Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

Peruanos en el Mundo: San Francisco



San Francisco es el corazón financiero, social y cultural del norte de California, además es una ciudad liberal por excelencia: desde el Puente del Golden Gate, sus empinadas calles donde pasan los tranvías, hasta sus románticas plazas, esta ciudad te cautiva desde el primer momento.

SFco1

“La Ciudad de la Niebla”, debido a la densa neblina que se acumula en la bahía, además es un centro multicultural: la inmigración china, mexicana y de otros rincones del mundo hacen que esta sea una ciudad cosmopolita por excelencia. La colonia peruana también se ha hecho presente en los campos de la culinaria, comunicaciones y alta tecnología.

SFco2

Desde el terminal del “Embarcadero” numerosos botes unen a San Francisco con las islas y ciudades colindantes del área de la bahía, en el camino, se puede ver la famosa isla-prisión de “Alcatraz”. “El muelle de los Pescadores” es conocido por sus restaurantes, tiendas y en el mejor lugar para ver la puesta del sol.

SFco3

San Francisco tiene un encanto especial: arquitectura europea, barrios étnicos y el alma liberal de sus residentes quienes han fundado un enclave cultural desafiando la accidentada geografía…San Francisco es mas que una ciudad , es una experiencia!

ESTOS SON ALGUNOS CONSEJOS SI DESEA VIAJAR A SAN FRANCISCO:

Si busca alojamiento económico le recomendamos que se quede en la ciudad aledaña de Oakland. hay un metro que conecta esta ciudad con San Francisco.

Si se queda por mas de una semana compre un “ticket semanal” del metro de viajes ilimitados, además puede hacer transferencia con el tranvía.

Si tiene tiempo tómese un bote del “Embarcadero” a la isla de “Sausalito” en donde podrá disfrutar de una vista inigualable de la isla del alcatraz y el puente del Golden Gate.

JIMMY LOPEZ: la música no tiene fronteras

untitled 18

Dicen que el don de la música no siempre se hereda, se cultiva. Este es el caso de Jimmy López quien desde niño supo que su destino estaba entre los pentagramas y las partituras. Jimmy desde su apartamento en Berkeley, en las afueras de San Francisco, compone operas con ritmos y temas peruanos.

“Yo empecé cuando tenía cinco años, mi hermana tocaba el piano y yo tenía cierto interés en la música. A los 12 años caminando en mi colegio escuche a mi profesor de música tocando Bach y empecé a interesarme en las partituras. Después a los 14 años ya estaba escribiendo mis primeras obras (musicales)” dice Jimmy a un lado de su piano en la Universidad de Berkeley.

Oslo_Harmonia Mundi_Photo by Frode Larsen_02

López, todo un prodigio de la música, cuenta su trayectoria: “Cuando me gradué decidí que iba a ser músico o compositor, estaba muy ocupado produciendo musicales, también empecé a enseñar como profesor de música en la escuela, luego entre a estudiar en el conservatorio de Lima y es allí donde comenzó mi carrera” agrega Jimmy.

Pero como el dicho reza nadie es profeta en su tierra, “El medio musical peruano no esta tan desarrollado como en Europa y los Estados Unidos y es así como me fui a Finlandia, gracias a los consejos de un critico musical, esta fue una fantástica experiencia que duro siete años”, agrega, “luego quería cambiar un poco de ambiente y decidí ir a Estados Unidos…en el 2007 vine a la Universidad de Berkeley para hacer un doctorado en composición” dice Jimmy.

“Estados Unidos representa una gran influencia en mi carrera, estreche lazos con otros músicos peruanos como Miguel Harth-Bedoya y el empezó a tocar mis composiciones” dice López “esto ha resultado en la proyección internacional que estaba buscando” remarca el talento peruano.

Peru Negro stage Jimmy & Miguel copy

“En mi campo de la composición, el Perú ofrece muy pocas posibilidades para desarrollarse, tenemos sola una orquesta sinfónica profesional en Lima y alguna otra regional…hace falta más festivales de música y mas contactos con la comunidad internacional” dice con frustración, “Allá yo no podía ejercer mi profesión; es una elección que uno tiene que hacer: o se queda en el Perú para enseñar o sale al extranjero a componer” añade.

En su Apartamento en Berkeley Jimmy nos enseña los instrumentos de creación: un órgano, una computadora y una biblioteca “Una de las primeras obras que compuse para la serie musical caminos del inca se llama Fiesta , composición que tiene inspiración latina en donde uso congas y bongos mezclado con influencias modernas como el techno” dice mientras enseña sus partituras.

“Hace poco estrene Perú Negro en donde utilizamos cajones y quijada de burro, además la mayor parte de las secciones están basadas en danzas como ‘Le dije a Papa’ , ‘El Alcatraz’ o ‘El Pregón’, entonces hay todas estas influencias (afro-peruanas) en esta obra” expresa Jimmy.

Photo by Dan Rest_01

Además López está difundiendo instrumentos típicos del Perú tradicional como el pututo (concha marina que se usa en ceremonias de los andes), la ocarina hecha de cerámica y un silbato que suena como el pitido de un pájaro; “Cuando tienes varios instrumentos de este tipo tocando simultáneamente se siente como si estuvieras en medio de la jungla’ dice Jimmy después de la sonora demostración.

Entre los escenarios que Jimmy López ha pisado figuran muchas anécdotas “Una de las experiencias más ricas fue el haber dirigido la orquesta sinfónica del Perú durante la inauguración de la nueva biblioteca nacional en Lima, en la apertura el presidente Toledo estuvo presente” dice el joven talento “Además mi obra fiesta fue dirigida en el famoso Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York” comenta emocionado.

Como conductor de orquesta Jimmy sabe que la cultura también es un trabajo de equipo: “En Europa el estado financia toda la actividad cultural, en Estados Unidos es la gente mas adinerada la que patrocina la música; en el Perú yo no veo que ni lo uno ni lo otro funcione, de manera que debemos de tomar una manera consiente de apoyar la cultura” dice el maestro.

Renee Fleming & Jimmy Lopez

Ahora Jimmy López está preparando otra opera con temática peruana “El proyecto en el que me encuentro ahora se llama Bel Canto, lo estoy haciendo por encargo de la célebre soprano Renée Fleming y el libretista Nilo Cruz, ganador del premio Pulitzer, esta composición está basada en la histórica toma de la embajada japonesa por el MRTA y el posterior rescate de rehenes…su estreno será en Chicago para fines de año” dice el compositor.

A pesar de todos los contratiempos que tuvo que enfrentar en estos últimos 15 años, el mensaje final de Jimmy es optimista: “En mi caso creo que estar en el extranjero trabajando en música inspirada en lo que se hace en el Perú es también hacer patria, no desde el país, pero desde afuera…la música no tiene fronteras”.

Tambien siga a los “Peruanos en el Mundo” por Sur Peru (EE.UU) : Sábados 16:00 ET /13:00 PT y domingos 15:00 ET /12:00 PT y canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMfnRTHtEZU1H3NBiBK5aJg

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.