los mas necesitados que viven en las calles de Berlín…todo esto y mucho mas en peruanos en el mundo desde Berlín…

Berlin9

Peruanos en el Mundo: “Una Buena Samaritana en Berlín”

Por: Roberto Pazos

Muchas veces se escuchan historias de extranjeros de países ricos que vienen a los países pobres a ayudar, el caso de la doctora Jenny De La Torre, es a la inversa. Esta “Buena Samaritana”, quien dice con humildad no merecer ese título, ha devuelto la esperanza a los olvidados de Berlín.

Berlin7

Jenny de la Torre es natural de Nazca, Ica y viajo hace 35 años a Alemania para estudiar medicina. Ella siempre quiso ser doctora y entre sus metas estaba la de abrir un albergue para servir a los más necesitados del Perú, pero el destino es impredecible y es en el viejo continente en donde ella funda un auspicio para la gente que vive en las calles de la capital alemana.

Jenny3

“Empecé ayudando a la gente con la idea de hacerlo por un par de años, pero luego me di cuenta que las necesidades de esta gente eran muy grandes; la mayoría de mis pacientes no pueden ir a una clínica privada porque no tienen seguro, es así como esta fundación se volvió en el proyecto de mi vida” declara la doctora con emocion.

“Lo más difícil es cuando una persona esta mucho tiempo viviendo en la calle y no está disponible a recibir todo el apoyo que se les da”, nos confiesa la doctora con frustración. “Algunos tienen quemaduras en las plantas de los pies, acá las temperaturas son extremas: mucho calor en el verano y un intenso frio en el inverno” dice mientras usa la computadora para enseñarnos algunas estadísticas de sus pacientes.

Jenny2

“El 70 por ciento de los clientes de esta fundación son gente que vive literalmente en la calle o debajo de los puentes de la ciudad, ocho de cada diez paciente son hombres y generalmente son o muy jóvenes o muy viejos” dice la galena mientras nos muestra los consultorios de este centro medico de tres pisos. “Acá los pacientes reciben abrigo, comida, tratamiento médico y dental, además de la asesoría psicológica” nos cuenta la doctora.

¿Pero como es que Alemania, una de las economías más ricas del mundo y motor económico de Europa, tiene habitantes que viven y duermen en la calle?, para la doctora se trata de un problema de idiosincrasia: “Si yo hubiera abierto un centro como este en Perú estaría lleno de personas buscando ayuda, pero el alemán a pesar de necesitar ayuda no la busca…no se puede comparar, se trata de dos tipos de pobreza diferente” agrega.

Berlin1

“A los alemanes les falta mas comunicación, hay mucha soledad, la gente tiene que unirse más y abrirse más al mundo”, para contrapesar agrega: “Al Perú le falta más disciplina, puntualidad, que la gente cumpla con su palabra: acá la hora es la hora y lo que uno promete lo cumple”, termina así con su análisis de ambos paises.

El abanico de pacientes que la fundación de la filántropa peruana es muy amplio: “No todos los que vienen a recibir ayuda son adictos al alcohol o a las drogas”, dice De La Torre, “Últimamente la crisis económica que ha golpeado a Europa ha creado un alto índice de desempleo, recortes en los servicios sociales y por ende un aumento de indigentes” remarca mientras desciende las escaleras.

Jenny5

Muchos pacientes que vienen diariamente a este centro de atención múltiple son inmigrantes que por su situación de ilegalidad no cuentan con seguro médico asi que no les queda otra opción que tratarse en la fundacion. La doctora también ha recibido a peruanos: “Lo negativo es verlos en una situación crítica, pero lo positivo es hablar el mismo idioma y poder guiarlos , ademas con ellos hay más confianza” dice la doctora mientras sonríe.

En este ocupado día del centro de atencion para los olvidados de Berlín, la doctora le da un consejo a los inmigrantes que piensan venir a Alemania: “Lo más importante es que se informen, que piensen bien antes de venir para que no terminen viviendo debajo del puente, no es necesario…no hay que hacerlo” concluye.

DLT mit VV.jpg


“Si yo voy a esperar recibir ayuda del gobierno o que cambien las leyes en favor de los pobres, ya mis pacientes se hubieran muerto”, dice la doctora, “Yo tome la iniciativa de hacerlo…había que hacerlo en donde quiera que fuera” agrega, mientras un voluntario que hace labores de jardinero la saluda con un gesto cordial.

Jenny7

La fundación de la doctora se financia enteramente de donaciones privadas. Debido a su tenaz labor al servicio a la comunidad Jenny De La Torre ha recibido el reconocimiento más alto del gobierno Alemán: “Recibí un premio de manos del propio Presidente de la Republica Alemana” dice Jenny, como si tratara de un evento común y corriente.

Jenny8

La galena peruana conoce a celebridades de la politica y sociedad alemana, ha sido entrevistada en muchos medios germanos; sin embrago, su fama la ha usado para seguir atrayendo aportes para su centro de ayuda, “Soy madre de un varon, pero tengo muchos otros hijos en mi fundacion” señala la doctora con un gran espiritu maternal.

Jenny9

En este edificio del centro de Berlin cada dia es diferente, pacientes van y vienen: “Al final la decisión de salir completamente de la calle es del propio paciente, nosotros no damos limosna, les damos la oportunidad para ellos mismos puedan tomar la iniciativa de escoger una vida mejor” asevera la doctora quien es partidaria de la filosofía de “No dar el pescado a la gente, si no enseñarles a pescar”

Berlin13

La entrevista con la doctora De La Torre termina con su pensamiento favorito: “La única sociedad justa que podemos construir es la que está conformada por la gente, solo será posible si cambiamos la manera de pensar…será un paraíso, más bien un mundo donde cada uno se pueda sentir humano”

Si quiere saber más visite el canal de youtube pazostv: https://www.youtube.com/user/nahj4

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.