Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

PERUANOS EN COSTA RICA: PURA VIDA!

PURA VIDA!




Costa Rica es considerada “La Suiza” de Centro América debido a su estabilidad económica, además es el primer país del hemisferio que abolió su ejército y su boom turístico se debe a sus reservas naturales protegidas.

Cuando Patricia Figueroa llegó a San José se quedó maravillada por el verde de sus colinas. Patricia vino para concursar en el certamen de belleza “Miss Turismo Mundial” y en los ensayos del evento conoció a un empresario con el cual contraería matrimonio.

La bella chalaca se reinventó en Costa Rica. Patricia incursionó en la televisión gracias a su experiencia en Marketing. Un día estaban haciendo un casting para presentadora y la animaron para que participe, 20 años después Patricia Figueroa es uno de los rostros más conocidos de la pantalla chica.

No es difícil ver la influencia de Perú en el país de América Central. Con más de 20 restaurantes peruanos en su ciudad capital San José, el comensal puede probar ceviche, lomo saltado y pisco en casi todos los barrios de la ciudad.

Jorge Figueroa es presidente de la cámara de comercio Tico-Peruana y ha dado un gigantesco paso promover la culinaria peruana en Costa Rica. El Restaurante Chancay no sólo es un lugar para comer, sino un lugar para mostrar la cultura del mismo nombre. La decoración de ‘Chancay’ permite que el cliente se ilustre con los cerámicos, telares y diseños de esta cultura de la costa peruana.

Lupita Guadalupe es otra peruana radicada en San José y su historia es de superación. Lupita empezó trabajando en limpieza de casa y para sentir que estaba haciendo algo más productivo con su tiempo decidió cantar todos los domingos en la plaza Morazán del centro. La ‘bolsita mágica’, como ella llama a las propinas le permitió crear un conjunto musical.

El grupo ‘Inkari’ nace de la iniciativa de inmigrantes como Lupita que continúan difundiendo las danzas, canciones y tradiciones del país de origen. En el día de nuestra visita se escenifica un Flash Mob en el centro de la ciudad. El evento es una buena coreografía que celebra la canción y la danza peruana.  Lupita estaba teniendo problemas para encontrar trabajo en Costa Rica pero eso no le ha impedido continuar con su labor de promoción de la danza peruana.

Otra iniciativa muy exitosa en Costa Rica está dirigida por Javier Malca. Javier creó y ahora dirige una organización no lucrativa llamada "Salud Sin Fronteras". Esta cadena de clínicas proporciona atención médica y dental a personas de bajos ingresos a un precio reducido. Javier se enorgullece de proporcionar estos servicios a los que de otro modo podrían no recibir la atención médica importante.

Ningún viaje a Costa Rica sería completo sin un viaje a la selva. La gente de todo el mundo visita Costa Rica para experimentar la belleza natural de sus paisajes, sus majestuosos volcanes y practicar turismo de aventura. Ronald Bottger, natural de Cuzco, fue nuestro anfitrión para un increíble día en el que por primera vez me dieron a conocer el escalar (rapelling) por una cascada, caminata sobre un puente colgante y el paseo por un cable a través de la selva tropical. 

Su compañía, Explornatura, ofrece ecoturismo de aventura en la ciudad de Turrialba, ubicado en el centro del país. Ronald también ofrece clases de español intensivo en su localidad donde los turistas pueden llegar a obtener rápidamente el dominio de la lengua de Cervantes.

Ronald, al igual que los otros peruanos que conocimos durante nuestra estancia en Costa Rica, está orgulloso de su país natal. Pero también se han adaptado y hecho suyo el lema que más usan los Ticos: "Pura Vida" que simplemente quiere decir ‘Sin problemas’.

Adquiera la guía de la serie “Peruanos en el Mundo: tour I” en Amazon.com:http://t.co/udzsVQBUv7

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.