Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

CUBA: VOLVER AL PASADO






CUBA: VOLVER AL PASADO


Cuba es la mayor de las islas Antillas, fue la última posesión española en las Américas y aun se nota su influencia en su capital La Habana. Lejos de visitar la Cuba de las cartas postales de Varadero nos adentramos a ver cómo viven los estudiantes peruanos de medicina, la gente local y a experimentar el interior de este país.


Una de las cosas que más me llamo la atención de La Habana fue que a cada rincón de esta ciudad podía escuchar música. En la calle Obispo un desfile de artistas callejeros resonaban tambores, la música afro-caribeña está a cada paso en restaurantes y como si fuera poco fui testigo del ‘Festival de la Rumba’ en una casona del barrio del Vedado.


Desde 1959 la Revolución bajo el mando Fidel Castro implantó el sistema comunista que cambió radicalmente a Cuba e influenció al resto de América Latina. Se dice que Cuba siempre fue un país dependiente: de España durante la colonia, de Estados Unidos en su independencia, Unión Soviética bajo el comunismo y recientemente de la Venezuela Chavista.

La Cuba que yo vi fue un país en transición con algunas reformas de apertura que están creando una primavera caribeña. Fui testigo del primer vuelo de una línea área norteamericana hacia el aeropuerto de Santa Clara, en el corazón del país. Muchos exiliados cubanos que no veían a sus familiares por años están regresando con la esperanza que se reanuden plenamente los lazos entre Estados Unidos y Cuba.


Es difícil juzgar la situación de un país en tan poco tiempo, solo me remito a recoger los testimonios de estudiantes peruanos que viven en Cuba. Uno de ellos es el arequipeño Iván Angulo quien lleva 12 años en la isla y nos confiesa que todo cambiaría si se levanta el embargo económico norteamericano contra Cuba. “Acá no se ve la variedad de productos que hay en el Perú, las informaciones son limitadas e incluso el internet es muy escaso para los estudiantes” añade Iván.

Y nuestro anfitrión está en lo cierto, en Cuba parece que se hubiera detenido el tiempo: hay carros de los años 50, incluso carretas tiradas a caballos y una ausencia de muchos bienes que podrían darse por garantizados en el resto del mundo. Valga la redundancia Cuba es una isla aislada.

Otro estudiante que tiene su propia visión de Cuba es Kenny García, cuya familia es originaria de Huancavelica  y vio en este país una gran oportunidad para salir adelante en el campo médico. Encontramos a Kenny en un modesto barrio a las afueras de La Habana. Es temporada de huracanes y la lluvia cae intermitentemente, pero esto no impide que la clínica donde Kenny hace su pasantía deje de funcionar.

Kenny comparte su residencia con un compañero de estudios de Nicaragua, ambos jóvenes lograron una beca para cursar en la prestigiosa Escuela Latino Americana de Medicina – ELAM y tienen como meta regresar a sus países de origen con la mayor experiencia posible. Es sabido que uno de las principales fuentes de ingresos de Cuba es el turismo medicinal.

Los estudiantes en Cuba viven como los locales: con tarjetas de racionamiento para recibir alimentos de primera necesidad, une estipendio en pesos cubanos equivalentes de casi un dólar diario y muchas necesidades que apenas les alcanza cubrir. Pero el espíritu de un médico es de servicio y los estudiantes saben que hay que ajustarse el cinturón para salir adelante.


En mi estadía en La Habana no podía dejar de visitar la embajada peruana en Cuba. En 1980 casi 10,000 cubanos buscaron refugio en la sede diplomática peruana, la crisis se resolvió cuando fueron llevados al parque Túpac Amaru de Lima. La mayoría de los refugiados emigraron hacia los Estados Unidos pero otros decidieron quedarse en Perú.


Aunque la comunidad peruana nos es muy numerosa los expatriados se dan tiempo para celebrar fechas importantes como la misa en honor a Santa Rosa de Lima.  La cónsul Milagros García nos cuenta que los peruanos en Cuba son una población flotante de estudiantes de medicina e ingeniería.

Pero Cuba es más que La Habana y en el centro de la isla pude conocer la ciudad de Santa Clara en donde se encuentra el mausoleo del revolucionario Ernesto “Che” Guevara. Aprendí que junto al Che pelearon tres peruanos en Bolivia donde los guerrilleros encontraron la muerte al tratar de expandir la revolución en ese país andino.

En la plaza Vidal de Santa Clara pude sentarme a ver un mundo que esta por desaparecer o que tal vez ya es historia incluso en Perú: abuelas paseando de la mano de sus nietas, chivos tirando carrozas con jubilosos niños y la simple rutina de leer el diario debajo de la sombra de un árbol.

En Cuba uno puede tener un respiro al frenético capitalismo; Después de todo ¿Quién necesita tarjetas de crédito, internet o Coca-Cola? …La isla en forma de caimán puede ser su puerta al pasado sin dejar el presente. 


Adquiera la guía de la serie “Peruanos en el Mundo: tour I” en Amazon.com:http://t.co/udzsVQBUv7

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.