Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

PEM Bicentenario: PERSONAS PÚBLICAS


En Peruanos en el Mundo Bicentenario: Este policía recorre las calles de Edimburgo…La guerra y la paz del periodista en Quito y la Nanny de la realeza británica...“Peruanos en el Mundo: Bicentenario” ¡Nuestro éxito alrededor del mundo!



CAMINANDO LA MILLA REAL: JAIR GUERRA


La turística “Milla Real” de Edimburgo va desde el gran castillo al parlamento escocés y el policía Jair Guerra la ha venido recorriendo por los últimos 12 años.





Conocí a Jair en el centro de Edimburgo, era alto, delgado, de cabello crespo, trigueño y una cordial sonrisa amazónica. Me pidió que lo conociera antes de la entrevista “El comisario ha aprobado la entrevista para vamos a hacerla sin uniforme, está bien?” preguntó el policía y yo acaté a la autoridad.


Al día siguiente me encontré con Jair al pie del famoso Castillo de Edimburgo. “Yo nunca había visto un Castillo y la primera vez que vine a Edimburgo era de noche y estaba todo iluminado” dijo Jair mientras empezamos a recorrer la “Milla Real” cuesta abajo.


Jair nació en Iquitos, un cálido puerto fluvial de la amazonía peruana, estudió idiomas en la Universidad y luego recibió una beca del “Consejo de Edimburgo” que cambió su vida. “Llegué para enseñar español en escuelas secundarias, esta ciudad era diferente a mi mundo” dijo el policía emocionado por contarlo todo.


En Edimburgo el verano dura muy poco, los habitantes de la ciudad se vuelcan a las calles y por supuesto también las fuerzas del orden. “Es la época de los festivales como el ‘Fringe’ que durante todo el mes hay músicos, toda clase de espectáculos al aire libre y mucho whiskey” dijo el policía mientras disfrutaba ese día donde solo era un espectador.


Unas cuadras más abajo vemos una patrulla policial, Jair saludó a sus colegas en un inglés con acento escocés casi indescifrable. “El 2017 cambié de profesión y me alisté en la academia de la policía…. De 250 postulantes entramos 11 y yo fui el único extranjero” dijo Jair con orgullo.


En el departamento de polícia asignaron a Jair en el área de turismo aprovechando la fluidez del novato en su nativo español y el portugués que aprendió de su madre brasilera.

Seguimos el descenso, lento y cuidadoso sobre las calles empedradas de Edimburgo. Jair saludó a una mujer que tenía aretes, argollas y anillos en todas las áreas del cuerpo. “Te presento a Ayleen, ella tiene 25 años acá y es brasileña” ante mi asombro añadió el policía “Ella tiene el récord Guinness de más de 10 mil aretes en su cuerpo”.


Más abajo seguía la procesión de artistas callejeros: tragafuegos, trapecistas y todo tipo de charlatanes. Era como estar en una interminable feria con el fondo medieval de Edimburgo. A Jair nada lo sorprendía, él conocía la ciudad al milímetro.





No pude resistir entrar a una de las antiguas cabinas telefónicas de vidrios y madera roja. “Aunque no lo creas estas cabinas aún funcionan: 101 para informaciones y 999 para emergencias” dijo el policía mientras divisamos el parlamento escoces, donde termina la “Milla Real”.


Pero el parlamento no fue la última parada, así como en su vida Jair no se conformó con la meta y fue por más. “Esto es lo que más me gusta de Edimburgo: sus colinas...acá corría cuando entrenaba para postular a la academia de policía” dijo Jair con nostalgia.


Ahora ya no seguimos bajando, más bien subimos la colina, “En Edimburgo hay gente muy alegre, acá hay muchas oportunidades, Escocia me gusta porque es verde y me hace recordar a mi tierra” dijo Jair caminando entre las espigas del alto gras mientras un tímido sol de verano se va ocultando entre las montañas.


CONSEJOS

_ Para ahorrar en sus viajes dentro de Edimburgo compre el ticket “Day Saver” que cuesta tan solo 4 libras y le permite hacer cuantos viajes quiera en el sistema de buses.


_ Planee su visita en el verano nórdico (de mayo a agosto) para evitar las bajas temperaturas y aprovecha los múltiples festivales, en especial el festival callejero “Fringe”.


_ La mejor vista de Edimburgo es desde su punto más alto: la cima de la montaña denominada “Arthur 's Seat”.


_ Frote la nariz de la estatua del perro “Bobby” (en honor a la fidelidad que tuvo hacia su dueño) , se dice que trae buena suerte.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.