Header Ads

Facebook Twitter Instagram Youtube

Resumen Lima 2019






Resumen “Juegos Panamericanos de Lima 2019”

Fueron más de dos semanas de una fiesta deportiva con seis mil atletas de 40 países que marcaron un hito en la historia deportiva del Perú….Con ustedes un resumen de lo que fue los Juegos Panamericanos de Lima 2019.



Lima: la única capital sudamericana que se erige al borde del océano pacífico se vistió de fiesta para acoger la décimo octava edición de los Juegos Panamericanos.



Los Juegos de Lima 2019 recibieron la mayor cantidad de atletas panamericanos de su historia , así como un incremento de disciplinas deportivos, estrenando el Surf y fisicoculturismo.




ANTORCHA

Luego del encendido en Teotihuacán la antorcha Panamericana llegó al Perú y reconocidos atletas se encargaron del relevo por las calles de Lima antes de llegar al estadio nacional.


INAUGURACIÓN



Una montaña que semejaba al nevado ‘Pariacaca’ de los andes fue el centro de atención dentro del estadio nacional. 50 mil espectadores fueron los afortunados asistentes a una inauguración marcada por la música de “Todas las Sangres”.





El tenor peruano Juan Diego Flórez cantó un homenaje a la gran Chabuca Granda convirtiéndose en uno de los momentos cumbres de esta gala.


SEDES


En más de 20 sedes los atletas compitieron las 39 disciplinas. La Villa Deportiva Nacional o VIDENA fue el centro neurálgico de los deportes más emblemáticos: El Estadio se estrenó con el atletismo, El Centro Acuático acogió la natación y los clavados.




Fuera de la villa deportiva hubo muchos por ver…El Callao fue testigo de la premiación de peruanos en el boxeo, levantamiento de pesas y por supuesto la lucha grecorromana.


Los chalacos también gritaron Chimpum! durante las competencias de voley tanto en las categorías masculina como femenina.


El público también pudo disfrutar de competencias al aire libre donde en vez de comprar un billete de ingreso había que llegar temprano; Este fue el caso de las carreras de fondo en Miraflores y las competencias de Surf en la Playa Punta Rocas…



MARATON

Justo en la antesala del día de la independencia el Perú logró la hazaña de obtener medallas de oro tanto en la maratón femenina como masculina.




Los fondistas peruanos Gladys Tejeda y Christian Pacheco subieron juntos al podio para la foto oficial y luego hicieron una vuelta olímpica para agradecer al público por su apoyo incondicional...


SQUASH


La tercera presea dorada llegaría horas más tarde cuando un inspirado Diego Elías logró batir a su contrincante colombiano para llevarse la medalla de “Oro’ en Squash.


PRENSA


Una competencia aparte se desarrollaba en el Centro de Convenciones de Lima en donde los hombres de prensa luchaban contra el reloj para reportar diariamente los últimos sucesos de estos juegos, la tarea periodística también fue maratónica…




SURF

El Surf peruano arrasa los Juegos Panamericanos de Lima convirtiéndose en el deporte que más preseas le dio a Perú. En total Siete medallas : Tres de oro, tres de plata y una de bronce! ….





Dos surfistas del Norte del Perú se llevaron el Oro: Lucca Mesinas “El Hijo predilecto” de la famosa playa de Máncora y Piccolo Clemente quien aprendió a correr olas junto con los pescadores de caballitos de totora en Huanchaco.




VOLUNTARIOS




Si hay algo que se robó el corazón de Lima 2019 fueron los más de 10 mil voluntarios que dieron el calor humano al frío que estaba soportando la capital peruana.

Los voluntarios venían de todo el Perú y de todo el continente, estaban en todo momento: desde el aeropuerto, la villa deportiva y por supuesto las sedes.


KARATE


El día previo Perú obtuvo una excelente fecha en la modalidad “Kata” ganando 4 preseas. El trío de karatecas ganó el Oro en karate masculino.



Las medallas de Bronce brillaron en la categorías femenina, así como en individuales con la karateca Ingrid Aranda y Mariano Wong.



Seis puntos a Uno, Alexandra es más “Grande” que nunca...el presidente peruana es el encargado de colocarle la medalla de oro, la décimo primera dorada para el anfitrión..


CLAUSURA


Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 terminaron como empezaron con un ”Espectáculo Apoteósico”.



“La Danza de la Diversidad” congregó a bailarines de “Afro” de la costa Iqueña, ritmos tribales de la amazonia, los ‘Danzantes de Tijeras” de Huancavelica y el “Huaylarsh” del Valle del Mantaro.


El fuego panamericano se extinguió en el estadio nacional de Lima. La meta del comité olímpico peruano se cumplió con la cosecha de casi 40 medallas, 11 de las cuales eran doradas.


Con un baile de marinera terminaba el ciclo de Lima 2019 para dar inicio a los próximos juegos Panamericanos…

“La Fiesta” la puso Gianmarco quien cerró la noche con el segundo himno nacional “Contigo Perú”


El DJ Shushupe hizo bailar a los deportistas que invadieron la cancha del estadio nacional, ahora Perú podía sentirse orgulloso de haber organizado, en palabras del presidente de ‘Panam Sports’ los más grandes juegos de la historia de los Panamericanos!


No comments

Powered by Blogger.