Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

Peruanos en el Mundo: reportando desde la gran manzana

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ENmPVH0Q0ec&w=420&h=315]

En “Peruanos en el Mundo” vamos a la ciudad de los rascacielos: Nueva York y allá encontramos a un padre piurano que es mas conocido que la ruda por la comunidad hispana...Seguimos las andanzas de un periodista peruano que nos cuenta sus experiencias televisivas en la capital del mundo…además, una entrevista con el reconocido chef Gastón Acurio desde su prestigioso restaurante en la gran manzana…esto y mucho mas esta semana en “Peruanos en el Mundo” desde Nueva York…

NYC.1

Peruanos en el Mundo: Reportajes de “La Gran Manzana”

Por: Roberto Pazos /

Nueva York no solo es la ciudad más grande los Estados Unidos, también es conocida como la capital del mundo debido a la inmensa cantidad de inmigrantes que alberga. El Padre Lorenzo Ato es un sacerdote católico piurano que escribe para un semanario de la arquidiócesis de Nueva York. Al otro lado de la ciudad, en medio del caos, bullicio y tumulto, encontramos a Adhemar Montagne, otro comunicador peruano y el conductor del canal de cable “New York 1 Noticias”.

NYC.8

Cada día miles de personas llegan a la ciudad de Nueva York para probar suerte y fortuna, pero no todos alcanzan el éxito. El Padre Lorenzo sabe como brindar un mensaje de alivio y esperanza a los excluidos de la sociedad: “En esta parroquia (San Emerico) viene gente de todas las procedencias, hay feligreses que viven en los llamados proyectos o edificios para gente de bajos recursos…tambien vieve gente más acomodada que viven cerca al parque central, pero todos vienen a escuchar un mensaje que llene sus vidas”, dice el párroco peruano.

NYC.5

Nueva York también fue el escenario de los fatídicos ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, el epicentro de la recesión económica del 2008 y las consecuentes protestas de los indignados contra el sistema financiero de Wall Street. El padre Ato encontró en su pulpito el lugar perfecto para dirigirse a todas estas víctimas circunstanciales: “La arquidiócesis de Nueva York me ha confiado la redacción de la versión en español del semanario ‘Nueva York Católico’ desde este medio me dirijo a la gente que busca un mensaje de alivio a sus penas” dice el padre con su leve acento piurano.
La Arquidiócesis de Nueva York, en donde el Padre tiene una oficina, se encuentra rodeado de edificios de corporaciones, bancos y lujosos edificios de apartamentos; sin embargo la vida del padre Lorenzo se mantiene muy sencilla: “Me levanto a las cinco de la mañana, hago mis oraciones, dejo todo listo en la parroquia y al mediodía vengo a la oficina a redactar para el semanario”, cuenta el reverendo.

Egan-Dolan-Ato

A pesar de que lleva cerca de dos décadas en los Estados Unidos, el Padre Lorenzo no se olvida de las tradiciones peruanas y muestra algunas de sus indulgencias que guarda meticulosamente en su escritorio. “Acá tengo un turrón de doña Pepa, desde pequeño era dulcero y cuando vienen los otros padres les hago probar este tradicional dulce…El pasado 18 de octubre se llevo a cabo la procesión del Señor De los Milagros en la catedral de San Patricio, fue bueno reencontrarme con los peruanos que viven acá”, agrega el clérigo.
El Padre Lorenzo cumple la labor de mensajero de los que no tiene y se ha convertido en un líder de opinión de la comunidad hispana. El además cuenta con un programa de radio en español en donde da consejos a los hispanos que llegan a Nueva York: “A veces los latinoamericanos que vienen a Estados Unidos pierden el rumbo y yo les doy lecturas que los ayudan a vencer los obstáculos que tiene que enfrentar como inmigrantes” dice con humildad el religioso.

Ato.church

El Padre Ato se dirige a “Santa Brígida”, la otra iglesia que le asignaron como párroco. “Aun siguen reparándola y hay mucho trabajo por hacer, pero como me enseñaron en el seminario ‘No hay parroquia pobre, sino sacerdotes que no saben trabajarla”, dice el dinámico cura. Luego de oficiar misas, dirigir dos parroquias, escribir artículos para la revista de la arquidiócesis, el Padre se prepara para jugar un partido de futbol y así culminar con su ardua jornada.

En la gran manzana casi todo se hace a pie, en tren subterráneo o taxi. A tan solo unas cuadras de la parroquia del Padre Lorenzo se encuentran las instalaciones del canal de cable en español “New York 1 Noticias”, acá otro comunicador peruano es líder de opinión en el mercado televisivo más importante de los Estados Unidos.

AdhemarNY1

Adhemar Montagne es la cara de este canal de 24 horas de noticias continuas. Lo ubicamos en la octava avenida y la calle catorce (imposible perderse con la numeración de las calles de Manhattan) “Acá es donde trabajo, en este lugar se grabó una serie de televisión sobre la vida en prisión y la oficina que ahora es del jefe del noticiero era la del celador de la cárcel” dice el periodista mientras muestra la sala de redacción del canal.
Luego del tour presenciamos a Adhemar en acción. El multifacético conductor se encarga de presentar las noticias locales, controla el prompter (donde lee lo que el mismo ha redactado) y dirige una cámara robótica. “En estos tiempos, tienes que saber de todo, es lo que los gringos llaman ‘one-man band’…no hay tiempo para errores” nos dice durante la pausa de su transmisión en vivo.

Adhemar.anchor

Salimos del canal y caminamos por las antiguas vías elevadas de un tren que ahora lo han convertido en una alameda de amplios jardines. “Vivir en Nueva York es fascinante, desde acá se puede ver casi todos los edificios icónicos…allá esta el ‘Empire State’, mas allá tenemos una vista de la estatua de la libertad y al otro lado del rio esta Nueva Jersey, donde vivo” cuenta el talento televisivo.
Antes de ser el presentador principal de ‘NY1 Noticias’; Adhemar estuvo trabajando en Fox Deportes, Naciones Unidas y la cadena Telemundo “Recuerdo que cuando ocurrió el atentado del 11 de septiembre lo que más me impactó fue ver a un niño que portaba un cartel con la foto de su padre que estaba desaparecido” dice Adhemar con un nudo en la garganta.

Adhemar.Roma

La gente camina a prisa, el viento sopla con fuerza y el humo de las alcantarillas crean un cuadro de continuo dinamismo en este emporio financiero, “Acá no extraño la comida peruana, por todas partes hay restaurantes de comida de todo el mundo, tal como dicen es la ciudad que nunca duerme” agrega Adhemar.
Subimos hasta la terraza del canal y apreciamos la torre de la libertad. “En ese lugar estaba el World Trade Center, ahora se encuentra el edificio más alto del hemisferio occidental, es como si no hubiera pasado nada, así es Nueva York” comenta Adhemar con la seguridad que lo caracteriza.

NYC.2

La temperatura va bajando y aunque son apenas las cuatro de la tarde el cielo se va oscureciendo, algo tipico en el mes de diciembre. “Regresar, no lo sé…después de más de 30 años en este país es difícil…Me gustaría ser corresponsal o mudarme a un sitio más cálido como Miami…creo que seguiré acá mientras pueda, aunque no renuncio a la idea de volver definitivamente al Perú”, concluye Adhemar con sus palabras cargadas del humo que su temperatura corporal crea para lidiar con este crudo y largo invierno neoyorquino.

Si quiere saber más visite: https://www.facebook.com/peruanosenmundo
& vea SUR PERU (EE.UU) los Sábados 16:00 ET / 13:00 PT y domingos 15:00 ET / 12:00 PT

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.