Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

Viaje X Perú: CAJAMARCA



CUARTO DE RESCATE
Cajamarca es donde todo empezó, en el cuarto de rescate Francisco Pizarro secuestró al inca Atahualpa para iniciar la conquista del Perú. Codicia, traición y muerte mancharon lo que pudo ser el encuentro de dos mundos.
En su centro histórico Cajamarca encierra las huellas del pasado indígena, la colonia española y el mestizaje cultural contemporáneo. A las afueras de la ciudad el ganado y el campo proveen los insumos necesarios para la sobrevivencia, pero la minería ha enfrentado al mundo rural con el urbano.

En el centro de la ciudad encontramos a Roger Guevara, un cajamarquino que nos cuenta del enorme potencial turístico que tiene Cajamarca en sus 13 provincias. Guevara añade que la región debe encontrar un balance entre el desarrollo minero y la conservación del medio ambiente.

SANTA APOLONIA
Muy cerca de la plaza de armas se encuentra el mirador de Santa Apolonia, acá nuestro guía Jesús nos cuenta muchos secretos de Cajamarca. “El nombre de la ciudad tiene dos significados ‘Cashuamarca’ que viene de un árbol local y ‘Caxamarca’ de origen español que viene de caja y encierro; es decir una caja encerrada, sin salida” dice Jesús.
Cuesta arriba Jesús nos enseña réplicas de Chulpas, tumbas incaicas y los tambos, sus depósitos. En la cumbre del cerro nuestro guía nos muestra como la plaza de armas fue reducida por los españoles para construir sus iglesias.

CENTRO HISTÓRICO
La catedral de Cajamarca es muy original pues no posea las torres de campanarios, al frente la iglesia de ‘San Francisco’ complementa el auge de la arquitectura religiosa en el nuevo continente.
Una nube cubre el cielo azul y en ese momento Jesús señala la montaña por donde se dice bajaron los españoles con la cruz y la espada. Shicuari o división de dos caminos es el sendero que todavía se divisa a simple vista, una angosta vía que echó la suerte de una civilización.
Los españoles mandaron emisarios para entrevistarse con el inca Atahualpa, luego lo tomaron prisionero en la casa del cacique de Cajamarca. Este lugar se conoce como el ‘Cuarto de Rescate’ y hasta ahora se puede visitar.
Cuentan las crónicas que para pagar su rescate el soberano mandó a llenar un recinto con plata y oro, pero la codicia europea no quería solo un cuarto repleto de metales si no todo el imperio y el inca fue asesinado...Es increíble que este pequeño recinto de piedra también represente la caída del imperio incaico.
Una nostálgica cantata del carnaval cajamarquino nos recuerda que este noble pueblo tiene aún ganas de celebrar. El carnaval es la ocasión para olvidar y dar rienda suelta al alma, el inicio de la cuaresma que termina con el domingo de resurrección…Volver a nacer es lo que más necesita esta región.

Información sobre Cajamarca:
_Hay 5 vuelos diarios de Lima a Cajamarca, por vía terrestre buses expresos desde Trujillo y Chiclayo además de otras conexiones interprovinciales.
_Los precios de los hoteles varían desde los 70 soles por una habitación doble y en la plaza de armas puede tomar tours a los Baños del Inca, la hacienda Colpa y el bosque de piedra de Cumbemayo.

_La temporada alta del turismo es en febrero cuando se celebran los carnavales más tradicionales del Perú….CAJAMARCA TE ESPERA!

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.