Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

PERUANOS EN EL MUNDO: QATAR





En “Peruanos en el Mundo: viaje a Qatar", vamos a Doha, la capital ubicada en medio del desierto de ese país petrolero del golfo pérsico. Además un  par de peruanos que trabajan en una cadena de restaurantes nos cuentan cómo es que viven bajo extremas temperaturas de calor y  no se pierda el viaje con un piloto de una aerolínea internacional a las dunas del desierto del golfo pérsico. Todo esto y mucho más en “Peruanos en el Mundo” desde Qatar…

DESCRIPCION

Qatar es un país en la península arábica cuyo territorio comprende un árido desierto, playas y dunas en las costas del golfo pérsico. Así como sus ricos vecinos, la principal actividad económica en Qatar es el sector energético: petróleo y gas
Doha es la capital de Qatar, esta ciudad es conocida por sus rascacielos futuristas y su arquitectura ultramoderna inspirada en antiguos diseños islámicos. Además Doha es la sede de corporaciones petroleras, la aerolínea de bandera “Qatar Airways” y el gigante de las comunicaciones “Al-Jazeera”.
Un refrescante paseo por el malecón o “La Corniche” puede aliviarlo de las altas temperaturas que pueden sobrepasar los 50 grados. En el mercado tradicional “Souq Waqif” vendedores ofrecen prendas, artesanías y especies exóticas. Las noches de Doha se iluminan con las espectaculares luces de rascacielos y botes que rodean la bahía.

Qatar es un país de inmigrantes, muchos trabajan como pilotos, ingenieros o en las plataformas petroleras. Bajo las arenas del su desierto Qatar encontró la riqueza del oro negro, pero su espíritu aún permanece tribal…ahora este país se presta para organizar su más grande evento: el mundial de futbol del 2022.

DIARIO:

Qatar es un país desconocido para muchos, en épocas remotos comerciantes europeos viajaban por la península arábiga para cortar camino en su ruta a la India. En el aeropuerto de Doha al ver todo la modernidad, lujo y derroche jamás hubiera imaginado que hace medio siglo esta ciudad era un pueblo de pescadores que servía de parada en las rutas comerciales.

Una parada obligada para tratar de descifrar el misterio de lo que es Qatar hoy en día es la embajada del Perú en Doha. En Qatar hay cerca de 150 peruanos incluyendo a sus familias, la mayoría profesionales atraídos por las jugosa ofertas de trabajo de este joven país. El embajador Julio Florián nos recibe en la casa de todos los peruanos.

Lo primero que captó mi atención en la embajada peruana en Doha fueron tres relojes colgados en la pared con las horas de Lima, Doha y la internacional del meridiano de Greenwich. “Lo tuve que hacer para darme cuenta el cambio horario , hay gente que no sabe que hay ocho horas de diferencia entre Lima y Doha, a veces llaman pensando que son las seis de la tarde cuando en realidad son las dos de la mañana” dice el embajador Florián.

Debo de recocer que mi primer pedido al embajador fue agua y comida, imposible de comer en público durante el ayuno obligado del ramadán que se extiende por un mes. “Acá estamos en territorio internacional”, dice Florián mientras sonríe “Ni siquiera se puede fumar un cigarrillo en público”  agrega del diplomático mientras devoro mi primera comida (y tal vez ultima) del día.

Aunque había viajado antes a otros países musulmanes era la primera vez que me llegaba en medio del mes sagrado de los musulmanes o “Ramadán”. Esta celebración cambia cada año según los movimientos de la luna, dura desde la salida hasta la puesta del sol. En el Ishtar se sirve la primera comida para romper el ayuno, luego una merienda ligera y al finalizar el Suhur o cena previa al ayuno.

Adornando los cuartos de la sede diplomática se encuentran numerosos muebles con recuerdos de las diferentes reuniones protocolares: camellos de madera, cofres dorados y una escultura que representa el museo de la cultura musulmana. A un lado huacos, cuadros de Machu Picchu y caballos de paso como para no tener siempre presente al lejano terruño. “Acá nos e sabe mucho de Perú, primero tratan de identificar donde queda además hay un problema semántico porque en árabe no existe la “P” y la gente confunde Perú con Beirut (Líbano)”

Además del ayuno en el ramadán abundan las plegarias en la numerosas mezquitas, los hombre visten de blanco y las mujeres de negro, muchas de ellas con la cara cubierta. “Acá hay una ordenanza de que se construyan mezquitas cada 100 metros de distancia” dice Florián flanqueado por las banderas de Perú y Qatar.
Ya con el estómago lleno (debo de acotar que no soy musulmán) vengo a lo que vine y le pregunto al diplomático ¿Qué es Qatar?, al otro lado del pupitre Florián responde: “Los países del golfo pérsico son naciones más conservadoras que le resto del medio oriente, como Egipto o Líbano”, agrega, “Estos países están alejados de la modernidad y no pierden su carácter de sociedades tribales”.

Mi segunda inquietud es porque Perú tiene una delegación diplomática en esta parte poco conocida y ajena del resto del mundo. “El Perú está teniendo un reconocimiento en Qatar, acá ya se vende Pisco en las tiendas de Alcohol” responde Florián señalando los afiches de las ferias donde el Perú ha participado.

Al ver las casas de color de adobe para mimetizarse con las tormentas de arena que azotan la región y el constante crecimiento vertical de la ciudad me doy cuenta que estoy siendo testigo de una metamorfosis en proceso.

“Qatar está luchando entre la dicotomía de la modernidad y la tradición, tratando de buscar el equilibrio entre un país rico y desarrollado manteniendo incólume sus tradiciones fundamentales” dice Florián.

Quizás no somos tan ajenos a Qatar; después de todo, nuestra capital Lima es una ciudad rodeada por el desierto. Saboreo unos dátiles con una taza de té mientras escucho atentamente las conclusiones del diplomático: “Qatar tiene la visión de que en el 2030 será un país del primer mundo, este es un país que necesita talento, el reto es que los inmigrantes se atrevan a venir a lo desconocido”

CONSEJOS

Y ahora los dejamos con algunos consejos por si decide viajar a Doha:
_Verifique en el internet del gobierno de Qatar si necesita visa para entrar a ese país, en algunos casos puede adquirirla al arribar al aeropuerto.

_Qatar es un país conservador, respete las normas locales en especial evite ingerir alimentos o beber en público durante el ayuno del mes sagrado del Ramadán…

_Aunque el idioma oficial es el árabe, se recomienda que al menos aprenda las ingles para que se pueda comunicar con facilidad

Para más información consulte su agencia de viajes

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.