Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

CURITIBA: una joya en el sur de Brasil

Por: Roberto Pazos /

Cuando uno habla de Brasil inmediatamente piensa en el Cristo redentor de Rio de Janeiro o los rascacielos de Sao Paulo. Al sur de Brasil hay otra realidad: un clima frio, ciudades más sustentables y una fuerte inmigracion extranjera. Un nipón que ha abierto el primer restaurante peruano en Curitiba y un catedrático universitario nos cuentan porque decidieron quedar en esta ciudad.

Curi13

Fernando Matsushita trabajó como policía en las calles de Lima, la oportunidad le tocó la puerta cuando obtuvo la residencia japonesa por ser nipnó y se mudó a Yokohama. Durante su estadía en Japón conoció a la que sería su esposa, una brasilera-nipona que fue conquistada por el estomago: “Éramos amigos y un día le invite un plato de tallarines verde con carne y me preguntó si lo había preparado…eso fue el inicio de nuestro noviazgo” dice Fernando chino de risa.

“Do Peruano” es el único restaurante peruano en la ciudad de Curitiba, se ubica en un rincón de un centro comercial, pero para Fernando quien vivió en espacios reducidos en Japón es mas que suficiente: “La cocina es de dos por tres, me hace recordar a Yokohama…yo cocino y mi mujer me ayuda con los postres, ella a veces me da una mano y aunque nunca ha estado en Perú aprendió a cocinar con sazón criolla” dice Fernando.

Curi14

Curitiba se encuentra en el estado brasilero de Paraná, uno de los más sureños del gigante sudamericano. El clima es frio, pero esto se justifica por la calidad de vida: “Vine a Curitiba para visitar a un primo, era como la despedida antes de afincarme definitivamente en Japón…pero Curitiba me cautivó, fue como un amor a primera vista” dice Fernando mientras caminamos por uno de los parques mas emblematicos de la ciudad: el jardin botanico.

Curi22

La plática es interrumpida por la muisca de un acordeonista, parejas se pone a bailar vals en medio del parque: “Esto es lo que me fascina de Curitiba además del orden y la seguridad, acá la gente es espontanea y se puede armar un baile de la nada” dice Fernando quien invita a bailar a su esposa.

Curi20

En los jardines en forma de laberinto y con el fondo de un invernadero de vidrio, Fernando nos cuenta porque cree que su llegada a Curitiba fue mas que una casualidad: “Al llegar acá encontré una ciudad segura, como estar en Japón pero con sabor sudamericano” agrega Fernando.

Al llegar la noche la temperatura sigue bajando y buscamos refugio en una de las ferias nocturnas en donde sirven el famoso ‘Quentao’ o vino caliente: “Esta es la mejor medicina para vencer el frio, tomar este trago que es hecho con los frutos de un árbol que solo crece en esta región y vino tinto…como te dije esta ciudad tiene mucho de europea”, dice Fernando.

El paseo culmina en el jardin japones, el lugar que trae recuerdos a Fernando quien es un ejemplo del mestizaje de la cultura peruana, peruana y brasilera. “Este es uno de mis lugares favoritos, mi vida la he pasado entre Peru, Japon y Brasil…estos paises van a permanecer siempre en mi corazon” culmina Fernando.

Curi27

La educacion en Cutitiba es otra de sus cualidades y est o sabe el ayacuchano Hugo Meza quien llego a Brasil para estudiar economía y escogió Curitiba para hacer su maestría, ahora es el decano de una universidad privada en Curitiba. “La primera vez que vine tenía 19 años y pensé que sabia portugués, pero un niño que vendía helado me habló y no entendí nada… con el tiempo aprendí portugués, pero siempre guardo el ‘zotachi’ o acento” dice el maestro peruano.

El parque de ‘Tangua’ esta rodeado de un lago artificial, una cascada y casas al fondo. “Curitiba es una ciudad que lucha por no convertirse en una metrópolis y así preservar las áreas verdes, hay una política de estado de proteger el medio ambiente, la gente que tiene arboles regionales no pagan impuestos” dice Meza.

El profesor de economía tiene sentimientos encontrados sobre Brasil, por un lado elogia su sistema ecológico, pero por otro critica su desigualdad social: “Este es un país continental, si lo dividen de Sudamérica podría ser un sub continente por sí solo, pero acá hay muchas diferencias económicas entre el prospero sur y la pobreza del noreste” agrega el profesor Meza.

Niemayer2

Además de sus numerosos parques, Curitiba cuenta con una rica cultura, tal es el caso del museo ‘Oscar Niemayer’ en honor al famoso arquitecto creador de Brasilia. La forma del museo llama la atencion por su originalidad: una torre que conduce a lo vendría ser un ojo gigante que está recubierto de placas de aluminio. En el interior del museo se encuentran maquetas del arquitecto así como muestras de arte moderno.

Al este de la ciudad se encuentra la universidad donde Hugo trabaja como decano, en su oficina nos muestra una de sus mas importantes aportes a la academia brasilera: “Este es un diccionario de la lengua portuguesa y fui invitado a redactar terminologías económicas, para alguien que aprendió este idioma como segunda lengua fue todo un honor” dice Hugo mientras nos enseña el grueso libro.

En cada rincón de la ciudad se pueden ver arboles, parques y lagunas. La realidad de Curitiba es la de una ciudad poblada por inmigrantes europeos quienes encontraron en esta ciudad un clima parecido al del viejo continente: “Creo que esta ciudad es muy diferente al resto de Brasil, el estado de Paraná es el segundo mas prospero en el sur del país, acá se dan las condiciones para la agro industria y la calidad de vida es muy superior” dice Hugo.

Curi30

En la plaza que da a la Universidad de Paraná y el teatro municipal se encuentra una compañía de teatro ambulante que improvisa una puesta en escena que sintetiza parte de la historia de Brasil. El personaje de la máscara es Getulio Vargas, el ex presidente de Brasil que se suicidó estando en el poder, los otros actores representan a los políticos de turno que venden ilusiones al pueblo con tal de ganar las elecciones. Los transeúntes se detienen y disfrutan de la puesta en escena de una ciudad progresista que busca su identidad en su desarrollo sostenido, la cultura y las artes: una joya en el sur de Brasil.

Si quiere saber más de peruanos en el mundo visite: https://www.facebook.com/peruanosenmundo

 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.