Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

Peruanos en el Mundo: Egipto



Esta semana en “Peruanos en el Mundo” vamos a la tierra de los farones: Egipto….en El Cairo visitamos las piramides, una de las siete maravillas del mundo y hablamos con la creadora de la pagina web peruanos en Egipto…ademas navegamos por el rio nilo, el mas largo del mundo, con un ingeniero piurano que nos cuenta las ventajas y desventajas de vivir en Egipto y descubra la sorprendente historia de las peruanas que dejaron todo para convertirse a la religion musulmana…todo esto y mucho mas en peruanos en el mundo desde Egipto….siga a los “Peruanos en el Mundo” por Sur Peru (EE.UU) : Sábados 16:00 ET /13:00 PT y domingos 15:00 ET /12:00 PT ; blog: https://wordpress.com/stats/pazostv.wordpress.com y canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMfnRTHtEZU1H3NBiBK5aJg

piramides y esfinge

EGIPTO

Egipto es la cuna de la civilización, desde el rio Nilo nació una cultura que se extendió por mas de 4 mil años y dejó huellas de un desarrollo político, social y económico, esta es la tierra de los faraones.
Egipto se encuentra ubicado en el norte de África y es parte del Medio Oriente, desde la época de los faraones este país ha sido colonizado por griegos, romanos, turcos y recientemente por Franceses e Ingleses. Actualmente Egipto es un país de lengua árabe y de fuerte presencia musulmana: esta religión juega un rol predominante en todos los campos de la vida diaria.

Crisole1

El Cairo es la capital de Egipto y una de las ciudades mas influyentes del mundo Árabe. Al otro lado del rio Nilo se encuentra Guiza, en donde encontramos las celebres Pirámides: Keops, Kefren y Micerinos, al pie de ellas la esfinge : mitad humano y mitad león que las cuida con recelo. No en vano esta es la única maravilla del mundo antiguo que permanece en pie.
El museo egipcio en el centro de El Cairo, es una joya de la cultura de ese país, en su interior se encuentra la renombrada tumba de Tutankamon. El inmenso rio Nilo ademas es base de la agricultura y turismo que abastece a este pais de cerca de 80 millones de habitantes.
En Egipto hay apenas un centenar de peruanos registrados en la seccion consular de El Cairo, es una poblacion flotante de trabajadores temporales, hombres de negocios y los peruanos que han echado raices en ese pais son los casados con egipcios.

el rio nilo-cairo

EUNICE LOZADA: en medio de la revolución…

Eunice Lozada llego hace tres años a Egipto, ella conoció al que ahora es su esposo vía internet, es madre de una niña y ha sido testigo de la caída de la dictadura y el inicio de la transición democrática. Eunice abrazo la fe Islámica desde Lima y como muchos conversos cambio su nombre cristiano al Islámico. Ahora ella es Yamile
En el centro del Cairo, Eunice nos muestra un sitio histórico: “Nos encontramos en la Plaza ‘Tahrir’, que significa victoria, desde aquí se inicio lo que se conocería como la ‘Primavera Árabe’ que acabo con las dictaduras del Medio Oriente…A mis espaldas esta el edificio del partido del ex Presidente Mubarak, como ven esta incendiado tras las protestas de marzo del 2011” agrega Eunice.”

edificio quemado de mubarak-cairo

En el rio Nilo docenas de Falukas (botes) cruzan sus aguas llevando turistas de un lado al otro de la ciudad, además en ellas también se hacen fiestas de cumpleaños o aniversarios . “Este es un país nocturno, la gente sale de noche debido al calor y se refresca en los paseos en balsa por el Nilo” dice Yamile mientras sortea el caótico trafico de la capital.
Además de ser madre de familia a tiempo completo, Yamile se ha dado el tiempo para crear el sitio web “Peruanos en Egipto” el cual intenta agrupar a sus compatriotas “Hay muchas mujeres que vienen como yo para casarse con Egipcios, pero no todas la historias de amor tienen finales felices, muchas de ellas son maltratadas…yo les aconsejo para que sepan valer sus derechos” dice la combativa Yamile.

La sociedad en muchos países árabes es patriarcal, es decir las mujeres tienen un rol segundario: no se les ve solas y menos de noche, tienen que estar acompañadas de esposos o hijos y hasta los trenes tienen vagones exclusivos para ellas “En esta cultura la mujer no puede ser tocada hasta que se case, si hay una separación generalmente los hijos se quedan con el padre” nos cuenta Yamile quien siempre esta disponible para ayudar a sus compatriotas.

Cairo1

Es domingo por la tarde, en esta parte del mundo un día laboral, Yamile ha organizado un almuerzo de camaradería en un restaurant egipcio del selecto barrio de El Made. Acá encontramos a Crisol, otra peruana convertida al Islam; Eduardo, un ingeniero petrolero que trabaja para una corporación inglesa y Érica , una Chalaca con muchos años en el Medio Oriente. “Tratamos de reunirnos aunque sea una vez al mes para dar la bienvenida a los peruanos que recién llegan” dice la líder del grupo.

En medio del almuerzo un apagón nos recuerda que se viven tiempos difíciles en Egipto, uno de los comensales peruanos recuerda los apagones en el Perú durante la década de los 80. “Esto no pasaba antes, ahora hay muchos cortes de luz, especialmente en verano” dice Yamile.

trinidad egipcia ...museo  cairo

En la ciudadela de ‘Citadel’ los turcos construyeron un complejo de mezquitas “Esta es la mezquita de Muhammad Ali, no el boxeador sino el Sultán egipcio, dentro del templo hay 365 lámparas, una por cada día del año” dice Yamile mientras contempla la grandiosa arquitectura del lugar ,“Una de las cosas que mas me emociona del Islam es el ‘Ramadán’, en ese tiempo la gente ayuna y comparte todo lo que tiene con los mas necesitados”, agrega Yamile.

A través de las ventanas del taxi vemos una ciudad con mucho trafico, pocos semáforos, pilas de basura y peatones que cruzan la pista a la defensiva. Todo esto nos hace recordar que estamos en un periodo de transición política: “Al inicio fue difícil acostumbrarme, pero luego te das cuenta que dentro de este caos , El Cairo funciona” dice nuestra guía.

tanques egipcios en la revolucion del 2011-cairo

Al caer la noche los bares se llenan de hombre que fuman “Shisha” una especie de pipa con diversos sabores aromáticos, en los países islámicos el alcohol esta prohibido y solo se vende en hoteles donde frecuentan los turistas “Creo que en general Egipto es un país seguro, casualmente porque no se vende alcohol en cada esquina” dice la peruana-egipcia.

Egipto es un país con un majestuoso pasado , pero con un futuro incierto. Desde esta revolución el país vive en una abrupta transición; sin embargo los peruanos en Egipto saben lo que es nadar contra la corriente. “Un dicho árabe reza: si tomas aguas del Nilo y montas un camello, regresas a Egipto” concluye Yamile con una grata sonrisa.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.