Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

Peruanos en el Mundo: Hawai



HAWAI

Cuando uno llega a Hawái le cuelgan en el cuello un collar de flores hecho por los artesanos locales como muestra de hospitalidad. Hawái es el estado numero 50 ,el ultimo en unirse a los Estados Unidos. Por muchos años este archipiélago fue un reino autónomo y vivía de las exportaciones de la caña de azúcar. Su posición estratégica en el medio del pacifico le permitió consolidarse como una pujante nación.

Hawai4

Honolulu es la capital de Hawái y también es la ciudad mas importante, en el balneario Waikiki se ubican la mayoría de hoteles, restaurantes y bares colindantes al hermoso malecón en donde los turistas gozan de playas de arena blanca y aguas cristalinas.
En el norte de la isla se encuentran las mejores olas para el deporte de la tabla; acá han competido connotados tablistas, incluyendo Sofía Mulanovich, la peruana que fue campeona mundial de surf. El deporte de la tabla une a Hawái con el Perú, en 1965 Felipe Pomar se convirtió en el primer peruano en conseguir el titulo mundial en el campeonato internacional e Punta Roca.

Hawai3

Uno de los lugares mas visitados de la isla es la base naval de “Pearl Harbor, porque fue aquí donde se inicio la intervención de Estados Unidos en la segunda guerra mundial luego del mortífero ataque japonés a la isla. En la base los turistas pueden visitar el museo que conmemora a los caídos en la guerra.

Con el “Aloja” los bailarines de la danza tradicional del Luau reciben a las personas que abordan el crucero por la bahía de Honolulu. En esta isla los visitantes siempre son recibidos con los brazos abiertos.

Waikiki2

ALGUNOS CONSEJOS CUANDO VIAJE A HAWAI…

Si visita el laberinto la planta de conservas de pina “Dolé”, no se olvide de llevar un mapa: se podría perder.

Las mejores horas para ir a la playa son temprano por la mañana y en la puesta del sol pues la radiación solar es baja, hay menos turistas y se pueden tomar mejores fotos.

y si quiere ver los campeonatos mundiales de tabla, visite la costa norte de la isla de Oahu en los meses de diciembre y enero y tenga mucha precaución con las gigantescas olas…

Honolulu

JAVIER BELLIDO: todos vuelven

Javier Bellido dejó su rutinario trabajo de oficina en Los Ángeles para hacer realidad su sueño profesional. “Vine hace 5 años a Waikiki, un día decidí dejar mi trabajo y perseguir lo que en verdad me apasionaba: el mar, los deportes de aventura y las actividades al aire libre…me compré un pasaje a Hawái sin regreso y lo primero que se me ocurrió fue enseñar tabla’ dice Javier.

El joven peruano trabaja para la afamada academia de surf ‘Hans Hedemann’ y este radical cambio de vida es lo que él estaba buscando. “Cada día es una actividad distinta, conozco a gente de todo el mundo…cada persona llega con sus historias y experiencias…cuando aprenden a surfear jamás lo olvidan y siempre recuerdan a su primer instructor de surf…me llegan cartas de agradecimiento de todas partes y esta experiencia es muy emocionante” dice el profesor de tabla.

Javier1

El surfista peruano nos cuenta que es lo que une a Hawái con el Perú. “Yo aprendía a surfear en la playa de San Bartolo al sur de Lima, cuando era chico iba para allá y todo lo que hacía era estar en el mar, así surgió mi pasión por el surf…cuando me mudé a Hawái me dediqué al surf al cien por ciento, es mi trabajo diario…Ahora siempre estoy pendiente de las condiciones del mar y de mis alumnos…todos vienen a Hawái con el sueño de aprender a surfear, así que yo estoy aquí para brindarles lo mejor de mis servicios” dice Javier.

