Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

Peruanos en el Mundo: “Del Carmen a la Ciudad Luz”

Por : Roberto Pazos

 

 

En Francia es costumbre escuchar la frase: “Ce n’est pas le Perou” (No es el Perú) para expresar algo que no tiene mucho valor. Es que nuestro país representa la riqueza del esplendor del imperio incaico. Pero el Perú es más que los Incas, es la tierra de “Todas las sangres" como dijo el escrito Arguedas y Miguel Ballumbrosio es prueba de ello.

 

El doceavo de 15 hermanos de la célebre familia del músico afro-peruano Amador Ballumbrosio llego a la Ciudad Luz hace más de ocho años y  trajo su  cajón desde la hacienda “El Carmen” en Chincha para tocarlo en las plazas de la capital francesa: “Aquí en Francia he abierto una puerta para que conozcan más de la cultura peruana” dice humildemente Miguel.

 

En la “Cité de la Musique”(ciudad de la música) Miguel, que lleva el arte en sus venas, se encarga de enseñar el cajón y el zapateo a los niños franceses: “Cuando tú le muestras el cajón a un niño, el aprende acerca de sus orígenes y también de la cultura que viene detrás” señala al tiempo que muestra parte de los cajones que le comisionaron fabricar para este complejo cultural.

 

Miguel también enseña los otros instrumentos que trajo desde la hacienda El Carmen: “Junto con los cajones, les enseño a tocar la quijada de burro, que muchos franceses no creen que es un instrumento musical, y la cajita; Es decir la idea es tener los tres instrumentos que representan la música afro-peruana” nos cuenta como si se tratara de una de sus didácticas clases.

 

“Ahora vamos a improvisar un poquito en el parque de La Vilette donde los artistas tenemos la libertad de tocar, así se trate de una banda de 25 personas” dice Miguel con su cajón al hombre. El llega al pie de una fuente de agua y empieza el cajoneo mientras unos estudiantes que se encuentran tomando su refrigerio lo admiran con curiosidad.

 

Después del improvisado concierto nos dirigimos a las afueras de Paris, en donde Miguel vive con su familia: “Yo vivo en la campiña, me hace recordar cuando era niño y vivía en la hacienda al lado del campo, el ambiente de la vida en pueblo me trae mucha nostalgia” dice Miguel.

 

Ya en la casa Miguel agrega: “Este es mi hogar, como veras se respira ambiente musical , incluso los cajones de muestra los usamos como sillas…Estoy a 30  minutos en tren de Paris y es bueno salir de la bulla para reflexionar y crear música por sobre todo”, expresa Ballumbrosio.

 

 “Ahora mi esposa Sylvie, la más peruana de la francesas, nos va cantar la versión francesa de ‘Amor de mis Amores”…dice Miguel mientras empieza a tocar el cajón y Sylvie entona este celebre vals en la legua de Víctor Hugo. La combinación de este dueto franco-peruano no puede ser mas melódica (*)

 

“Desgraciadamente el Peruano que esta en el extranjero esta mas consciente de la riqueza que tiene el Perú; Lo que hace falta es que el Peruano en el Perú es que se de cuenta de la cosas que tiene a su lado” dice Sylvie luego de cantar a capela. La pareja multicultural vive con sus hijos de matrimonio anteriores y con su hijo en común: el pequeño Amador.

 

En Francia, los matrimonios interraciales no son tan frecuentes y el problema de la inmigración, especialmente de las ex-colonias francesas en África de mayoría musulmana,  han provocado incidentes sociales. La unión de Miguel y Silvie representa una Europa mas integrada a los nuevos tiempos “Nos conocimos en un concierto, luego cantamos juntos, mi padre investigaba acerca de la música peruana, pero yo no sabia nada del ritmo afro-peruano” dice Sylvie.

 

La curiosidad cultural del Francés y su pasión por conocer lo que ocurre en otros mundos, hacen que artistas de diversas partes del mundo hallan encontrado residencia en esta cosmopolita ciudad: “Mañana me voy a tocar a Marsella, la segunda ciudad, cuando no enseno estoy de gira” dice emocionado Miguel.

 

Cerca a la estación del tren de alta velocidad que une Paris con los alrededores de la capital, Miguel se toma un momento para cumplir con el ritual de la tradicional hora del café, entramos al negocio y Miguel pide un expreso: “La crisis económica también ha afectado Europa y por supuesto Francia, pero es a otro nivel” dice Ballumbrosio.

 

“Aquí el costo de la vida es carísimo, pero también ganas bien…una cosa compensa la otra y la gran ventaja es que aquí puedes ahorrar, en el Perú para un músico es imposible, tienes que pensar que vas a hacer el día siguiente” dice Miguel “La gran ventaja que tengo en mi condición de músico en Europa es de vivir de la música y vivir con esa política cultural que tienen aquí” agrega.

 

Miguel Ballumbrosio ya no es el muchacho que aparece en el video “Akundun” grabado por Micky González y la familia Ballumbrosio en los 80’s , el ahora hace música como sus otros hermanos y difunde la música negra en Europa: “Lo mas importante es que no muera el legado de los Ballumbrosio”, dice Miguel.

 

“Mi proyecto acá en Francia es tener un taller de percusión para vender mis cajones y tener un jardín para mis niños, es decir tener comodidad” dice Miguel con nostalgia, pero luego de reflexionar agrega “Pero mas cómodo es regresar a Perú y estar allí con mi gran familia rodeado de calor humano que es lo que falta aquí” replica.

 

Además Miguel se expande en sus sueños “Con mi pareja estamos construyendo un centro cultural en El Carmen, en Chincha para nuestra gente que lleva el nombre de ‘Centro cultural Amador Balumbrosio”, esta fundación servirá gratuitamente para que la gente del pueblo que no tenga dinero pueda informarse de su propia cultura, es por eso que necesitamos su apoyo” dice Miguel como ultimo mensaje. Después de todo la música afro-peruana “C’est le Perou”

 

Si quiere saber más visite: https://www.facebook.com/peruanosenmundo

 

(*) para ver el link del vals “Amor de mis Amores” en francés haga click en: http://youtu.be/L0OEWeXpzqE

 

 

 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.