Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

MIAMI: CAPITAL DE AMERICA LATINA





MIAMI: CAPITAL DE LATINO AMERICA

Cuando usted piensa en Miami, probablemente piensa en hermosas playas de arena blanca, una frenética vida nocturna e inmensa malles con todo los productos que pueda imaginar. Pero Miami también es un imán de turistas de América latina que han vuelto a esta ciudad en la capital informal de la hispanidad.

Miami no existiría si no fuera por los Everglades. Estas "Tierras inundables" son consideradas el pantano subtropical más grande de los Estados Unidos. También es una vital fuente de agua potable para todo el sur de la Florida.

No hay nada en el mundo como los Everglades y es el lugar perfecto para comenzar nuestro recorrido por el área de Miami. Nuestra anfitriona es Maritza Guevara, una peruana que ahora llama Miami su nuevo hogar.

Maritza es natural de Cajamarca y llegó a los Estados Unidos con muy poco hace más de 15 años y ahora es un exitosa diseñadora de modas que confecciona elegantes vestidos para la élite de Miami. “Este país me ha dado grandes oportunidades para crecer profesionalmente, siento que he avanzado más de lo que pensé” dice Maritza.

Esta es la primera experiencia de Maritza en la reserva natural de los Everglades y también su primera vez en un bote de propulsión, un barco especialmente diseñado que "flota" en la parte superior del pantano y en algunos lugares lo hace a tan sólo unos pocos centímetros de profundidad.

El bote nos permite llegar muy cerca de algunos caimanes americanos. “Si veo un lagarto cerca me muero” dice Maritza. Al inicio asustaban pero luego Maritza empezó a acariciarlos al lado de nuestro guía Chile, un indígena de una tribu nativo americana que originaria del sur de Florida.

Hay más de un millón de caimanes que viven en Florida y no sólo los encuentras en los Everglades, sino también en el menú en algunos restaurantes. Decidimos degustar la carne de lagarto, fue primera vez para los dos. El lagarto frito nos pareció un poco duro, salado e insípido, pero como dice el dicho hay que probar de todo en esta vida.


Mientras Maritza talentosa con el diseño de modas, otro peruano radicado en Miami tiene sus atributos en el campo musical. James Murillo toca el piano y el violonchelo. 

Él es un talentoso bailarín con un cinturón negro en Tae Kwon Do. Pero lo que hace a James aún más loable es que logró todo esto antes de haber llegado a la adolescencia.

En las paredes del dormitorio de James, alias ‘Torerito’, están cubiertas con diplomas de alto rendimiento académico, el humilde niño nos confiesa el porqué de su sobrenombre: “Me dicen el ‘Torerito’ porque mi a mi papa le gustaba bailar como torero” dice James.

La chispa, ternura y sencillez de James se gana los corazones de la gente casi de inmediato. “Decidí aprender a tocar música porque me gusta bailar’ dice James mientras toca con su chelo los acordes del célebre himno andino del Perú: el ‘Cóndor Pasa’.


Miami es la puerta de América Latina una ciudad y por ende tiene muchos vuelos directos a Lima. Los peruanos que llegan aquí se sienten como en casa. Kendall es el área donde se concentra la mayor parte de la comunidad peruana del sur de Florida. Acá es bastante fácil encontrar comida peruana y los restaurantes que la sirven son también los mejores de Miami.

El surquillano Juan Chipoco es propietario  uno de los más famosos restaurantes del centro de Miami ‘C.viche 105’. Así como el Rey Midas, todo lo que toca Juan tiene éxito. Juan nos confiesa que desde que abrió su restaurante el 2008, durante plana recesión económica, nunca ha tenido días bajos. “Para mí no había lugar para el fracaso” dice Juan.


Ninguna visita a Miami sería completa sin ir a South Beach. Esta playa es una de los más famosos del mundo, sino recuerde la famosa serie ‘Miami Vice’ o la célebre película ‘Cara cortada’. Conocida por su arquitectura Art Deco de los años 60’s, hermosas playas de arena blanca y culto al cuerpo South Beach es imprescindible.

Miami es una ciudad internacional y el español es la lengua más hablada. Pero escuche atentamente mientras camina y preste atención a las docenas de idiomas de todo el mundo. La ciudad se enorgullece de su diversidad cultural y ritmo internacional que atrae a celebridades y turistas que vienen no sólo por el sol, sino también por la vibrante vida nocturna.

El empresario Henry Flagler construyó el tren que transformó las áreas pantanosas del sur de la Florida en ciudades que albergaban a miles de pensionistas, inversionistas de bienes raíces y turistas que escapaban del largo invierno del norte.


Con el éxodo post castrista Miami experimentó un gran crecimiento en los 60’s, luego de la violenta guerra del narco de los 80’s esta ciudad se reinventó como la capital de América Latina que con sus brazos abiertos recibe a los nuevos inmigrantes de centro y Sudamérica. Por su clima tropical, diversidad cultural y estratégica ubicación, Miami es la mejor transición entre el sur y el norte.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.