En las playas de Waikiki, las tablas están en hileras esperando a los turistas que deseen aprender el deporte de las olas. “Waikiki es la meca del surfing en el mundo, es el mejor lugar para aprender a surfear porque acá las olas son suaves y gentiles…además tiene el agua tibia y todo se presta para una primera experiencia en el mar” agrega Javier untandose protector solar.

tabla3

El paisaje de Honolulu tiene una inconfundible cumbre que aparece en casi todas las postales. “Allá esta ‘Diamond Head’ (cabeza de diamante), un volcán con un inmenso cráter que es el símbolo de Honolulu…en la cima se veía un polvo dorado que lucía como diamantes pero en realidad era solo carbón que brillaba con los rayos sol…Un día un explorador fue con una expedición en busca de los diamantes y para su sorpresa solo encontró carbón” dice Javier con tono hilarante.

El turismo en Honolulu es notorio, tanto en sus hermosas las playas durante el día como en sus numerosos clubes nocturnos. “Acá viene gente de todos los lados para aprender tabla, actores de cine como Cameron Díaz y Adam Sadler; también trabajamos con la fundación ‘Make a Wish’ (pide un deseo) que agrupa a niños con cáncer terminal, muchos de ellos tienen como último deseo poder correr tabla en Hawái…así que tratamos de darle la mejor experiencia posible”, añade Javier.

tabla4

El instructor de tabla tiene la convicción que su trabajo implica mucha responsabilidad, paciencia y ganas de servir al prójimo. “También enseñamos a los policías que fueron socorristas durante el atentado terrorista de las torres gemelas en Nueva York, ellos fueron diagnosticados con cáncer y muchos no pasan los 35 años…Cada día me voy a la casa contento al saber que he cambiado la vida de una persona para siempre” dice Javier con una amplia sonrisa.

Es mediodía y los alumnos empiezan a llegar a la escuela de surf. El grupo de hoy está compuesto por surcoreanos que en su mayoría no hablan ingles. Javier se las ingenia para hacerse entender durante el calentamiento en la orilla. Luego el grupo va al mar con sus respectivas tablas. A penas media hora de clase y un alumno se rompe la cabeza, Javier se apresura a socorrerlo y sacarlo del mar con el fin de darle los primeros auxilios.

tabla2

Estos son los gajes del oficio y el instructor peruano lo sabe perfectamente: “La verdad tratamos de dar la mayor seguridad a todos los alumnos pero uno nunca sabe lo que va a pasar en el mar… a veces la gente se lastima, se cae o se golpea con la tabla en la cabeza…pero esa no es la idea, la gente no viene acá para acabar en el hospital, lamentablemente siempre hay un factor riesgo cuando corres las olas” dice Javier.

Ahora es tiempo de recuperar las energías en un restaurante del malecón de Waikiki. “Este es el ‘Ají Poke’ un plato típico que consta de atún crudo remojado en Siyau (salsa de soya), arroz y palta”, Javier agrega, “Estamos a cinco horas de vuelo de Japón y la comida es muy parecida a la nipona, claro con algunos toques del ceviche peruano”.

Hawai1

El calor va bajando conforme se pone el sol, ahora Javier maneja hasta lo más alto de una colina para mostrarnos la vista general de Honolulu. A mitad de camino detiene el auto y nos muestra un hermoso fenómeno natural: “Este arco iris mayormente se ve en invierno que es la temporada de lluvias…pero tenemos suerte de verlo ahora” dice Javier emocionado.

Con la monumental vista de Honolulu y sus alrededores Javier concluye: “Al final del día como dice el vals ‘todos vuelven a la tierra en que nacieron’…Así que me veo en un futuro regresando al Perú, de todas maneras hay que volver algún día a casa”…concluye Javier con un “Aloha” que en hawaiano quiere decir hola y también adiós, los dos significados en una sola palabra con la que un viajero empieza y termina su visita.

siga a los “Peruanos en el Mundo” por Sur Perú (EE.UU) : Sábados 16:00 ET /13:00 PT y domingos 15:00 ET /12:00 PT; Blog: https://wordpress.com/stats/pazostv.wordpress.com y canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMfnRTHtEZU1H3NBiBK5aJg

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.