Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

PERUANOS EN GUATEMALA: MUNDO MAYA


EN TIERRA MAYA:



A medida que pasamos las puertas del Hotel Panamericano en el centro de la ciudad de Guatemala, me sentí como si estuviera regresando al pasado, como a una era diferente. El vestíbulo tiene un decorado retro con el buen gusto del arte y la artesanía tradicional de Guatemala.
Arriba, nuestra habitación tenía puertas  y muebles de fina madera tallada. Nuestra habitación de la tenía un balcón en una esquina curva que permitía una vista de 180 grados de la ciudad.
El hotel, como Guatemala misma, es una mezcla del pasado y lo moderno. Justo afuera del hotel se encuentra la plaza central y la Iglesia Catedral Metropolitana. La iglesia, aunque dañado en los últimos años por los terremotos, se remonta a 1815.

Sólo unas pocas millas de distancia se encuentra el moderno barrio de la zona 10, que tiene un sin número de tiendas de lujo, restaurantes y galerías de arte.

El arte y la cultura son importantes en Guatemala. Pero aquí, el arte es algo más que pinturas y esculturas. Pronto descubrimos, que tambien hay un arte para el cultivo de café. La peruana Jessica Fernández y su esposo Milo han perfeccionado este arte.
Al hablar con ellos, está claro que el café no es sólo un negocio sino también una pasión. Ellos nos invitaron a ver su plantacion cafetelera muy de cerca.

Dejamos nuestro hotel temprano por la mañana, dentro de un jeep blanco con aire acondicionado. Milo tenía una pistola en el bolsillo de la puerta del coche y explicó que donde vamos, no hay ley. "Tenemos que cuidar de las cosas nosotros mismos", dijo. Nos dirigimos a una hora de la ciudad a la casa de Milo y de Jessica en una zona elegante de la ciudad.

A partir de ahí se trata de una jornada de dos horas por la ladera de una montaña en un terreno pedregoso, un viaje que sólo es posible con la tracción de un jeep Decir que hemos dejado atrás la civilización puede tomarse como algo literal, tomo mi GPS y no me marca un sitio determinado.

Jessica nos explica que la elevación es fundamental para un buen café. En las elevaciones más altas, hay menos oxígeno y aca se produce un grano de café más rico. Pero si hay demasiada altitud, la planta no puede crecer. la plantación de café de Jessica y de Milo  se sienta se encuentra a 1250 metros sobre el nivel del mar.

El recorrido de la plantación es a la vez fascinante e impresionante. Hay hermosas vistas del valle como dificilmente de capturar con la cámara y Jessica nos explica el laborioso trabajo en la siembra, cuidado y cosecha de  una planta de café hasta lograr que la plantación produzca ingresos.

Ellos han tenido mucho éxito en la producción de café. Su café es ahora considerado como uno de los 70 principales cafés del mundo y venden lo que producen a a famosa firma Starbucks.

La única cosa que falta en nuestro recorrido, es una taza de café. Pero una vez que volvemos a la ciudad  Jessica nos invita a su casa y prepara una deliciosa taza de café molido recién pasado.

A la mañana siguiente en el hotel, mientras la mesera sirve el café en el desayuno, disfruto del arte que implica el deliciosa aroma de un humeante café al frente mio.



Adquiera la guía de la serie “Peruanos en el Mundo: tour I” en Amazon.com:http://t.co/udzsVQBUv7


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.