Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

Peruanos en el Mundo Bicentenario: ¡Si se puede!

 



En Peruanos en el Mundo Bicentenario: El cowboy peruano de San Antonio… Mujeres al poder en New Jersey y las raíces peruanas en California!...“Peruanos en el Mundo: Bicentenario”... ¡Si se puede!


EL “COWBOY” PERUANO: ANDRÉS URBANO


La alta cúpula del capitolio sobresale en la silueta de la ciudad de Austin. Un letrero de bienvenida:  “Don’t mess with Texas” (No te metas con Texas) nos previene que estamos en el estado de “La Estrella Solitaria”. Al pie del edificio legislativo estaba Andrés Urbano: el cowboy peruano.





Andrés vestía una camisa negra con botones plateados, la correa con hebilla de metal, y unas botas de cuero: todo un texano!. El sol brillaba en su plenitud remarcando los colores de tonos marrones del capitolio. Andrés tenía una voz fuerte, clara y amable que iba acorde con su personalidad. “Llevo en mi sangre el activismo, la manera de hacer civismo buena política” dijo Andres en las escalinatas de la explanada.


Hace 15 años cuando Andrés llegó a Texas, todo giraba en torno al petróleo, ahora decenas de empresas digitales se han mudado a esta ciudad generando un boom tecnológico. “Tengo una empresa de aire acondicionado y me movilizo entre Austin, San Antonio y Houston” dijo Andrés.


A pesar de la modernidad que trajo los capitales del petróleo, el corazón de Texas sigue siendo rural: agricultor y ganadero. “Yo soy de Huacho, provincia de Lima, en el Perú me dedicaba a la ganadería...Hasta ahora sigo apoyando a las comunidades andinas agrarias a través de una asociación” dijo Andrés mientras abordaba su camioneta con el logo de su empresa: “Bill 's AC & Heating”.


Tomamos la ruta hacia San Antonio, donde Andrés residía. En el camino contestó llamadas de clientes que desesperadamente necesitaban aire acondicionado para aplacar el ardiente verano texano de más de 40 grados celsius de temperatura. “Mi motivación es darle a mis clientes calidad, eficiencia y honestidad...Es un negocio de confianza y eso es lo que le brindamos” dijo Andrés mientras manejaba con el cómodo aire acondicionado.


Pese a su éxito empresarial, el alma de Andrés estaba con la política. “Me metí en el activismo político luego de la muerte de mi padre...En aquella época el terrorismo estaba en su apogeo en el Perú y entonces tuve que dejar el país por mi seguridad y la de mi familia” dijo Andrés con tono acongojado.


Japón fue el primer destino de Andres. En el país del sol naciente trabajó duramente por cuatro años. Le fue muy difícil Andres vivir apartado de la política así que regresó al Perú para emigrar nuevamente, esta vez  a Texas en los Estados Unidos.  “La importancia de vivir en otros países es que uno puede recoger lo mejor para adaptarlo a su país de origen” afirmó Andrés.


“Seis Banderas sobre Texas” es el eslogan que reconoce las seis naciones que tuvieron soberanía en esa tierra: España, Francia, México, República Texana, Unión y la Confederación. Aunque la presencia hispana es muy marcada en Texas, casi la gran mayoría de los inmigrantes son del vecino del sur: México. 



De 9 a 5 Andrés estaba entre la oficina y las visitas a sus clientes, luego dejaba de ser empresario para convertirse en activista. En un salón del mall de la ciudad de Balcones Heights, a las afueras de San Antonio, se reunían los miembros de la ‘Sociedad Cultural Latinoamericana”, la propia alcaldesa lo recibió a Andres. “En esta asociación trabajamos para apoyar actividades de las diversas comunidades de centro y sudamérica que radican en San Antonio” dijo Andrés.


Dejamos otra vez los canales de San Antonio con sus botes o chalupas para ir hacia una hacienda de los suburbios. Andrés se sentía como si estuviera en su querido Huacho, con sombrero en mano montó un caballo y se dirigió al área del rodeo. “Mi mayor sueño es regresar al Perú...he aprendido perseverancia , lucha y porque no?...ofrecer al Perú todo lo que has aprendido afuera” culminó el cowboy peruano.


 



No comments

Powered by Blogger.