Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

NOR-ESTE: EL MOTOR DE EEUU (PXM con Roberto Pazos)







NORESTE DE EEUU



El Noreste de los Estados Unidos es la región más desarrollada económicamente, densamente poblada y culturalmente diversa del país. Es lo que muchos llaman el Corazón (Core) industrial o el motor de la unión americana.



JULIO

Julio Castillo nunca se imaginó que la visita a su padre a finales de la década de los 80’ le cambiaría la vida para siempre. Julio llegó a New Jersey por solo unos días para reforzar la empresa familiar que su progenitor había forjado, en el intento él descubrió el potencial empresarial que tenía el área del Noreste de los Estados Unidos.

“New York es el centro del mundo, el centro de la actividad financiera” dice Julio desde el lado de New Jersey y con el fondo de los rascacielos de Manhattan, cuya silueta se va haciendo más vertical.

Es verano y Julio viste una camisa de algodón, pero esto no impide que él recuerde su primer invierno: “No solamente sufre el frío de las bajas temperaturas, sino también la frialdad del sistema americano” confiesa Julio al volante. Luego de una pausa agrega “Pero el esfuerzo se justifica porque aquí hay lugar para crecer”.

Abandonamos el area urbana y nos dirigimos al area industrial del norte de New Jersey. En los almacenes del ‘Del Campo’, la empresa que Julio fundo, hay docenas de productos andinos que se distribuyen en las tiendas del Noreste.

Entre todas las líneas de productos de ‘Del Campo’ una es la más destacada. “Nosotros somos los más antiguos importadores de cuy, este producto étnico fue muy difícil traerlo a los Estados Unidos debido que acá los consideran una mascota” dice Julio mientras nos muestra un cuy empaquetado.

La labor de Julio ha sido de educar a las autoridades norteamericanas y mostrarles que el cuy es la base de alimento de miles de inmigrantes andinos que viven en los Estados Unidos. “Si ellos comen venados, porque nosotros no vamos a comer nuestro cuy” dice Julio sonriendo.

Luego de la vista al almacén vamos hasta una de las mejores vistas del alto Manhattan, desde allí Julio nos muestra el puente Washington, famoso por ser el tránsito vial más concurrido entre New Jersey y New York. “Mi meta es seguir creciendo, tenemos plantas de producción en Perú, Ecuador y Colombia’.



La visita familiar convirtió a Julio en un gran empresario en el área del Noreste de EEUU. El siempre tuvo claro de dónde venía y al público a quién tenía que servir. Julio resume así su filosofía: “El éxito es hacer siempre los mejor que puedas; con amor, con aprecio, con dedicación y bueno nos va ir bien” dice el hombre, el inmigrante y el creador de empresa!Síganos en nuestra página web: www.pazostv.com

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.