Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

Viaje X Perú: Baños y Cumbemayo


BAÑOS DEL INCA
Una parada obligada en su visita a los alrededores de Cajamarca son los Baños del Inca, estas aguas termales de más de 72 grados Celsius de temperatura además tienen propiedades medicinales y curativas.

A menos de media hora de la plaza de armas de Cajamarca se encuentran las pozas termales más famosas del Perú. La cajamarquina Rosa Noriega nos contó como las algas de estas aguas curativas sanan a su madre de la esclerosis.
En el interior del complejo de los ‘Baños del Inca’ hay ruinas arqueológicas, las milenarias termas y un museo de sitio que alberga una vasta colección de huacos precolombinos, entre ellos los llamativos huacos eróticos.
Una vez en el lugar, aprovechamos las propiedades medicinales de estas aguas subterráneas de origen volcánico. En 20 minutos sentí como se abrían los poros de la piel, el vapor iba despejando mi mente y las hojas de la milenaria poza iban reduciendo mi stress.
Se dice que cuando los españoles llegaron a Cajamarca pensaron encontrar a Atahualpa en la plaza de armas, pero este se hallaba en los baños del Inca y este es el recinto donde inca tomó su último baño.
VENTANILLAS DE OTUZCO
Cuando el hambre aprieta que mejor manera de romper el apetito comiendo el cuy Chactado (rostizado). Muchos turistas no quieren comer el cuy porque lo consideran una mascota, pero estamos en Perú y donde este suculento plato es toda un tradición.
A ocho kilómetros al noreste de la ciudad de Cajamarca se encuentra la necrópolis de Otuzco, simplemente llamada las ventanillas de Otuzco. Este cementerio precolombino tiene cientos de nichos geométricamente tallados en roca volcánica que asemejan las ventanas de un gigantesco hotel.
Pero lo mejor del tour aún está por venir. Nuestro guía nos anticipa que vamos a encontrar formaciones rocosas producto de la erosión del clima, la altitud y el paso de los años.  
CUMBEMAYO
A una hora de Cajamarca se encuentra Cumbemayo o el Marcahuasi del norte, un bosque de piedras donde la naturaleza ha tallado diversas figuras en forma de animales, objetos y otras representaciones…! Use su imaginación para descubrirlas!
El guía nos conduce a través de una cueva natural que sirve de entrada al bosque de rocas, un ritual obligado que todo visitante debe de cumplir. Al otro lado la galería de figuras es impresionante: rocas que representan figuras de incas, cuyes, búhos y hasta un caballero barbudo con boina; todo esculpido por la madre naturaleza.
En una pendiente el guía pide a los visitantes que griten un saludo, en pocos segundos las ondas sonoras que rebotan en las murallas de piedra provocan un eco. Es como si la naturaleza misma nos estuviera devolviendo el saludo.
“Que orgullo a mí me da, que orgullo a mí me da, de ser campesinita...” canta una niña local  que también es la guardiana de este lugar:  místico, inexplicable y sobrenatural.
Después de visitar el centro de Cajamarca, tómese un chapuzón en los baños del Inca, suba hasta las ventanillas de Otuzco y descifre las formaciones rocosas de Cumbemayo…Cajamarca te espera!
DATOS ÚTILES
_ Un baño privado en los baños del Inca cuesta 6 soles y la sesión de sauna solamente 10 soles.
_ Pruebe el delicioso cuy chactado con mote y ensalada.

_Vaya abrigado para visitar el bosque de piedra de Cumbemayo cuya altitud es 3,500 msnm.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.