Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

Julio Zelaya, Candidato PEX - Fuerza Popular #3




Ya se dio la partida de la carrera electoral congresal de los peruanos en el exterior. El activista Julio Zelaya de Fuerza Popular es uno de los candidatos que espera ocupar un escaño.


UNA NUEVA OPORTUNIDAD: JULIO ZELAYA




Cuando a Julio Zelaya lo dieron de alta de la unidad de cuidados intensivos del hospital “Meridian Health” de Nueva Jersey, luego de dos semanas de permanecer , el personal médico y amistades no paraban de aplaudir. Don Julio, como lo llamaban en su barrio de Union City, no solo sobrevivió la pandemia del coronavirus, para él fue una nueva oportunidad.


Don Julio tenía la cara del tío bonachón que uno esperaría ver en las visitas familiares del fin de semana. Incansable participante de cuanta actividad comunitaria se lleve a cabo, fiel devoto de “El Señor de los Milagros” y por supuesto el hincha que más gritaba cuando jugaba la selección peruana. “Llegué a los Estados Unidos en 1997 ...Vine porque mis hijos me dijeron que me habían aprobado la residencia, yo ni siquiera sabía de eso” dijo Julio.




Aunque Don Julio era abogado de profesión en Perú, le tocó trabajar fuerte como todo inmigrante que recién llegado a la ciudad de Nueva York.





Julio cruzó el túnel ‘Lincoln’, bajo el río Hudson, desde la ciudad de Nueva York para mudarse a Union City, Nueva Jersey hace más de una década. “La comunidad latina, especialmente la peruana, es más activa en este lado” manifestó Julio quien estaba orgulloso de vivir en el otro lado del río.




Antes de la pandemia, las diversas comunidades latinas solían organizar numerosos eventos públicos. El festival peruano que se llevaba a cabo en el parque rebautizado como ‘Plaza Perú’ era uno de los eventos favoritos de Don Julio. “Este es el ‘Perú Way’ o calle Perú que colinda con la plaza...Esta designación fue en reconocimiento a la labor que los peruanos hicieron en esta ciudad” acotó Don Julio.




El apartamento de Don Julio se encontraba a unos pasos de la transitada calle “Bergenline” , un verdadero microcosmos de Nueva Jersey. “Esta calle me hace recordar mucho al Jirón de La Unión en Lima...Acá puedes comer en un restaurante turco, colombiano y por supuesto nuestra rica comida peruana” señaló Julio con la chispa que lo caracterizaba.




El recorrido de Union City se hacía a pie y Don Julio conocía cada palmo de su barrio. Hicimos una parada en la iglesia San Agustín en donde el sobreviviente del COVID hizo una oración. “Tuve la oportunidad con otros hermanos de trabajar en la hermandad del Señor de los Milagros de Union City...Acá también hay muchos devotos de la Virgen de Chapi” dijo Don Julio mientras se santiguaba.




Ya en su apartamento Don Julio mostró sus innumerables reconocimientos como activista comunitario. En la pared había cuadros con proclamas de agradecimiento de las ciudades de Newark, West New York y por supuesto Paterson, corazón de la comunidad peruana. Al otro lado lucía sus diplomas del colegio ‘Nuestra Señora de Guadalupe’ y de la ‘Universidad Mayor de San Marcos’. Don Julio estaba rodeado de recuerdos. “Tuve la suerte de representar al Perú en un congreso de literatura” añadió Don Julio.




El verano del 2020 fue un apagón total para las actividades comunitarias en la llamada área triestatal (Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut). En el mes de julio se celebran las independencias de los Estados Unidos y también del Perú; esa vez no hubo desfiles, festivales ni conciertos. Fue como si el invierno hubiese durado todo el año.





Ya casi al atardecer fuimos a un parque con una de las mejores vistas de Nueva York, el lugar ideal donde Don Julio solía meditar. “En Perú incursioné en la política, fuí hasta concejal de un distrito...El escritor Ricardo Palma decía: ‘Debemos de tener talento para continuar con lo nuestro...él lo hizo y yo en menor grado trato de hacerlo en esta parte del mundo” culminó Don Julio.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.