Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

"Peruanos en el Mundo: Milán"

Esta semana en “Peruanos en el Mundo” desde Italia: un ex futbolista y renombrado chef nos muestra la ciudad de Milán y además nos prepara una rica cena en el país del espagueti También vamos a la exposición mundial de Milán en donde una periodista arequipeña nos cuenta sus experiencias. Además, conozca “Esperanza de dos mundos” la única novela peruana grabada desde el extranjero, todo esto y mucho más en “Peruanos en el Mundo” desde Italia
Duomo.dayDESCRIPCION:
Italia junto con España son los destinos principales de los peruanos que emigran a Europa. La mayoría de los inmigrantes se han establecido en el triángulo industrial del norte de Italia conformado por Milán, Torino y Génova.
Milán, en la región de Lombardía, es la ciudad económicamente más importante de Italia. En esta metrópolis se ubica la bolsa de valores, las casas matrices de las empresas más importantes y también es la capital del arte y la moda.
En la plaza del Duomo se encuentra la celebra catedral gótica del mismo nombre, rodeada por numerosos cafés y la famosa “Galería” donde se encuentran famosas tiendas de marca y prestigio mundial.
A tan solo una cuadra se encuentra el renombrado teatro de “La Scala” sede de los estrenos de óperas mundiales. Donde los tenores peruanos Luis Alva y Juan Diego Flores han debutado y triunfado en la lírica mundial.
Milán también es la sede de la exposición mundial del 2015, ferial internacional que bajo el lema “Alimentando al mundo” congrega a millones de turistas de todo el mundo. El árbol de la vida al centro de los pabellones de los países invitados se convierte en una de las mayores atracciones de este evento global.
El futbol italiano, verdadera pasión en ese país, no sería el mismo sin los dos clubes que tienen como sede a esta ciudad: el “Milan” y el “Inter”. En Milán: la moda, los negocios, la lírica y el futbol han encontrado un nuevo renacimiento en pleno siglo XXI.
Diario de Milán
Expo1Llegue en el tren de la medianoche desde Roma hasta la estación Garibaldi en el área moderna de Milán. Muchos paneles promocionaban la exposición universal de Milán. Jóvenes voluntarios me indicaron donde podía tomar el tren que me conectaba al campo ferial.
Hace 3 años había hecho un trayecto parecido para asistir a la exposición mundial en Yoesu, Corea del Sur. Estas ferias internacionales me traen nostalgia de lo que experimentaba cada año cuando era niño y asistía con mi padres a la feria internacional del Pacifico en Lima. Fue en los pabellones de Rusia, Italia y China donde empecé a descubrir el mundo y a desarrollar mi pasión por los viajes.
Gigantescos guerreros de bronce portando lanzas eran los guardianes de los campos feriales de la “Expo Milán”, el tema del evento era “Alimentando al mundo’ y los mas de 140 países presentes en este evento mostraron lo mejor de sus contribuciones alimenticias al mundo. En el centro de la feria se encontraba el símbolo de este exposición: “El árbol de la vida” , una enorme estructura de acero con un vistoso juego de luces de láseres y fuegos artificiales sincronizados al ritmo de la música. Un espectáculo único que dejo boquiabiertos a los espectadores.
Expo3Perú dijo presente en este evento, no con un pabellón sino con la cobertura de periodistas peruanos como la arequipeña Ángela Roig, editora del magazine “Tu Mundo,” quien reporto esta feria internacional. Ángela llego a Milán cuando era adolescente y se caso con un italiano, ahora esta periodista esta buscando nuevas horizontes en un país que siempre ha admirado por su cultura, lengua y lo que ella llama “Vita bella” o vida bella.
La exposición de Milán es un lugar que me hace soñar que otro mundo es posible, en vez de armas los países muestran lo mejor que tienen que ofrecer al mundo: pude degustar exóticos sabores de la comida africana, ver las místicas danzas de Indonesia e incluso bailar al ritmo de la cumbia colombiana.
Entramos al pabellón de Italia, el mismo que sorprendió por su variedad de vinos. Italia es uno de los mayores exportadores de vino del mundo, entre ellos el licor de uva es la grapa, según Ángela para los italianos la grapa se parece al pisco, pero ella se mantiene firme su devoción por el pisco peruano. A unos pasos del pabellón tomamos una pausa café, un rito obligado de los italianos para romper con la rutina del día.
Expo4Fuera de la exposición universal un grupo de peruanos organizaron un evento culinario paralelo. Rafael Rodríguez es el chef del restaurante “Perú Pisco Bar”, el junto con otros representantes de la culinaria peruana mostraron al mundo porque la papa, la quinua y el pisco son las contribuciones peruanas al mundo. Rafael llego a Europa para jugar en un club de la liga de futbol alemana, pero a raíz de una fractura que sufrió en la pierna se puso a estudiar culinaria en Francia, su pasión la gastronomía sobrepuso su truncada experiencia en el futbol profesional.
Rafael me condujo hasta la catedral gótica de Duomo, en mis viajes europeos he estado en muchas catedrales, pero en mi opinión el Duomo sobresale por su belleza única: sus exorbitantes dimensiones, su solida estructura triangular y los detalles de sus frisos me cautivaron desde el primer momento.
Veo en los ojos de Rafael la energía de un hombre que ha sabido re inventarse de jugador de futbol a chef, alguien con la convicción de difundir lo mejor de la culinaria peruana en un país en donde la alta cocina ha ganado un prestigio mundial.
Expo2Como se puede encontrar lo mejor del mundo en un solo lugar?...Como una ciudad puede ser el cruce entre las culturas del norte de Europa y guardar ese toque latino del sur?...en Milán uno puede tenerlo todo o simplemente sentirse libre de disfrutar la vida.


CONSEJOS:
Si usted va viajar a Italia tenga en cuenta los siguientes consejos que le pueden servir para Duomo.niteque su estancia sea mas placentera:
_Si viaja a Italia, evite hacerlo en el verano es temporada alta y las temperaturas podrían llegar a los 40 grados.
_Viaje en tren para largas distocias y en metro dentro de las ciudades, especialmente en miran.
_Si quiere ver “la ultima cena” saque los tickets por el internet para evitar largas filas.
Siga a los “Peruanos en el Mundo” por Sur Perú (EE.UU) : Sábados 16:00 ET /13:00 PT y domingos 15:00 ET /12:00 PT; y canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMfnRTHtEZU1H3NBiBK5aJg

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.