Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

PERUANOS EN EL MUNDO: VIAJE A ATLANTA



En el viaje “Peruanos en el Mundo” a Atlanta un vendedor de bienes raíces nos enseña el mundo de Coca-Cola y el centro de noticias de CNN. Además hacemos montañismo bajo techo con una enfermera que no le teme a las alturas y con quenas, guitarras y cajón el grupo “Apu Inka” nos cuenta sus viajes llevando el folklore por el mundo. Todo esto y mucho más en “Peruanos en el Mundo” desde Atlanta.


DESCRIPCION

Localizada en el sudeste de los Estados Unidos. Atlanta es una ciudad que fue clave en la guerra civil norteamericana, las luchas por los derechos civiles lideradas por Martin Luther King Jr. y la sede de los juegos olímpicos de 1996.

Quien visita Atlanta recuerda “Lo que el viento se llevó”, novela de Margaret Mitchell que narra una historia de amor en el marco de la guerra civil entre el sur esclavista y el norte abolicionista.

En la década de los 60’ Atlanta fue nuevamente escenario del movimiento que buscaba reivindicar los derechos de los afro-americanos. El centro Martin Luther King rinde tributo al campeón de esta causa social.

En el parque olímpico del centenario se encuentran las principales atracciones de la ciudad como: El Mundo de Coca-Cola, corporación que empezó en esa ciudad; el gigantesco acuario de Georgia y el centro mundial de noticias de CNN. 


Muchos de los inmigrantes peruanos que vienen a Atlanta proceden  de otros estados como Nueva York o California para aprovechar del reducido costo de vida en Georgia.  En suma. Atlanta guarda una rica historia, un dinámico presente y un promisorio futuro.

DIARIO

Luis Grimaldo: Georgia siempre en mi memoria

Atlanta tiene un gran significado para mí, después de todo pase tres años en esa hermosa ciudad del sudeste norteamericano. Cuando uno está en el avión y ve desde la ventanilla una inmensa sabana verde de vegetación apenas sobrepasada por los rascacielos del centro de Atlanta. Esta no es una ciudad con parque, es un inmenso parque que tiene una ciudad dentro.

Mi retorno a Atlanta fue en invierno con temperaturas bajo cero, un cielo gris y  la amenaza de una tormenta de nieve. En el parque olímpico centenario encontramos a Luis Grimaldo, un peruano que ha vivido más de 30 años en Atlanta. Luis tiene una sonrisa franca, trato amigable y buen sentido del humor.

La historia de Luis es el de muchos peruanos que emigraron durante los 80’s buscando nuevas oportunidades en el extranjero. En Dunwoody él nos recibe con Judy, su pareja desde que estaba en la secundaria. Luis prende el fuego de su chimenea para soportar las bajas temperaturas, una de las partes de su casa que se mantuvo en pie después del paso de un tornado que sacudió el área.

Luis recuerda que la pérdida casi total de su casa lo motivo a buscar otras propiedades, primero para él y después para otras familias en el negocio de bienes raíces.  Casi 16 años después del incidente en su propiedad Luis ha ayudado a mucha gente a encontrar el “Sueño americano” de la casa propia.

En Atlanta cuando una compra una casa viene incluido el terreno. Si vives en la ciudad tienes un apartamento, pero en los suburbios te puedes dar el lujo de tener una casa con garaje, patio y jardín, En verano las barbacoas o parillas al aire libre cambian el olor de las flores de primavera al humo de los asados del día de la independencia norteamericana.

En el 2008 cuando los precios de las casas gozaban de su máximo apogeo, la burbuja del mercado inmobiliario se desinfló. Luis tuvo que ingeniárselas nuevamente para salir adelante, quizás sus genes peruanos acostumbrado a los obstáculos le dieron las fuerzas suficientes para salir adelante.

Estados Unidos no es un país fácil, hay que adaptarse, asimilarse y saber reinventarse en las épocas de vacas flacas.  Luis ha pasado la prueba,  junto con su esposa y tres hijos han sobrevivido una pérdida de hogar, la recesión económica  y la lenta recuperación del mercado inmobiliario.  

En el calor del hogar de los Grimaldo, una mesa con pollo asado, ensalada de vegetales con nueces y el infaltable durazno de la región cierran la velada. El brindis es por el Perú y también por Georgia que siempre permanece en nuestra memoria.

Paul Vinces: en la calle latina

Paul llegó a Estados Unidos cuando tenía 17 años, se graduó en una escuela de negocios y decidió incursionar en el mundo de la gastronomía.

Algo que es admirable en los Estados Unidos es lo que se denomina “Escalera Social” (social ladder), es decir las oportunidades que tiene una persona de empezar de abajo y seguir subiendo hasta alcanzar el éxito. Paul lo sabe bien puesto que antes de tener su propio restaurante él fue lavador de platos, mesero y bar tender.

Al salir la estación del metro de “Decatur”, en las afueras de Atlanta, se encuentra un pequeño local en donde Paul abrió su restaurante de comida de fusión latinoamericana. ‘Calle Latina” representa la nueva ola de diversidad que experimenta Georgia.

Cuando le preguntamos a Paul cual es el secreto de su éxito él nos dice humildemente que es “Esfuerzo, esfuerzo y esfuerzo”.

El menú de “Calle Latina” incluye los típicos platos peruanos  de ceviche, lomo saltado y arroz con pollo junto con arepas venezolanas, tacos mexicanos y bandeja paisa colombiana. La familia de Paul también es un ejemplo de integración: su esposa es nativa americana de Oklahoma y sus hijos nacieron en Georgia.

Seguimos a Paul hasta el bar y se detiene para presentar a dos de sus empleados, “Esta es la rueda que mueve el coche, sin ellos el restaurante no funciona”, dice Paul dando una palmada en sus espaldas.

El evangelio que Paul predica en su mundo empresarial es directo y sencillo: “hay que hace lo que a uno le gusta y hacerlo con esfuerzo”. Es la hora de probar la comida, un triunfo de la culinaria latina en Georgia, un estado que tan solo desde hace un par de décadas se está abriendo a la diversidad.

CONSEJOS

_ Cuando vaya a Georgia nos olvide de probar los duraznos locales, esta fruto es el símbolo de este estado sureño…

_ Ahorre en taxis, el metro “MARTA” conecta el aeropuerto con áreas de la ciudad incluyendo el turístico centro.

_ El centro y la fundación del activista de derechos civiles Martin Luther King Jr. son gratis y explican los movimientos sociales en los Estados Unidos durante la década de los 60.


Para más información consulte su agencia de viajes...





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.