Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

Peruanos en el Mundo: “La Música no tiene fronteras”

(Por: Roberto Pazos)


Dicen que el don de la música no siempre se hereda, se cultiva. Este es el caso de Jimmy López quien desde niño supo que su destino estaba entre los pentagramas y las partituras. Jimmy desde su apartamento en Berkeley, en las afueras de San Francisco, compone operas con ritmos y temas peruanos.


untitled 21


“Yo empecé cuando tenía cinco años, mi hermana tocaba el piano y yo tenía cierto interés en la música. A los 12 años caminando en mi colegio escuche a mi profesor de música tocando Bach y empecé a interesarme en las partituras. Después a los 14 años ya estaba escribiendo mis primeras obras (musicales)” dice Jimmy a un lado de su piano en la Universidad de Berkeley.


López, todo un prodigio de la música, ha llevado su  pasión de Lima a  Helsinki y de allá hasta la afamada Universidad de Berkeley en California: “Cuando me gradué decidí que iba a ser músico o compositor, estaba muy ocupado produciendo musicales, también  empecé a enseñar como profesor de música, luego entre en el conservatorio de Lima y es allí donde comienza mi aventura” agrega Jimmy.


Pero como el dicho reza nadie es profeta en su tierra, “El medio musical peruano no esta tan desarrollado como en Europa y los Estados Unidos y es así como me fui a Finlandia, gracias a los consejos de un critico musical, esta fue una fantástica experiencia que duro 7 años” sonríe y agrega “luego quería cambiar un poco de ambiente y decidí ir a Estados Unidos…en el 2007 vine a la Universidad de Berkeley para hacer un doctorado en composición” confiesa Jimmy.




“Estados Unidos represento una gran influencia en mi carrera, estreche lazos con otros músicos peruanos como Miguel Harth-Bedoya y se empezó a tocar mis composiciones” dice López “esto ha resultado en la proyección internacional que estaba buscando” remarca.


Viendo el éxito que tiene Jimmy en el extranjero es inevitable preguntarle porque un músico peruano deja su patria, el compositor responde: “En mi campo de la composición, el Perú ofrece muy pocas posibilidades para desarrollarse, tenemos sola una orquesta sinfónica profesional en Lima y alguna otra regional…hace falta más festivales de música y mas contactos con la comunidad internacional” dice con frustración.


“Un compositor en Perú no puede vivir de encargos como aquí en los Estados Unidos, allá no hay una cultura de comisionar obras nuevas a compositores clásicos y contemporáneos de tal manera que yo no podría ejercer mi profesión; es una elección que uno tiene que hacer: o se queda en el Perú o sale al extranjero” añade.


En su Apartamento en Berkeley Jimmy nos ensena su oficina: un órgano, una computadora y una biblioteca son los instrumentos de creación “Una de las primeras obras que compuse para la serie musical caminos del inca se llama ‘Fiesta’ , composición que tiene inspiración latina en donde uso congas y bongas mezclado con influencias modernas como el techno” dice mientras enseña sus partituras.


“Hace poco estrene ‘Perú Negro’ en donde utilizamos cajones y quijada de burro, además la mayor parte de las secciones están basadas en danzas como ‘Le dije a Papa’ , ‘El Alcatraz’ o ‘El Pregón’, entonces hay todas estas influencias (afro-peruanas) en esta obra” expresa Jimmy.


Además López está difundiendo instrumentos típicos del Perú tradicional como el Pututo (concha marina que se usa en ceremonias de los andes), la Ocarina hecha de cerámica y un silbato que suena como el pitido de un pájaro; “Cuando tienes varios instrumentos de este tipo tocando simultáneamente se siente como si estuvieras en medio de la jungla’ dice Jimmy después de la sonora demostración.


Entre los escenarios que Jimmy López ha pisado figuran muchas anécdotas “Una de las experiencias más ricas fue el haber dirigido la orquesta sinfónica del Perú durante la inauguración de la nueva biblioteca nacional en Lima, en la apertura el presidente Toledo estuvo presente” dice el joven talento “Además mi obra ‘fiesta’ fue dirigida en el famoso Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York” comenta emocionado.


Como conductor de orquesta Jimmy sabe que la cultura también es un trabajo de equipo: “En Europa es el estado financia toda la actividad cultural, en Estados Unidos es la gente mas adinerada la que dona sus bienes; en el Perú yo no veo que ni lo uno ni lo otro funcione, de manera que debemos de tomar una manera consiente de verdaderamente apoyar la cultura” dice el maestro.


Cambiamos de ambiente y atravesamos el puente de la bahía para llegar a la ciudad de San Francisco, una densa neblina empieza cubrir la ciudad y los famosos tranvías nos transportan por sus empinadas calles. Rendidos ante la belleza de esta ciudad multicultural es fácil saber de donde Jimmy saca la inspiración para sus nuevas composiciones.


En el centro de San Francisco, se aprecian complejos culturales, teatros, sinfónicas y operas, Jimmy se detiene para compartir su sueño: “En realidad estamos aquí…gente como yo que ha tenido que emigrar de su país, pero que estamos disponibles para aportar en lo que se necesite…yo he ido al Perú para hacer conciertos y los seguiré haciendo y espero que los jóvenes (músicos) peruanos sean convocados para puedan tener un futuro mas promisorio”


Ahora Jimmy López está preparando otra opera con temática peruana “El proyecto en el que me encuentro ahora se llama ‘Bel Canto’,  lo estoy haciendo por encargo de la célebre soprano René Fleming y el libretista Nilo Cruz, ganador del premio Pulitzer, esta composición está basada en la histórica toma de la embajada japonesa por el MRTA y el posterior rescate de rehenes…su estreno será en Chicago en noviembre del 2015” dice el compositor.


A pesar de todos los contratiempos que tuvo que enfrentar en estos últimos 15 años, el mensaje final de Jimmy es optimista: “En mi caso creo que estar en el extranjero  trabajando en música inspirada en lo que se hace en el Perú es también hacer patria, no desde el país, pero desde afuera”


Si quiere saber más visite: https://www.facebook.com/peruanosenmundo


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.