Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

PEM Bicentenario: LUGARES REMOTOS

 


En Peruanos en el Mundo Bicentenario: recorremos Zambia con un minero cuzqueño, las arenas del desierto de Doha con un piloto y una profesora en la gélida Islandia. Los peruanos en lugares remotos del mundo!

CAVANDO EN ZAMBIA: JOHN VELÁSQUEZ




John tenía una amplia sonrisa, cuando bajé del avión en el pequeño aeropuerto de Ndola me dio un fuerte abrazo como si se tratase de un ex compañero del “Colegio de Ciencias” o “Cienciano” de la ciudad imperial. Tomó las maletas y las cargó en la camioneta 4 por 4 en la fría mañana que evocaba a su Cuzco natal.




En el camino se veían las ricas colinas que guardaban los tesoros de cobre que le dieron el nombre a la región de “Copperbelt” de Zambia. Mientras sentía el viento , venido de la sabana africana ,que golpeaba mi rostro trataba de descifrar este continente completamente desconocido pero a la vez amigable.




En el camino me pregunto ¿Por qué los africanos contratan mineros peruanos? La respuesta está en las crónicas que narran el cuarto del rescate del último inca con oro y plata venido de todo el imperio incaico. En el norte orfebres mochicas hacían arte de metales, toda la sabiduría acumulada de los peruanos siglos atrás ahora trasladada al continente negro.




“Fue Tim Henderson, un minero inglés que trabajó en Perú el que comenzó a recomendar a los peruanos” agregó como leyendo mi mente un colega de John. Portando cascos en la cabeza hicimos el tour de la minera “Inkazteca” de Kitwe, Zambia. Los mineros peruanos estaban asesorando con su “Know-how” (Como hacerlo) a las empresas que arrancan la riqueza del subsuelo de este nuevo país.




Los ingenieros de minas peruanos han dejado familia, comodidades y estilo de vida para viajar más de 11 mil kilómetros al corazón de África. La pregunta se repite ¿Te imaginaste algún día vivir en África?, las negativas también se repiten. A pesar de la distancia hay algo que une el Perú de Zambia: ambos son países en desarrollo que exportan materias primas al mundo.




Después del recorrido nos quitamos los cascos y John se quitó el chaleco para dejar de ser el director de empresa y convertirse en el esposo y padre de familia. John nos abrió las puertas de su casa: “Como ves todo es verde como en la selva, de donde viene mi esposa” dijo John mientras ponía la mesa. Un rico arroz con pollo “Made in Africa” aplacó nuestra hambre salvaje.




¿Pero como no extraer el cobre de esta tierra sin dejar algo para sus habitantes”? John y su esposa nos muestran la responsabilidad social y el lado humano de su empresa. Las cónyuges de los mineros además de mantenerse ocupadas en el que hacer familiar también trabajan como voluntarias en el orfanato de Kitwe. El lugar no era triste sino todo lo contrario: la fuerza del joven país se hacía sentir con los gritos, cantos y sonrisas de los niños.


Los niños abrazan a la esposa de John e incluso tratan de hablar un poco de español. La regenta del lugar lo hace: “Muchas gracias” dijo con su acento swahili. John estaba emocionado miraba con orgullo este granito de arena que marcará el destino de estos huérfanos.

Ha sido un largo día, estábamos exhaustos, pero a pesar de todo hay ánimo para una puesta de sol inolvidable. El cielo se prendió de un fuego de tonos amarillos, naranja y rojo. En la orilla del lago el hijo del inca e hincha del ‘Cienciano’ nos despide en quechua con un cariñoso “Vuelvan pronto”...




Consejos para su visita a Zambia:

_ Visite las Cataratas de Victoria entre la frontera de Zambia y Zimbabwe.

_ Hospédese en los Lodges o resorts cercanos a las cataratas de Victoria: son buenos y económicos.



_ Visite el mercado de Livingstone y no se olvide de regatear los precios.







No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.