Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

SAN DIEGO: SIEMPRE VIGILANTE (PeruanosEnElMundo - PXM con Roberto Pazos)







San Diego es una ciudad en la costa pacífico de California conocida por sus playas, parques y clima templado. Esta ciudad limítrofe con Tijuana (México) también es el cruce de uno de los pasos fronterizos más transitados del mundo. A San Diego la conocen como la ciudad “Siempre Vigilante”.




CARLOS 



Carlos González nunca se imaginó que su trabajo sería escribir historias como la suya: el drama de miles de inmigrantes que a diario cruzan la frontera de México a los Estados Unidos en busca de una nueva vida.

En la década de los 80’s Carlos dejó el Perú gracias a la Iglesia de los Santos de los Últimos Días (Mormones). En el estado de Utah Carlos estudió ciencias de la comunicación y luego se trasladó a San Diego para ejercer su profesión en el flamante canal local de Univisión.

Encontramos a Carlos en la estación de Televisión donde trabaja. El nos ha llevado al lado turístico de San Diego: el puerto, el muelle con sus calles limpias y ordenadas. Ahora nos vamos a la línea limítrofe donde uno siente la tensión de las patrullas fronterizas, los controles de las garitas de ingreso e incluso el vuelo de buitres esperando alguna víctima en el desierto.

El periodista nos lleva a la garita fronteriza de San isidro. Decenas de miles de personas cruzan esta frontera a diario y con ellos contrabando, armas y drogas. Según Carlos más de dos toneladas de estupefacientes son decomisados por la agencia de aduanas.

La inmigración hacia los Estados Unidos es comprensible debido a las enorme brecha económica entre México y los Estados Unidos. En Tijuana la economía informal, la devaluación del peso y la falta de trabajo bien remunerado a impulsado a que sus habitantes arriesguen su vida en una de las fronteras más protegidas del mundo.

Carlos detiene su carro en un terral, desde aca se divisa el puente con una linea de gente caminando de un lado al otro. Para el cubrir el drama humana de los arrestos, deportaciones e incluso muertes se ha vuelto tan común que ya no le llama la atención. El sabe los riesgos que se corren por eso advierte: “No es recomendable cruzar la frontera ilegal , no vale la pena”.

San Diego es paradójico: El contraste de la riqueza del norte con la pobreza del sur, el drama humano que se vuelve titulares en los noticieros nocturnos, las fronteras imaginarias que separan a las personas en dos mundos a tan solo unos metros de distancia…

San Diego “Siempre Vigilante” ante una ola migratoria del sur, un Tsunami de gente que busca desesperadamente el norte de sus vidas...

Síganos en nuestra página web: www.pazostv.com

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.