Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

“PEM Bicentenario: Buen Apetito!

 




En Peruanos en el Mundo Bicentenario: El rinconcito del chef en Sao Paulo…Don Ceviche se reinventa en New York y la cocina andina de Mama Doris...“Peruanos en el Mundo: Bicentenario”los chefs que triunfan en el mundo....Buen apetito!




DON CEVICHE: LENIN COSTAS



Desde el lado de Queens, la vista de Manhattan era espectacular: El edificio de las Naciones Unidas, El Empire State Building y por supuesto el puente Queensboro que une a estos dos barrios de la ciudad de New York. Lenin Costas tenía un polo deportivo, una cadena en la muñeca derecha, reloj en la izquierda y una contagiosa energía.




El muelle del lado de Queens se ha transformado a través de los años, hay edificios tan altos como los del lado de Manhattan, pero lo que no cambia es la variedad culinaria que tanta fama le hace a New York. “A tres cuadras había un festival de comidas de todas partes: mexicana, salvadoreña, brasileña y me impactó que no había ceviche…¿Como era posible que con esta vista maravillosa de Manhattan, no haya ceviche, ay dije BINGO: así es como nació “Don Ceviche” dijo Lenin con gran entusiasmo.




Los inicios de “Don Ceviche” fue como trabajo de hormiga: cumplir con los reglamentos de la ciudad, tener los kioskos listos para el fin de semana y empezar a hacerse un nombre en el competitivo mercado culinario de New York. “Durante el festival de comida en Queens vendimos casi mil platos de ceviche en un solo fin de semana” dijo lenin con su delantal y gorra azul que lo identifica con su seudónimo de “Don Ceviche”.




Una cosa lleva a la otra, hace veinte años atrás Lenin no se hubiera imaginado que estaba por dar el salto empresarial más grande de su vida, quizás de tanto ver Manhattan desde el otro lado del ‘East river’ se le hacía cada vez más factible alcanzar su objetivo. “Es un sueño hecho realidad, después de tanto sacrificio, tener un stand de comida en Manhattan” dice emocionado Lenin mientras recorremos el área del Lower East Side.




Lenin abrió su puesto en el “Essex Market” el mercado culinario de moda. El vecindario circundante es tan diverso como las numerosas comunidades de inmigrantes que viven en la denominada Gran Manzana. El ‘Barrio Chino’ va desde la calle Canal con restaurantes a cado paso, paramos para comer unos riquísimos dumplings con un pato cantones. Al lado estaba ‘La Pequeña Italia’ donde camareros nos invitan a saborear un pedazo de Italia en pleno New York.




Dentro del mercado Essex experimentamos otro microcosmos culinario: sushi japonés, kebab turco y comida kosher de Israel. En el stand ‘Don ceviche’ hay un equipo de filmación de Telemundo haciendo tomas del único puesto peruano en el mercado. “Ahora la comida peruana está muy popular en New York” dijo la reportera dominicana mientras devoraba el ceviche, añadiendo: “Cien por ciento recomendado”.




Nueva York fue la ciudad más afectada por la pandemia del COVID en los Estados Unidos, pero Lenin es un maestro de la reinvención. Durante varios meses su negocio solo hacía entregas a domicilio, Lenin tenía que regresar con una carta bajo la manga: ¿Qué más podía ofrecer que sea tan peruano como el ceviche? . “El pollo a la brasa está rompiendo Nueva York, mi receta está preparada con más de 20 hierbas y tiene una riquísima salsa de huacatay” dijo Lenin quien usaba una mascarilla para seguir los protocolos sanitarios.




Regresamos al puente, esta vez la vista es desde Manhattan al otro lado del río. Una distancia de medio kilómetro que para muchos representa el éxito. Lenin dio su último toque: “Es cuestion que te propongas, si tu realmente quieres algo y si trabajas por ello, las cosas se van a dar….Poner una cevicheria en el Lower East Side es algo que realmente me apasiona, por lo que representa el ceviche para los peruanos y también para el mundo”.











No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.