Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

PERUANOS EN EL MUNDO: VIAJE A MEXICO



En esta emisión de “Peruanos en el Mundo” desde México vistamos un artista peruano que es pintor, escultor y  caricaturista de los ricos y famosos. Además vamos a Puebla en donde una entusiasta arequipeña nos muestra esta ciudad colonial, visitamos la iglesia de la “Santa Muerte” y hasta comemos grillos y conozca a la diseñadora de modas que se encarga del vestuario personal de la diva de la televisión, cine y teatro, Lucia Méndez. Todo esto y mucho más en “Peruanos en el Mundo” desde México.

DESCRIPCION

México atrae millones de visitantes debido a su vibrante cultura. En la antigua Tenochtitlan en el valle de México floreció el imperio azteca que sobrevivió hasta la llegada de los españoles. Hasta el día de hoy en Xochimilco uno puede pasear por los canales como se hacía en los tiempos pre-colombinos.

La ciudad de México o como muchos la llaman el DF (siglas del distrito federal) es la metrópolis más influyente del mundo hispano: el palacio de bellas artes, la catedral del zócalo o plaza de armas y las casonas del centro histórico son símbolos de su pasado colonial español. Las paredes de la UNAM resaltan los logros de la revolución mexicana.

El ángel del paseo Reforma es el corazón moderno del DF a tan solo unas cuadras se encuentra el pulmón de la ciudad: el bosque de Chapultepec, un gigantesco parque con museos, lagos y hasta un castillo en la cima de la colina.

A menos de horas de distancia se encuentra Puebla, majestuosa ciudad colonial al pie de tres volcanes que la resguardan. La catedral lidera las numerosas iglesias y casonas decoradas con azulejos de la famosa cerámica de Talavera.

Miles de peregrinos visitan las iglesias que rodean la basílica de la virgen de Guadalupe en donde el indio Juan Diego tuvo la visión de una virgen en el cerro del Tepeyac. En el barrio bohemio de Coyoacán puede visitar la casa de la pintora Frida Kahlo, el lugar donde vivió el revolucionario comunista Leon Trotsky y disfrutar del arte callejero de este colorido barrio.

Hay un México para todos: el azteca, el colonial, el revolucionario y el moderno…una fiesta por cada día del año…con la iniciativa de la “Alianza Pacifico” hay un libre tránsito entre México y Perú, otra vía de integración entre países que comparten historias paralelas: un pasado indígena, mestizo y un futuro promisorio…

DIARIO

México es una continua feria…llegando a la capital unos descubre un país intensamente diferente: los llamativos colores de las chalupas (botes) de Xochimilco, el monumental calendario azteca del museo de antropología, los peregrinos caminando de rodillas en la basílica de Guadalupe y por supuesto el mar humano que pasea en el Zócalo (plaza de armas) hacen de la nación mexicana una cultura viviente.
Para saber ¿Qué es México? Vamos hasta la casa de Oswaldo Sagastegui, un peruano que lleva más de 40 años en este país. Sagastegui es un reconocido artista que ha plasmado sus obras desde la sátira de la caricatura hasta la estética de la pintura con crítica social.
El artista peruano-mexicano nos recibe en su casa en la cima de una colina del valle del estado de México. Sagastegui nació en la sierra de Huánuco, el octogenario maestro plástico es un hombre lucido que sigue pintando desde su casa taller, que también por decirlo así funciona como galería.
La primera parte del tríptico de la vida de Sagastegui la pasó en Peru, él se denomina a si mismo tres veces peruano: serrano (donde nació), costeño (donde estudio) y selvático (donde se crio). Fue precisamente en la amazonia donde el joven Oswaldo aprendió a percibir los diferentes tonos del verde los árboles, el resplandor de los ríos al atardecer y el ocre de la fruta madura.

Aunque en los 80’ Sagastegui ganó el premio nacional de periodismo gracias a su contribución a la gráfica mexicana, el insiste que su carácter peruano lo ha mantenido latente durante toda su carrera.  Fue en el instituto de “Bellas Artes” de Lima en donde Sagastegui hizo sus primeras pinceladas, las mismas que lo llevarían lejos en el país azteca.
La fase mexicana de Sagastegui empieza en 1968 cuando decide visitar a su hermano en la ciudad de México para presenciar las olimpiadas. Lo que estaba planeado como una visita de un mes terminó prolongándose hasta hoy.
Quizás lo que más sorprendió al artista peruano fue que el estadio olímpico se encontraba en la Universidad Autónoma de México (UNAM), cuyos pabellones están decorados con gigantescos murales que representan las cuatro etapas de la historia, verdadera obra maestra del arte mexicano.
Sagastegui empezó a trabajar casi por casualidad, recibió una llamada del diario “Excélsior” para reemplazar al caricaturista que faltó al trabajo.  El artista peruano con su experiencia en la pintura y su sentido crítico se acoplaron rápidamente al periódico, por más de dos décadas el maestro satirizó en sus caricaturas a políticos, empresarios, artistas y deportistas.
En el Excélsior Sagastegui se ganó una reputación, el artista confiesa que México es un país con una tradición de caricatura política. Cuando le pregunto ¿Qué es lo que diferencia México de Perú? El maestro no duda en responder “La Revolución” que según él es lo que dio a esta nación lo que se conoce como el “Mexicanismo”.

Para finalizar el trilogía de su antología artística, Segastegui nos muestra sus obras plásticas en una faceta que lo remonta a sus inicios como pintor en Perú e Italia. Este es el Sagastegui contemporáneo que mezcla su pintura con la crítica periodística. En el lienzo vemos un bello paisaje que conecta a un tubo que vierte aguas negras. El maestro lo dedica al desastre ecológico o “La irresponsabilidad en que estamos viviendo”.


Sagastegui es un artista que ha perdurado debido a su capacitad de cambiar de color como el camaleón: empezó como pintor en Lima, se volvió caricaturista en México y ahora desde su taller de la colina vuelve a sus orígenes. Pero el maestro es realista, sabe que el mercado artístico se ha mudado al interior, que la competencia es mayor y que las nuevas generaciones no miran al pasado.

El legado de Sagastegui no solo está plasmado en sus caricaturas del Excelsior, cuadros de denuncia social o premios que abarrotan las vitrinas de su estudio. Los tres hijos de Sagastegui también son artistas, esa nueva generación que le ha enseñado que el arte es también relaciones públicas, después de todo hay que vender. 

Luego de visitar la casa-galería de Sagastegui empiezo atar cabos: A pesar de que Perú y México son países que tiene historias paralelas en sus fases de grandes culturas indígenas, centros importantes durante la colonización hispana y periodos republicanos con dictaduras entre paréntesis; la gran diferencia es el movimiento de la revolución mexicana que cimento las bases de una unidad que le permitió incluso sobrevivir la hegemonía de los Estados Unidos, el gran vecino del norte.

CONSEJOS

_México suprimió la visa a los ciudadanos de Perú, Chile y Colombia como parte de los acuerdos del bloque “Alianza Pacifico”

_Visite los alrededores de la ciudad de México, en especial las pirámides de Teotihuacán que se ubica a 45 minutos del centro de la ciudad.


_En Puebla no se olvide probar el mole poblano, salsa a base de chocolate; además visite el barrio tradicional de Cholula.

Si quieres más información consulte su agencia de viajes!

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.